CNU: señalamientos forman parte de “campaña de desprestigio”

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, calificó como una campaña de desprestigio los señalamientos que algunos diputados están haciendo contra de esa institución.

 

Jennifer Castillo

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, calificó como una campaña de desprestigio los señalamientos que algunos diputados están haciendo contra de esa institución.

Ayer el presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes, Mario Valle (propietario de la Universidad de Managua), anunció que varias universidades privadas denunciarán penalmente al CNU ante la Fiscalía General de la República (FGR) por realizarles cobros ilegales.

Entre dichos cobros estarían el permiso para acreditarlas y por permitir su funcionamiento.

El CNU respondió esta mañana a los señalamientos, aduciendo que forma parte de una campaña para desligitimar la institución. Además aseguró que no han incurrido en ninguna ilegalidad ya que el articulo 58, en los incisos 4 y 7, indica que están facultados para aperturar nuevas universidades.

Agregó que en el artículo 37 del reglamento del CNU, establece que las instituciones de educación superior deberán pagar los aranceles que ellos establezcan.

Según Talavera se establece el pago de 10 mil dólares por apertura de una nueva universidad, las que como mínimo ofrecerían cuatro carreras. Asimismo se les hace un cobro adicional de 2,500 dólares más por las nuevas carreras que ofrezcan.

El presidente del CNU señaló que están dispuestos a comparecer ante cualquier juzgado donde las universidades privadas interporgan la denuncia.


Nacionales CNU Mario Valle Telemaco Talavera archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. g adolfo l solorzano
    Hace 17 años

    son tatas del mismo ratonero por que dise la bibli pr sus hechos los reconoseries adonde quedo la sangre de tanto heroe,martir inocente

  2. LOREN
    Hace 17 años

    CUAL DESPRESTUGIO HIJO DE PUTA ES MENTIRA QUE TE ROBAS EL 80% DE LA TAJADA DEL 6% PORQUE EL OTRO 15% SE LO ROBAN LOS APRENDIS DE LADRONES QUE TE SIGUEN Y APENAS EL 5% LO USAN PARA LAS UNIVERSIDADES DISTRIBUYENDOLO ENTRE EL PATROCINIO DE PAGAR A UNOS VULGARES QUE SE DICEN SER ESTUDIANTES PARA IR A LANZAR PIEDRAS Y LO QUE SOBRA PARA DARLES ARROZ Y FRIJOLES CHOCOS A LOS ESTUDIANTES EN LOS COMEDORES.

  3. elleones
    Hace 17 años

    Don Telemaco es cierto que las esposas de algunos directivos del CNU, hacian las visitas a las universidades y se quedaban con gran parte de ese dinero que les pagaban, todo quedaba en Familia verdad? Ladroncillo de pacotilla estos del CNU

  4. pepe grillo
    Hace 17 años

    Qe tengan cuidado el resto de tontos que siguen a telemaco, que van a quedar como guanacos detras de las rejas, dejenlo, el cobra sin estar autorizado, aunque haga mil conferencia de prensa no se borrada la bandidensia que hace cobrando para dar a sus secuases, Telemaco, no sigas cobrando dinero, hacelo por tu ffamilia, para que tu mujer y tus hijos no te falten alrespeto…

  5. ANA
    Hace 17 años

    ANA

    Pues preparate telemaco que hiciste con ese dinero , ustedes cobran porque asi lo dice el reglamento pero los estudiantes queremos saber dond esta el dinero que cobro , considero qaue este señor telemaco debe ser investigado por la fiscalia y al corte suprema pero sin aliados sandisnista que estan detras de la justicia para ayudar a sus partidarios.

  6. El lector
    Hace 17 años

    La ley del CNU es de los 80, y la reforma a la constitucion de 1995, en la cual se proclama que solo la asamblea nacional tiene facultad de establecer aranceles, impuesos, etc. Talavera, hasta un tonto puede darse cuenta que no puedes ni debes cobrar. Invoca un reglameto, pobrehombre, el reglamento no puede estar sobre la cosntitucion que prohibe que otras insittuciones establezcan cobros….patas de ahogado.

  7. plomo fundido
    Hace 17 años

    Que barbaros, sin corazon y falta de amor al projimo son los que injurian y acusan al santo talavera de malversacion de fondos y cobros mas que ilegales, es bien sabido que este perro es un vividor de nuestros impuestos, una lacra, como su compinche yasser martinez, ahora diputado cerote lame culo, con razon defienden con tanto apego y son capaces de todo, con tal que no les quiten esos billetitos q entran por debajo,,, solo ay que preguntarse a donde fueron a parar todos los cobros que han hecho a las universidades, vividores aprovechados, lacras de nicaragua

  8. Ruddy Zepeda
    Hace 17 años

    yo creo que esto tiene que ser dilucidado. Que los acusen y la justicia diga si se enriqiuecieron ilicitamente o no.

  9. rupert
    Hace 17 años

    Se lo dije. Les van a pasar la cuenta. Para los chancho diputados los dias del CNU estan contados. Ellos ya se despacharon con la cuchara grande creando el nuevo instrumento que impide el desarrollo de las universidades que les caigan mal.

  10. reportero
    Hace 17 años

    Ultima hora, ultima hora, Telemaco está desesperado, no haya que hacer, todo mundo sabe que cobra y cobra, y mas en epoca de navidad. Diputados que no les doblen el brazo, quitelen el negocio a estos señores del CNU…, devuelvan el decoro a la educación superior, todo mundo sabe como se han hecho de plata estos señores, y las casas que se han hecho sus asesores …

  11. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    Telemaco: SOS UN TAMAL IGUAL A TU JEFE CHAMUCO!!!!!! LADRON!!

  12. Juan Pablo
    Hace 17 años

    POR QUE SI EL SEÑOR MARIO VALLE ESTA SEGURO DEL COBRO ILEGAL QUE HACE EL CNU ¿ QUE DEMANDE EMTONCES?
    SOLO GUIRIGUIRI
    PRIMERO CABILDEO CON ELFSLN PAR SER PARTE DEL CNU
    SEGUNDO FORMA CNEA
    TERCERO AHORA DICE QUE SON UNA MAFIA
    Y MAÑANA QUE COSA
    DON MARIO VALLE PEDILE A DANIEL MEJOR TU PARTE DEL 6% QU E TANTO QUERES

  13. Ricardo Zamora Valencia
    Hace 17 años

    Es un axioma que no puede desacreditarse lo que ya está quemado. Esto es lo que pasa con el CNU, convertido en un grupo mafioso de Rectores mediocres que se encuentran al servicio incondicional del orteguismo y del FSLN, los que se despachan a su gusto y antojo el 6% de los ingresos totales del Estado, sin rendirle cuentas a nadie. Adicionalmente se forran también con los aranceles que cobran por acreditar a las nuevas universidades de zaguán, donde en complicidad con ellos se trafica con los títulos universitarios. Diez mil dólares iniciales por 52 universidades privadas, dan la no despreciable suma de 520 mil dólares. A lo anterior hay que agregar lo que cobran después por autorizar cada nueva especialidad. ¿Quién se queda con todo este dinero? Los Rectores del CNU, los mismos que fabrican los morteros artesanales y granadas que disparan contra los ciudadanos que protestan contra el orteguismo. Está muy bien que todos los que se consideren timados por los cobros de los socios de Telemortero Talavera, los acusen ante el Ministerio Público, contribuyendo a desenmascarar públicamente a un grupo de vividores, profesionales mediocres que se dan la gran vida a expensas de los contribuyentes nicaragüenses.

  14. sandinista defraudado
    Hace 17 años

    Y este imbecil sigue vivo?

  15. anita
    Hace 17 años

    Yo soy de las que me gusta aportar con comentarios algunas de las noticias publicadas en este diario, pero pienso que no se de hablar solo porque existe el espacio, uno aporta cuando conoce de las situaciones, dije en mis comentarios de ayer que no defiendo al señor Talavera porque no me consta que hace en el CNU, solo digo que antes de que él estuviera estaba Panchito Guzmán, estaba Mariano, ademas hablar de todos los rectores y meterlos en el mismo saco no puede, ente los rectores que conforman la estructura del CNU hay al menos una persona que me consta que no se apropia de un solo centavo para su conveniecia. Además a esta noticia se le ha dado mas una connotación politica, que la importancia que debe tener, Don Mario valle, lo que esta es molesto porque no le dan una parte del 6%, él tiene que estar claro que su universidad es una empresa privada con fines de lucro, las universidades publicas y sobre todo las privadas que reciben ese beneficio tienen declarado un proyecto de pais. ahora en todas partes hay funcionarios corruptos que empañan el sistema y esos son los que meten ruido en este tipo de situaciones, si tuvieran la suficiente etica ya estuvieran pronunciandose, que dice Panchito Guzman nada verdad, por qué será?, que dice Mariano nada…. detrás de todo esto hay mas intereses del frente y sus diputados que lo que pueda ver de fondo. una persona que sabe y conoce de estos procesos sabe cuanto cuesta una consultoría en la comision de educación del cnu hay un monton de sansdinistas que son los que cobran por esas consultorías, que se manifiesten y digan cuanto les pagan y se van a dar cuenta que no es un centavo, Telemaco no es ignorante, él sabe que no es asi no más que va a sacar plata del cnu. hay otros ladrones dentro de los minsiterios del gob y a esos no les hacen escandolo, porque no esta ni gustavo porras ni mario valle afectados, no se desgasten diciendole ladron a telamaco que a lo mejor no es asi

  16. Elias
    Hace 17 años

    Por supuesto, sobre todo comparecer en un juzgado $andinista, donde hasta contrademandar. La corrupción es el emblema de este gobierno, y la complacencia de la oposición solo se justifica con el hecho de que en futuros gobiernos, ellos hagan lo mismo y como dice el dicho, perro no come perro, gato no come gato.

  17. Ariel
    Hace 17 años

    Y el dinero donde va a parar? No conozco a este tal Telemaco (que nombre mas mierda) pero se mira que esta bien gordito. Y que papel juega este jincho con ese nombre tan mierda? Rigiendo las universidades? Y para que, si los llamados profesionales se mueren de hambre y terminan taxiando a menos que se conviertan en gritones tira morteros tipo Gustavo Porras? Sabe alguien el origen de este jincho cara de mierda con un nombre tan mierda? Saludes.

  18. Francisco
    Hace 17 años

    quitenle la teta a talavera y veran que clase de profesional politico es porque si lo ponen en el campo quien sabe si se la gana al loco moy o a la cabra loca sino preguntenle a chiluco

  19. JIl
    Hace 17 años

    Mario Valle, es un pobre resentido social que ahora que tiene unos realitos cree que se lo merece todo, tengan cuidado con el, donde se mete destrulle, ojala NUNCA mas pueda ser Diputado

    Mario Valle es el nuevo 7 puñales de Nicaragua, con su habladito de invecil, pareciera que no quiebra un plato a todo el mundo le promete y engaña a la gente

    Primero traciono a Herty, depues al MRS, ahora esta destrullendo a la Bancada BUN, quiere destruir el CNU, este Mario Valle es lo mas dañino que existe, donde llega llega a dividir y a causar problema, jamas construlle nada solo destrulle

    Telemaco agarrense lo que las Gallinas ponen y vuelen merenge contr Mario Valle, pero haganlo ya por que si no el se las va hacer

    El no se va a quedar quieto con lo del veto que ustedes consiguieron y va a seguir intentando desbaratar al CNU mientras sea Diputado CUIDENSE

  20. Mario
    Hace 17 años

    Anita: Su comentario es bien constructivo y me da aliento saber que hay personas que piensan involucradas de alguna manera en todo esto. El problema es: Yo no tengo corona (uno mas de los Nicas) y si yo no latengo, entonces, Telemaco tampoco, y entonces ningun Diputado la tiene y entonces ni el pueblo presidente la tiene «Ante La Ley». Por que entonces no denuncia todos estos atropello en su debido tiempo, el gana por hacer lo que hace y entonces, la conclusion es no hace bien el trabajo! y Yo en mi empresa y Nicaragua en su empresa no quiere malos trabajadores!

    Logico verdad???!!!

  21. SOL
    Hace 17 años

    Francisco, realmente al Ing.Talavera, fue siempre un estudiante eventajado, al menos, durante los cinco años de su carrera fue el mejor estudiante en la universidad y me consta. Hay personas muy envidiosas y aprovechan estas oportunidad para evocar ese sentimiento asqueroso.
    Es presidente que más brillo le ha dado al CNU,pues ha hecho de éste, un organo beligerante, tanto nacional como internacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí