Cada seis horas se opera a una persona en el Hospital Roberto Calderón de Managua, donde en promedio se practican 120 cirugías mensuales.
Y en los próximos días esa cifra podrá duplicarse, o incluso triplicarse, según confiaron las autoridades de ese centro asistencial de referencia nacional.
El médico Ariel Rivera, director del hospital, explicó que en esta semana está prevista la inauguración de la sala de cirugías que ha sido construida con fondos estatales.
El nuevo pabellón estará dotado de seis quirófanos, es decir casi el doble de los que ahora están activos en el hospital.
Uno de los primeros beneficiados con estos nuevos quirófanos podría ser el papá de Alexandra Pérez, un campesino de Bonanza que hace más de una semana está guardando cama en ese centro asistencial.
Bernardo Pérez, el papá de Alexandra, fue traslado desde la mina Bonanza, con una enfermedad que la hija todavía no entiende.
“Le ponen sangre a cada rato”, dijo Alexandra y explicó que los médicos le detectaron a su papá dos hernias: una discal y otra en los testículos.
“Ojalá se pueda operar aquí, porque en Bonanza lo que hay es un centro de salud y allá no operan”, afirmó la mujer que ignora que en esta semana se abrirá la nueva sala de quirófanos.
Alexandra detalló que si no es un hospital público, ellos no estarían en capacidad de costear una cirugía en un centro privado, porque además de su papá, su mamá ha estado hospitalizada en el Lenín Fonseca.
“Ella tiene epilepsia y le dan ataques seguidos”, confió Alexandra.
[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
- S
- S
- A
[/doap_box]

Tecnología de punta
El director del hospital dijo que los nuevos quirófanos están equipados con tecnología de punta, por encima de cualquier centro privado.
Herrera agregó que las cirugías que se harán en esa nueva sala serán gratuitas como el resto de servicios que se ofertan en el hospital, por el que diario pasan consulta unas 300 personas.
En los últimos dos años, el hospital ha funcionado con dos quirófanos. Eso ha provocado la acumulación de cirugías.
Según Herrera, hay una lista de espera de cirugías que con las nuevas salas prevén evacuar en 70 días, a partir de que empiecen a funcionar las nuevas instalaciones.
En febrero o marzo a más tardar, esperan evacuar la lista de cirugías.
Durante un recorrido, LA PRENSA comprobó que el nuevo pabellón, cuya inauguración se había anunciado en julio pasado, está casi listo. El edificio está totalmente pintado, además se instalaron ya las lámparas cielíticas (aéreas y móviles) en cada una de las salas de cirugía.
También se adecuaron las salas de observación, de recuperación y de cuidados intensivos, que tendrá capacidad para alojar a 12 pacientes.
Por ahora, el hospital cuenta con unas 200 camas en las cuales se aloja a pacientes capitalinos y a muchos provenientes del interior del país.

Nuevas contrataciones
A pesar de las restricciones presupuestarias, la apertura del nuevo pabellón ha implicado la contratación de nuevo personal, según detalló el director.
En ese sentido, agregó que se contrataron a nuevas enfermeras.
En la actualidad este centro asistencial, que atiende especialidades médicas como oncología y cardiología, entre otras, cuenta con casi 800 empleados, de los cuales 65 son médicos especialistas y subespecialistas y 120 médicos residentes.
Sin embargo, el director aseguró que todavía hay déficit de personal, que entre los especialistas hacen falta neumólogos y neurólogos.
Herrera detalló que hematología, oncología e infectología son algunas de las áreas con más demanda del hospital.
En este año, además de esta nueva sala en el hospital se equiparon dos clínicas del área de infectología, donde se atiende a personas con VIH-Sida.
En ese caso, la rehabilitación se hizo con fondos externos y del Estado, sin embargo el nuevo pabellón de quirófanos correrán por cuenta del presupuesto de Salud.
Herrera destacó que en los dos últimos años este hospital ha sufrido mejoras en distintas áreas. En el período 2008-2009 fue remodelada el área de emergencia, por donde ingresa la mayoría de los enfermos.
“Fue una remodelación amplia la que se hizo en emergencia”, declaró Herrera.
Ver en la versión impresa las páginas: 5 A

