Tecnología de punta tendrán los nuevos quirófanos del Hospital Roberto Calderón de Managua. LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA

Nueva sala de quirófanos en Hospital Roberto Calderón

Cada seis horas se opera a una persona en el Hospital Roberto Calderón de Managua, donde en promedio se practican 120 cirugías mensuales.

Cada seis horas se opera a una persona en el Hospital Roberto Calderón de Managua, donde en promedio se practican 120 cirugías mensuales.

Y en los próximos días esa cifra podrá duplicarse, o incluso triplicarse, según confiaron las autoridades de ese centro asistencial de referencia nacional.

El médico Ariel Rivera, director del hospital, explicó que en esta semana está prevista la inauguración de la sala de cirugías que ha sido construida con fondos estatales.

El nuevo pabellón estará dotado de seis quirófanos, es decir casi el doble de los que ahora están activos en el hospital.

Uno de los primeros beneficiados con estos nuevos quirófanos podría ser el papá de Alexandra Pérez, un campesino de Bonanza que hace más de una semana está guardando cama en ese centro asistencial.

Bernardo Pérez, el papá de Alexandra, fue traslado desde la mina Bonanza, con una enfermedad que la hija todavía no entiende.

“Le ponen sangre a cada rato”, dijo Alexandra y explicó que los médicos le detectaron a su papá dos hernias: una discal y otra en los testículos.

“Ojalá se pueda operar aquí, porque en Bonanza lo que hay es un centro de salud y allá no operan”, afirmó la mujer que ignora que en esta semana se abrirá la nueva sala de quirófanos.

Alexandra detalló que si no es un hospital público, ellos no estarían en capacidad de costear una cirugía en un centro privado, porque además de su papá, su mamá ha estado hospitalizada en el Lenín Fonseca.

“Ella tiene epilepsia y le dan ataques seguidos”, confió Alexandra.

[doap_box title=»Fondos del Minsa» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
Cerca de 60 millones de córdobas habrá invertido el Ministerio de Salud en la construcción de los seis quirófanos nuevos en el Hospital Roberto Calderón. Está previsto que empiecen a funcionar a partir de esta semana, según confiaron autoridades de ese centro asistencial.

[/doap_box][doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • S
  • S
  • A

[/doap_box]

Las instalaciones donde funcionarán los nuevos quirófanos.  LA PRENSA/ GERMÁN MIRANDA
Tecnología de punta

El director del hospital dijo que los nuevos quirófanos están equipados con tecnología de punta, por encima de cualquier centro privado.

Herrera agregó que las cirugías que se harán en esa nueva sala serán gratuitas como el resto de servicios que se ofertan en el hospital, por el que diario pasan consulta unas 300 personas.

En los últimos dos años, el hospital ha funcionado con dos quirófanos. Eso ha provocado la acumulación de cirugías.

Según Herrera, hay una lista de espera de cirugías que con las nuevas salas prevén evacuar en 70 días, a partir de que empiecen a funcionar las nuevas instalaciones.

En febrero o marzo a más tardar, esperan evacuar la lista de cirugías.

Durante un recorrido, LA PRENSA comprobó que el nuevo pabellón, cuya inauguración se había anunciado en julio pasado, está casi listo. El edificio está totalmente pintado, además se instalaron ya las lámparas cielíticas (aéreas y móviles) en cada una de las salas de cirugía.

También se adecuaron las salas de observación, de recuperación y de cuidados intensivos, que tendrá capacidad para alojar a 12 pacientes.

Por ahora, el hospital cuenta con unas 200 camas en las cuales se aloja a pacientes capitalinos y a muchos provenientes del interior del país.

Dr.Ariel Herrera.
LA PRENSA/ARCHIVO
Nuevas contrataciones

A pesar de las restricciones presupuestarias, la apertura del nuevo pabellón ha implicado la contratación de nuevo personal, según detalló el director.

En ese sentido, agregó que se contrataron a nuevas enfermeras.

En la actualidad este centro asistencial, que atiende especialidades médicas como oncología y cardiología, entre otras, cuenta con casi 800 empleados, de los cuales 65 son médicos especialistas y subespecialistas y 120 médicos residentes.

Sin embargo, el director aseguró que todavía hay déficit de personal, que entre los especialistas hacen falta neumólogos y neurólogos.

Herrera detalló que hematología, oncología e infectología son algunas de las áreas con más demanda del hospital.

En este año, además de esta nueva sala en el hospital se equiparon dos clínicas del área de infectología, donde se atiende a personas con VIH-Sida.

En ese caso, la rehabilitación se hizo con fondos externos y del Estado, sin embargo el nuevo pabellón de quirófanos correrán por cuenta del presupuesto de Salud.

Herrera destacó que en los dos últimos años este hospital ha sufrido mejoras en distintas áreas. En el período 2008-2009 fue remodelada el área de emergencia, por donde ingresa la mayoría de los enfermos.

“Fue una remodelación amplia la que se hizo en emergencia”, declaró Herrera.

Nacionales Hospital Minsa quirófano archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. NICAORT
    Hace 17 años

    VIVA LA REVOLUCION,

    SI FUERA UN GOBIERNO DE DERECHA, ESE DINERO ESTUVIERA EN EL BANCO DE PANAMA. O EN LA BOLSA DE MONTEALEGRE O ALEMAN.

    SÓLO FALTA QUE SALGA UN PAYASO LAVA PLATO EN MIAMI, HABLANDO QUE ESTO QUE HACE EL ACTUAL GOBIERNO ESTA MALO TAMBIEN. YA PARECEN PUTAS, QUE DE TODO SE QUEJAN.

  2. cpc
    Hace 17 años

    Abajo el Moclin ladron !!! Este hospital fue hecho por Somoza !

  3. nicinsweden/sin partido
    Hace 17 años

    Nicaorte………. si te luce el nombre por q no sos nica sandinista sos nicaorteguista pero bueno,, el caso no es ese……
    parece q no te as dado cuanta q el tiempo a pasado en todos lados y claro de tanta robadera, de alguna manera tinen q tapar la mierda
    y si no sabes leer el proyecto no ubiera sido posible porsupuesto con los bonus externos …jaajaj

  4. Sandino agradecido
    Hace 17 años

    VIVA LA GENEROSIDAD DEL IMPERIALISMO!….YA QUE SIN LA AYUDA DE ELLOS ESTOS PROYECTOS NO SE DIERAN. VIVA LOS USA Y LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DEL MUNDO!…..

  5. Hace 17 años

    de que sirve tanta tecnología si la atención siempre es la misma de pésima, podrán poner todo lo bello en los hospitales pero las personas son las mismas perras como las tales enfermeras, los doctores ni se digan se creen la octava maravilla y miran como cualquier cosa a los pacientes, los hacen aguantar, los tratan mal, y practican en ellos, de nada sirve tanta tecnología nueva si no saben nada.

  6. andres
    Hace 17 años

    De que sirve esta technologia si los doctores en el Roberto Calderon solo saben cortar pata?

  7. ana
    Hace 17 años

    ANA
    Al amigo que escribio, le digp qe seria el colmoque no invirtirtieran en los hospitales si todo lo que s eesta robando Daniel no se necesita de lentes, me gusta la honestidad y trasparencias porque la ayuda venezolana no s eincluye dentro del presupuesto que pasa sandinista, veremos si cuando termine el mandato su presidente a caer preso para que se investigue este gobierno corrupto como todos , estas ciego no vez como se estan enrriqueciendo con el petróleo como tienen varias empresas con propiedad de ellos , como los terrenos del estado los estan utilizando y dejandolos anombres de ellos , por favor Nicaragua no es sorda, ciega y muda , ademas existen muchos proyectos que estaban en futura ejecución y ahora quieren aparentar que es el gobierno de la recconciliación nacional , quien hace la purisima son todos los trabajadore sdel estado que dan dinero y no el gobierno el mimso pueblo le da al puebl. jajajaja

  8. julio cesar avendano
    Hace 17 años

    yo creo mucho en el trabajo que esta haciendo el gobierno de nicaragua y esta ampliacion del hospital Roberto Calderon es verdaderamente grandioso para un pais pobre como es el de nicaragua.

  9. Celeste Martinez
    Hace 17 años

    Este «milagro» es del gobierno del se;or bola;os cuando al Minsitra Margarita Gurdian, lo negocio , no es de este gobierno.

  10. rito siles
    Hace 17 años

    viva el gobierno sandinista!! es el unico que ha dado educacion gratuita, salud gratuita, medicinas para la gente pobre…diversion para los niños de nicaragua, cuando un gobierno de derecha hizo esto?
    solo los ricos tenian el lujo de poder estudiar, de comprar medicinas a un precio elevado, mientras que ahora el pueblo tiene la oportunidad de obtenerlas completamente gratis..no se engañen porfavor.

  11. mmmm
    Hace 17 años

    pobre gente , no quieren reconocer que todo esto es obra del bachiller a como le dicen , que salio mas eficientes que los profesionales del monton que tubimos de presidentes

  12. PORPHY
    Hace 17 años

    Mucho dice el que no habla estupideces. Hay quienes usan este medio de expresion sin ningun respeto al resto de lectores. Cuando hablan vulgaridades, obsenidades y suciedades, solo ensenan que recibieron de sus madresitas… Creo que ellas estaran mas que orgullosas de las expresiones usadas por sus familiares. Creo que estiempo de iniciar una campana de autoeducarnos en concpto de moral. Nunca hay que dar a otros lo que nunca estatriamos dispuestos a recibir.. Si el vocabulario usado por estos Nicas es mejor que tienen, nadie quisiera leer comentarios de ellos cuando lleguen a usar el vocabulario malo que tienen. Cada quien da lo mejor que tiene. Construir es mas dificil que destruir.

  13. robertico
    Hace 17 años

    Como estaban los hospitales en tiempo de los gobiernos, Cha/alema/bola. Esta historia que les contare es cierta. Enn una oportunidad lleve a un paciente para que lo operaran en el Lenin Fonseca y el Dr que lo iba a operar me dijo por favor pase al quirofano y compruebe usted mismo el estado. Efectivamente entre al quirofano y resulta que no habia: energia electrica,aire acondicioanado, hilo para hacer las puntadas, gaza, desinfestante para las manos, Jabon anticeptico, ropa para vestir al enfermo, como tampoco lo mas importante anestecia. Le pregunte al medico en este caso doctor que se puede hacer, me quedo mirando y sonriendo me contesto,muy sencillo, ustde debe trater todo lo que no hay, y entonces le respondi, no cree que seria mejoe que lo opere en mi casa ya que las condiciones higienicas so infinitamente superiores y la mitad de las cosas que no tiene aqui se las puedo suplir.

    El se sonrio y me dijo efectivamente a esto hemos llegado. Esto se dio en el año 2004.

    Lo unico que habia cantidades, eran moscas por doquier!!!

  14. anoldo
    Hace 17 años

    Sandino agradecido dice:

    VIVA LA GENEROSIDAD DEL IMPERIALISMO!….YA QUE SIN LA AYUDA DE ELLOS ESTOS PROYECTOS NO SE DIERAN. VIVA LOS USA Y LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS DEL MUNDO!…..

    POBRE ILUSO EL Q PUSO ESTO.

  15. Romeo Alfa
    Hace 17 años

    Que noticia más importante para el ciudadano nacional, a modernizar los centros de salud y los hospitales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí