Ramón Macías. LA PRENSA/ARCHIVO

Aprueban “golpe” al bolsillo

Después de una agitada sesión, la Asamblea Nacional aprobó ajustadamente, con 47 votos a favor de la bancada oficialista y sus aliados, la Reforma Tributaria propuesta por el Ejecutivo.

[/doap_box][doap_box title=»Aprobado Presupuesto 2010″ box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El Gobierno terminó de cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional y por primera vez en los últimos tres años, la Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto de la República antes de finalizar el año.

“No hay mucho que decir sobre este presupuesto, nuestra posición era que no tenía el sustento financiero para soportar el gasto. Ahora que van a tener sus ingresos vía su reforma tributaria es un presupuesto balanceado, un presupuesto de miseria”, comentó el diputado Wilfredo Navarro, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista.

De acuerdo con la Ley del presupuesto, el techo de gastos, quedó igual que el presupuesto del año pasado, después de sus reformas, en 31,093 millones de córdobas.

No obstante del diputado liberal Wilfredo Navarro señaló que el presupuesto de este año no es igual al del año pasado, sino que es menor debido a que se le tiene que aplicar el seis por ciento de inflación, es decir unos 1,700 millones de córdobas menos, por la depreciación del córdoba.

Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dijo que en medio de la actual crisis era un logro importante mantener el mismo techo presupuestario.

Por otro lado, los ingresos totales del presupuesto serán de 25,262.7 millones de córdobas. De los cuales 23,300.8 millones serán ingresos tributarios y otros 1,788.2 millones ingresos no tributarios.

Esto generará un déficit de 5,830,775,024 de córdobas, los cuales, según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, serán cubiertos por donaciones, préstamos concesionales y colocaciones de títulos del Gobierno.

El Ministerio de Educación recibe prácticamente el mismo monto de presupuesto, ya que este año se le otorgan 5,241,405,223 de córdobas. De ellos el gasto corriente es de 4,858,914,470 de córdobas.

El Ministerio de Salud recibe un presupuesto de 5,171,813,161 de córdobas, de los cuales 4,798,907,959 de córdobas son en gasto corriente.

Por otro lado, los diputados rompieron con el pretendido recorte del fondo social que manejan los legisladores, y decidieron recetarse 20 millones de córdobas, aún cuando el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, mantenía la posición de que este recorte era necesario y se trataba de la capacidad económica del país.

[/doap_box]

Después de una agitada sesión, la Asamblea Nacional aprobó ajustadamente, con 47 votos a favor de la bancada oficialista y sus aliados, la Reforma Tributaria propuesta por el Ejecutivo. Un total de 23 diputados votaron en contra, entre ellos todos los de la Bancada Democrática y el Movimiento Renovador Sandinista, a quienes se sumaron Francisco Aguirre, José Pallais y Carlos Gadea, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el independiente Salvador Talavera.

Se abstuvieron 15 diputados del PLC y no votaron otros tres.

Durante la discusión se presentaron seis mociones, de las cuales se aprobaron únicamente dos, presentadas por el diputado Wálmaro Gutiérrez, en conjunto con los diputados del PLC Freddy Torres y Francisco Aguirre.

Ambas mociones introdujeron algunas reformas a los artículos de la nueva Ley de reforma a la Ley de Equidad Fiscal. Al final el proyecto quedó igual al sometido a discusión, salvo dos reformas que tienen que ver con la base de cálculo del uno por ciento sobre la renta bruta para aquellas empresas o empleados cuyos ingresos dependan de comisiones de ventas o márgenes de ganancia, como el caso de las gasolineras o los agentes y empresas de seguros.

GRAN BENEFICIO A CASINOS

También se reformó la base de cobro a los casinos, el cual se realizará por salas de juegos y no por máquinas o mesas, tal y como estaba en el proyecto. Inicialmente se establecía un pago de 400 dólares por cada mesa, ahora se pagará por salas de juego en dependencia de la cantidad de mesas que posean. Las tasas oscilarán de 35 a 50 dólares por sala, según la moción presentada por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Además, mediante moción se amplió la lista de los bienes que no estarán exonerados como yates y aeronaves, a otros productos como licores, perfumerías, productos que contengan tabaco. Sin embargo adicionan una aclaración que señala que las empresas que están bajo el régimen de la Ley 306 de la industria turística seguirán gozando de los beneficios que se otorgan a través de esta ley.

Entre las mociones rechazadas figura una que busca ponerle un límite a los depósitos cuyos intereses serán gravados con el 10 por ciento, para no afectar a los pequeños ahorrantes, también fue rechazada otra moción para reducir la tasa del uno por ciento sobre renta bruta para las micro, pequeñas y medianas empresas y una más para aumentar el techo para la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados.

LEY INCONSTITUCIONAL

El diputado liberal Eduardo Montealegre calificó la nueva ley aprobada como inconstitucional, al señalar que la misma establece un nuevo impuesto sobre la renta bruta, pero deja vigente el cobro de la renta neta, lo cual es ilegal.

“Viola el artículo cinco y el tres de la Ley de equidad fiscal”, indicó el diputado.

Ambos artículos, que quedaron vigentes, se refieren al ámbito de aplicación del IR sobre la renta neta “Artículo 3.- Créase el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua”.

No obstante en la nueva ley se establece uno nuevo, pero esta vez sobre los ingresos brutos.

Pero adicionalmente hay otra violación a la legalidad con el establecimiento del año fiscal a partir del primero de enero, lo cual según el economista y experto en derecho tributario Julio Francisco Báez, viola el artículo cinco del Código Tributario.

“Artículo 5.- Las disposiciones tributarias de carácter general regirán a partir de su publicación oficial o habiéndose cumplido ésta, desde la fecha que ellas determinen, debiendo observarse que cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos anuales o mayores, las normas relativas a la existencia o cuantía del tributo regirán desde el primer día del año calendario siguiente al de su promulgación”, dice el Código.

En esta ocasión la reforma a la Ley de equidad fiscal dice que el año fiscal comienza a partir del primero de enero, de forma que desde ya el Fisco está haciendo los cálculos para que las empresas empiecen a pagar desde enero el incremento en las tasas, indicó Báez.

De esta forma la ley corta el período fiscal a un semestre, botándoles a todas las empresas la programación que hicieron al inicio de su año fiscal.

“Ya comenzaste tu IR, tenés una inversión, costos y gastos, estrategia financiera, planificación fiscal, todo lo cual hacés con base en las reglas del juego establecidas. Además es una grave falla técnica de romper el tracto sucesivo del IR lo cual lo prohíbe la ley. Tendría que comenzar el uno de julio del 2010 pero quieren recaudar en enero, están atropellando la técnica, y la Constitución Política”, destacó Báez.

Aprueban Reforma Tributaria.
Según Montealegre, la reforma a como está planteada generará una mayor recesión de la economía el próximo año, debido a la fuerte imposición tributaria que contiene.

“PACTO” CON EL COSEP

Pero la reforma, tal y como señalaron todas las bancadas, contaba con el aval del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que afirma que éste fue “el mal menor”.

No obstante, el diputado liberal Wilfredo Navarro calificó el acuerdo del Gobierno con el Cosep como “un nuevo pacto” en el que los diputados liberales se abstuvieron de votar.

“Si los empresarios que son los que deben defender a su sector están aceptando este pacto con el FSLN, por eso la bancada del PLC se abstuvo porque respetamos esa posición y no somos responsables del impacto que pueda tener en la economía”, expresó Navarro.

Por su parte el diputado liberal Eduardo Montealegre señaló que si bien el Cosep buscaba la estabilidad macroeconómica, los recursos pudieron obtenerse de reducir gastos burocráticos en el Gobierno.

“Nosotros (en el gobierno de Enrique Bolaños) teniendo un presupuesto a la mitad del actual, bajamos 1,600 millones de córdobas en gastos, por qué ahora no pueden encontrar 400 millones de córdobas”, preguntó Montealegre.

En este sentido, Julio Báez sostiene que hay suficientes recursos en el Estado de donde se pueden tomar estos fondos, como el fondo social de los diputados y el subsidio a la energía eléctrica de sectores pudientes que pueden pagar el servicio. Sólo allí hay casi 100 millones de dólares.

Por su parte el también experto en temas fiscales, René Vallecillo, defendió la reforma a la Ley de equidad fiscal, afirmando que se trata del mal menor.

No obstante, advirtió que esta ley sólo tendrá una vigencia de un año, y dependerá de la evolución de la economía.

Estimó que con ella será posible obtener los 951 millones de córdobas que buscan, pero después será necesaria otra reforma.

“Creo que el próximo año se puede lograr, pero en el futuro se puede afectar la actividad productiva y empresarial de Nicaragua y en los próximos años se va a requerir otra reforma”, indicó.

Explicó que con la moción aprobada para calcular la base imponible de quienes ganan por comisión o con márgenes de ganancias esto les permitirá pagar menos, ya que por ejemplo si se mantenía la base del uno por ciento sobre ventas brutas, las gasolineras “habrían quebrado todas”.

En tanto, empresarios privados manifestaron su preocupación sobre el proyecto de ley.

Carlos Briceño, gerente general del Bancentro, expresó que está analizando detenidamente la ley, dado que considera que con la aplicación del uno por ciento se incrementaría en un 10 ó 12 por ciento el pago del IR que hacen actualmente, de forma que se estaría pagando el 42 por ciento y no el 30 que pagan actualmente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Independiente
    Hace 17 años

    Estos dos Diputados Tienen Una Cara de «Ladrones’ y Corruptos’ que
    Ni siquiera Una Cirugia Plastica Podria Ocultar lo que so.

  2. Marcos
    Hace 17 años

    Que nos digan quienes fueron los que abstubieron de votar!!!

    YO, NICA, quiero saber!!!

  3. Madrugador
    Hace 17 años

    Yo no creo que Ortega haya pactado con el COSEP, lo que si creo que el presidente del Cosep es un mafiosillo comprado por Ortegua al igual que el el mafioso Cardenal Obando y su querido hijo Roberto Rivas

  4. Oscar Ortega
    Hace 17 años

    Todos se venden por medio y por unos cuantos dólares, Nicaragua está perdida hace tiempo, somos el país mas pobre de América, nos estamos acercando al Africa. Que lástima con tanta gente inteligente que solo busca por su bienestar.

  5. pobre nicaragua
    Hace 17 años

    El señor chano cosep es todalmente un vendido a ortega y a sus amos del gran capital, y le importa un pito los de la pequeña y mediana empreza del pais que son los motores del mismo. Que tristeza, pero vamos viendo la realidad de lo que tenemos.

  6. Chanchadacosep
    Hace 17 años

    Chanito, le estas quitando el pueto al Chancho Rivas!!!!

  7. Poncho Asososca
    Hace 17 años

    Si hay algo que tienen en comun los seguidores de Ortega con sus lider es que son bien feos !!!!……….me recuerda aquella cancion de muchacho que decia : que se mueran los feos…..que se mueran los feos….toditos,toditos los feos……

  8. Boxer
    Hace 17 años

    Los del ALN, Mario Valle y Juan Ramon Jimenez dan asco, vendidos por unos dolares mas. Son la basura en el ojo de este pais.

    Mario Valle lo que haces con la mano lo borras con las patas. Supongo que sos igual de mafioso que algunos del CNU. Porque hay otros que si son mas honrado que vos

  9. Te dire lo que quieres oir
    Hace 17 años

    La ANA JULIA BALLADARES es el vivo ejemplo de la Fusión del Neo somocismos Arnoldista con el neo Castrismo Orteguista.

    Solo con verle su CARA DE TURBA NICOLASIANA, su voz aguardentosa que habla con la lengua arrastrada. ELLA ES EL VIVVO RETRATO DEL MONSTRUO SURGIDO DEL PACTO DANIEL- ARNOLDO. Así como estaba en su charco con el ladron sinverguenza de Arnoldo, , asi esta ahora feliz con las TURBAS PORRISTAS, que le dan para que compre sus medicamentos ..

    Eso es lo peor poner a una degenerada corrupta de diputada. De quien es el error? de los corruptos arnoldistas.

    que se revuelquen juntos felices en su charco.

  10. Julio C Mondragon
    Hace 17 años

    Los que votaron a favor de esta ley que perjudica en su totalidad al pueblo nicaragüense son unos arrastrados,vendidos al orteguismo,ZANCUDOS,HOLGAZANES,DEPREDADORES Y SANGUIJUELAS que no tienen amor a su pais, que solo buscan su bienestar nada mas,deberan de ser castigados y aislados por todo el pueblo democratico.Los que se abstuvieron, tambien son unos vendidos,PUSILANIMES Y COBARDES que no tienen el valor de defender al pueblo que esta siendo sometido a la peor opresion y llevandose a la miseria mas grande nunca antes vista.DIPUTADOS LIBERALES Y DIPUTADOS SANDINISTAS SON LA MISMA CACA,ORTEGUISMO Y SOMOCISMO LA MISMA MIERDA.951 millones mas para las cuentas bancarias de los depredadores orteguistas,liberales y zancudos.Mientras el pueblo no castigue a todo esa escoria,disque,diputados, el pais no dejara de seguir siendo desangrado por todos esos chupacabras.Es hora pueblo de Nicaragua de pasar a la accion y castigar a todos estos bandidos degenerados.

  11. Cham Bond
    Hace 17 años

    Y para que buscarle 3 pies al gato?, si la mujer «compañera´´ de Chanito es una gran piricuaca que vino a Nicaragua con las brigadas internacionalistas. Chanito es el Chan Bond del contraespionaje sandinista. Ya los chamucos estan bien metidos en la toma de desiciones del Cosep. Con decir que su aprobación a la ley de reforma fiscal ni siquiera fué consensuada por los miembros de la junta directiva del Cosep. Chano, por tus obras te conoceran, y por tus afinidades con tu èsposa´revolucionaria , te vendistes. Como dijo Clint Eastwood…por unos dolares más!!!!y que ya no tenés suficientes!?!?!?!!!!!

  12. El Cruel
    Hace 17 años

    Hay que hacer justicia con sus propias manos, hay que pasarle la cuenta a esos diputados. Rigoberto donde estas ?

  13. allan
    Hace 17 años

    Como es que antes decian los orteguisatas que el fmi imponia politicas a los nicaraguenses y que nicaragua era soberana bla bla bla y hasta lo catalogaban de ingerencistas y ahora dicen que tienen que cumplir con los procedimientos de recaudacion que supuestamente establece el fmi y que nicarague tiene que cumplir. clase de tapa de estos sandinistas, espero que esto lo leas cuidadosamente los fsln

  14. marlon
    Hace 17 años

    quiero saber quienes fueron los diputados que se abtuvieron porq eso significa votar a favor de ortega, eso es todo la prensa debe decir quienes fueron los cerdos muertos de hambre que gastan 400 galones de combustible para hablar bullshit. y no hacer nada . MALDITOS PLC MALDITO ALEMAN LADRON Y TU BASTARDA FAMILIA.

  15. toma tu yuquita
    Hace 17 años

    HAY QUE PASARLES LA CUENTA, EN ESPECIAL A DEL PELO DE ALFINIQUE POR TRAIDORA A LA DEMOCRACIA Y A LOS OTROS QUE SE LOS COMAN LOS PERROS,,,ARRASTRADOS , MUERTOS DE HAMBRE

  16. Venus
    Hace 17 años

    Ve que lindo este payaso de Navarro, con lo que sale; semejante barrabasada….»ELLOS SE ABSTUVIERON» porque los del COSEP pactaron….por favor Navarro imbecil….Solo contestame quien te eligió y quien te paga? es acaso el COSEP?: Te recuerdo muy estupido que ustedes estan ahi para velar o representar los intereses del pueblo…no para que «SE ABSTENGAN» porque no es problema de ustedes…..claro es problema del pobre pueblo nicaraguense a quien le clavaron una puñalada. GRACIAS UNA VEZ MAS POR SU COBARDIA.
    Ustedes estan igualitos que ALN, unos porque se aliaron y ustedes porque se abstienen, al final es lo mismo. VENDIDOS MUERTOS DE HAMBRE. Porque se abstienen, acaso esto no era lo suficientemente importante como para que ustedes tomaran una posicion? Por supuesto que no…si ustedes no disciernen solo atienden la señal DEL GORDO TAMALON ALEMAN.. Y el Pacto sigue ardiendo!

  17. Ramon
    Hace 17 años

    Jo JO JO JO JO JO JO JO!!!FELIZ NAVIDAD!!! Ja Ja Ja!!Felicidades diputados patriotas por haber aprobado la Reforma Tributaria y tambien felicito a los Diputados liberales del PLC que se abstuvieron!!! En Cambio el Paladin de la Corrupcion Eduardo MonteCenis estuvo en contra!!

  18. La Surda de Arguello
    Hace 17 años

    La verdad amigo Nicaraguense que es que hay muchisimo pero cantidad de dinero de por medio. Creo que las cifras que La Prensa reporta puede que sean solamente una fraccion de lo que este gobierno esta robando. Pues la realidad que nuestra poblacion es para Ortega y sus complices como una maquina que produce para ellos, nos hemos convertido en una simple bateria que solamente los beneficia a ellos. Somos explotados. Ahora, estamos como estamos y seguiremos asi? Ojala que no. Ojala que tengamos coraje todavia en Nicaragua. Pues los diputados de la llamada oposicion, como los del ALN, nada mas estan alli para ver que beneficio pueden sacar. NO les importamos. No podemos seguir esperando que nuestros supuestos lideres hagan algo por nosotros, el pueblo, para ponerle fin a toda esta corrupcion. ESCUCHEN Y ESCUCHEN BIEN: NO hay diputado y no hay ley que detenga toda esta corrupta explotacion de nuestra poblacion. Ha llegado el momento de tirar la media de ronplata a la basura o cualquier otro refresco que nos duerma la conciencia y el alma. NO podemos permitir que los supuestos lideres nos sigan explotando. Basta ya. Si no hacemos algo hoy nuestros hijos, nietos y bisnietos seguiran en el mismo sufrimiento. Hago un llamado a los 5 millones de ciudadanos Nicaraguense a que despierten a los Heroes que tendran el honor de estar en la misma platica de Rigoberto Lopez Perez y Carlos Fonseca.

    BASTA YA.

  19. Risueño
    Hace 17 años

    Lo de las opiniones hacia los políticos no me impresionan porque la mayoría de las personas son buenas a criticar pero a la hora que los detiene un policia, ahi no más se sacan los 50 pesos para mordidas…Eso no es corrupción..No seamos doble cara ¡¡¡Por favor!!! Para concluir lean la biblia, cuanto maldicen a su país diciendole país desgraciado pues lo están encadenando a la miseria..Pero creo que su ignorancia estan grande como su arrogancia..VERDAD DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA!!! Este GOBIERNO la está cagando en algunas cosas, pero ahora los niños en la montaña reciben uniformes, desayuno y en los centros de salud no les cobran…VERDAD DUEÑOS DE LA VERDAD ABSOLUTA!!! Pero ustedes CRITICAN LO QUE ANTES ALABABAN…

  20. mexicano
    Hace 17 años

    Yo quiero decirles que Chano Aguerri siempre fue sandinista , de la juventud sandinista , se caso con una Mexicana que su padre venia a pelear a las montanas contra Somoza, Adriana; asi es que no sigan creyendo en el , si anda en marchas y tonteras es por que no es mas que un pinche infiltrado!!

  21. Rigoberto Valle-Nieto
    Hace 17 años

    Una vez mas los del PLC Arnoldista confirnaron que el pacto existe.
    Se abstuvieron de votar para facilitar todo lo que Ortega quiere

    !Que verguenza

  22. ROBERTO
    Hace 17 años

    QUE ASCO ME DAN LAS LEYES EN MI PAIS, QUE ASCO ME DAN LOS DIPUTADOS, PARA ESO DESPERDICIE MI VOTO, PARA DARLE LICENCIA A ESTOS PERROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

  23. ANA
    Hace 17 años

    Vende patrias los de la ALN

    ES POR ESO QUE COMO NICA NO ME CONFIO DE NINGUNO ESTOS DE LA ALN SON VENDE PATRIAS SE VAN CON QUIEN LES OFRECE , SERAN PERSONAS QUE QUIEREN AL PUEBLO COMO VAN ESTAR OCUPANDO LUGARES EN EL PARLAMENTO SI EL PUEBLO QUIERE GENTE DE UNA SOLA CARA Y NO DE DOS CARAS MARIO VALLE NO ME CONVENCES SOS OTRO CORRUPTO IGUAL QUE TELEMACO , ESTABA A TU FAVOR CON LO DE LAS UNIVERSIDADES PERO SOS OTRO TRAIDOR , NO IMPORTA LO QUE LES ESPERA A ESTOS TRAIDORES , PERO TENEMOS UN DIOS QUE LO VE TODO

    SUERTE TODOS ESOS TRAIDORES ASI COMO VAN LOS SANDINISTAS ESTARAN POR MUCHOS AÑOS MAS EN EL PODER

  24. COMANDANTE CARLOS
    Hace 17 años

    NICARAGUENSES,SOCIEDAD CIVIL TENEMOS QUE BUSCAR DONDE AUXILIARNOS TENEMOS QUE PEDIR APOYO A ALGUN ORGANISMO
    ESTAMOS SIENDO SAQUEADOS LA MAYORIA DE POLITICOS CORRUCTOS LA OPOSICION NO ES OPISICION CUANDO LOS BLANDEAN CON LOS DOLARES Y SE VENDEN SIN INPORTARLES EL PUEBLO
    NO ES POSIBLE QUE LA MAYOR PARTE DE POLITICOS ESTEN HACIENDO DE NICARGUA COMO QUE SI FUERA SU PROPIEDAD VELANDO POR SUS PROPIOS INTERESES Y NO LOS INTERESES DEL PAIS,DE TODOS LOS CIUDADANOS A QUINES LE DEBEN SUS PUESTOS

  25. PATRIOTA
    Hace 17 años

    la verdad si en este pais todos ricos y pobres pagaramos impuestos

    1 tendriamos que reclamar
    2 pienso que si un nicarguense vive con un dolar al dia
    puede pagar un dolar al mes al estado nicaraguense

    tendriamos asegurados seis millones de dolares nuestros para combatir la pobresa que es tan nuestra como la bandera de nicargua son sosas a las que les que poner atencion pero ese es trabajo de todos

    yo lo llamaria el dolar de el desarrollo

    yo de presidente te saco a nicargua de la pobresa con un presupuesto asi 6 millones y 10 computadoras

    nicargua necesita
    nombres en las calles
    numeros de casas
    codigos fiscales para los ciudadanos

    nicargua necesita buena administracion

    donde sea visto en todo elmundo se paga impuestos

    todos tenemos quie pagar impuestos

  26. Francisco
    Hace 17 años

    Ve que diacachimba y todavia benefician a los casinos, cuando supuestamente a estas alturas ya ni deberian existir!!! Seguro que ellos deben estar metidos en los negocios de casinos!
    Pero sera la gente, la misma gente la que un dia, cuando ya no podamos mas, daremos fin a este tipo de atrocidades y abusos. Entre mas cosas de estas nos sigan pasando, mas pronto vendra, el estallido social!

  27. Don Don
    Hace 17 años

    A esta vieja Balladares yo la ví un día en un Banco pagando un montón de plata de las tarjetas de crédito y diciendo: «gracias a Dios que las estos dejando en cero, sin saldo». Claro, si eso lo hizo con los sobornos del orteguismo. Pero ese dinero chorrea sangre, y las pagará muy caro.

  28. Kike
    Hace 17 años

    Escribanme,,, Citas y otras csas

  29. Nica Arrecho
    Hace 17 años

    CERDOS!!!! Son unos Cerdos, estan JODIENDO el pais, que no se dan cuentas, ojala sigan siendo diputados durante los proximos 20 anios que Daniel Ortega va a estar en el poder por uds. CERDOS Animales

  30. Juan sin Miedo
    Hace 17 años

    Buenos Señores ni modo si el Cosep dio el visto bueno para esta barrabasada de ley ellos saben a que se atienen, pero hay algo que me deja en el aire si tanto dinero quiere el gobierno y quieren cubirir la brecha en el presupuesto les tengo la solucion a sus males esta bien que le hayan quitado las exoneraciones a los cigarros y el al guaro, pero ahora agreguenle un impuesto 1% por el precio de venta de cada cajetilla de cirgarro y por cada botella de guaro hombre ustedes cuanto guaro se beben los nicas, no tienen para darles de hartar a su familia pero si para bebe guaro y fumar perdonenme los que tienen estos vicios, pero hombre si se dan el lujo de tener estos vicios no les va dolere pagar un peso mas por su vicio

  31. Giovanni Antonio Gutierrez
    Hace 17 años

    Saben los Padre de la Patria lo que han hecho con el pueblo de Nicaragua?, estoy totalmente seguro que no. Esta reforma tributaria lo que viene a hacer es afectar a los mas empobrecidos, porque cualquier efecto en esta reforma repercute en el bolsillo de los mas pobres, Pueblo todos los efectos que miremos en esta reforma tendran que se parte de una estructura de costos de los empresarios, por lo consiguiente el productos sera mas caro, no puede ser que un monto de ineptos sin conocimiento juridico nos esten llevando a una caos total. Esta reforma es una aberracion Juridica, y no la debemos permitir, las empresas y el pueblo en general tiene que buscar los terminos legales para recurrir de amparo. Este es el robo mas descarado que le han hecho a mi pueblo, ya lo hicieron en los años 80 con las desmonetizacion, ahora nuevamente nos estan asaltando.

  32. roger valle
    Hace 17 años

    Masaya-Nic.no estemos echandole a los del ALN, porque sabemos que no tienen conciencia de democratas, pero no vuelven a ver a los del PLC que no votaron o se abstuvieron, esto refleja el mismo PACTO que esta vigente, no he escuchado al Lider «democrata» decir hasta aqui los acuerdos con el FSLN, se rie del pueblo y tontos los que le siguen, deberia haber la oposicion decir no aceptamos y ponen a unos pocos del PLC votar en contra, por favor sean serios, que el pueblo los juzgue

  33. Casimiro Cervantes Solórzano
    Hace 17 años

    La actitud sumisa y servil de los diputados de la ALN y de otros oportunistas y vividores que subastan sus negras conciencias a la hora de las votaciones en la Asamblea Nacional, quedó una vez más al descubierto ayer, cuando se aprobó la Ley de Inequidad Fiscal. Albarda sobre aparejo es el cobro del IR sobre la renta bruta y la renta neta. En la fotografía que publica el Diario de los Nicaragüenses, LA PRENSA, de la diputada Ana Julia Balladares, no ha perdido su fisonomía de antigua interrogadora de la Sección Operacional de la Dirección General de Seguridad del Estado. ¿Cómo es posible que aparezca ahora como diputado por el PLC, vendiendo su voto a los cabilderos sandinistas? La eliminación de la partida para supuestos proyectos sociales a los diputados, tal y como aparecía en el proyecto de Presupuesto General de la República enviado a la Asamblea Nacional por Ortega Saavedra, fue luego reformado, manteniendo cada diputado sus 400 mil córdobas anuales. ¿Es esto parte de la coima pagada a tanto farsante que despotrica contra Ortega Saavedra, pero a la hora llegada le aprueban todo lo que manda a la Asamblea Nacional? No es sólo de Ortega Saavedra que es necesario librar a Nicaragua, sino también de todos estos farsantes, oportunistas y vividores que son diputados de la Asamblea Nacional.

  34. Sergio
    Hace 17 años

    Basado únicamente en la información que presenta LP en este artículo, yo pregunto: ¿Qué tiene de malo que los banqueros empiecen a pagar sus impuestos sobre las enormes ganancias que les generan sus negocios?, ¿Qué tiene de malo que a los fumadores y tomadores se les cobre más impuestos por sus malos hábitos?, tal vez con pagar más por sus vicios comienzan a tomar y fumar menos y de paso mejoran su salud y se preocupan más por satisfacer las necesidades de sus familias; además ¿qué tiene de malo que a los que comercializan guaro y cigarros se les cobre más por el perjuicio que le causan a la salud pública con sus negocios?. ¿Qué tiene de malo que los ricos que compran vehículos de lujo de más de 3000cm3 paguen más por sus lujos? También los que compran perfumes y cosméticos de lujo, televisores y equipos de sonido de última moda y tecnologías sofisticadas a precios baratísimos en las tiendas del ejército y la policía, ¿qué tiene de malo que paguen más por satisfacerse estos lujos?, ya que pueden pagar por todas esas suntuosidades, pues que también paguen por el bienestar de aquellos que pasan las más elementales necesidades que el gobierno a través de sus programas sociales tiene que cubrir con el presupuesto. Y póbrecitos los casinos que tienen que pagar más por lo que le roban a los ingenuos jugadores que llegan a entregarles su dinero en sus establecimientos!, que también paguen por esa actividad que en muchos países como por ejemplo México, son ilegales, es más no deberían existir los casinos en Nicaragua, y si se quieren quedar, pues que paguen por su actividad!.

  35. Ing. Franklin Martínez
    Hace 17 años

    Malos hijos de Nicaragua!!!!! Hay que ponerle precio a sus cabezas!!!

  36. Richard
    Hace 17 años

    Bueno hermanos, es hora de iniciar anarquia total y desconocer cualquier poder, todos con la evacion fiscal!! organicemos un grupo para sacar a patadas a la policia sandinista que quiera cerrar los negocios de la gente que no puede pagar esos impuestos tan caros!! el que siembre violencia, cosecha violencia!! levantemonos y que estalle la rebelion contra estos malditos!!

  37. sergio velazquez
    Hace 17 años

    Preguntenle a ala sra. balladares porque tiene una CARA DE LADRONA que no puede con ella, le regalo hace poco una casa al hijo de 40000 dolares esa plata es seguro de lo que ella se vende

  38. Malcolm X
    Hace 17 años

    como le cae esta noticia a todos los SAPOS y FANATICOS del F.$.L.N. ah! ah! ah! les dieron por el culo a todo nicaragua especialmente a las pequeñas y medianas empresas y todos los trabajadores de nicaragua.. clase pueblo presidente! por algo dijo ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO! o sea de nicaragua!

  39. francisco de porres
    Hace 17 años

    Es hora de desterrar de la asamblea legislativa a toda esta claque corrupta, que le juran al pueblo que solo votaran por las leyes que benficien a lasmayo’ria peroal final se contradicen pues le dicen si a toda ley que la dictadura les proponga, basta ya de esos lagartos vendidos,organicemonos todos en una sola red contra estos abiusos y corrupcion del estado tribal en que vivimos.

  40. XXX
    Hace 17 años

    Ta bueno que nos pase esto, ya veran los mismos sandinistas pobres que los estanapretando para pagar mas impuestos….y asi solito el bachi se quedara con un 20% de la poblacion ……

  41. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 17 años

    Estos diputados que bailan el son que les toca el FSLN, esta vez bailaron el son de ¨sin aguinaldo, sin salario ni vacaciones porque no quieren trabajar¨-del pelele de Ortega, por eso votaron, porque antes que el pueblo estan sus propias necesidades y ambiciones.
    Que afrenta me produce toda esa gente con falta de cívica. Manada de cerdos!

  42. Pepa
    Hace 17 años

    LO UNICO QUE LES INTERESA A LA «LACRA DE DIPUTADOS» ES
    SUS BOLSILLOS> ALGUNOS DE ELLOS DICEN QUE NO NECESITAN
    DE ESE SUELDAZO, PERO AUN ASI, LO UNICO QUE MIDIERON ES
    ASEGURARSE SU «TRECEAVO MES» QUE ESTABA AMENAZADO.

  43. Democracia
    Hace 17 años

    LOS SICARIOS DIPUTADOS SOLO SON PAJA. HABLAN Y HABLAN
    EN CONTRA DEL TIRANO Y SU GOBIERNO, PERO SIEMPRE LE DAN
    «EL VOTO» NECESARIO PARA FORTALECERLO. SON UNA M……
    (YA DECIRLES CERDOS ES DEGRADAR A LOS CHANCHOS).

  44. Masámbula
    Hace 17 años

    Esa «chela» Balladares no se la traga ni un tiburón blanco en ayunas. Jura que se parece a la Sharon Stone.

  45. Charrasca
    Hace 17 años

    El tal diputadísimo mario valle era oficial del ministerio del interior dentro de la estructura de migración y extranjería, desde su fundación en 1980, hasta inclusive, durante la presidencia de doña Violeta de Chamorro. Es de los que mandaron a estudiar leyes para meterlos de diputados después. Es mas piri que tomas borge.

  46. Carlos Julio
    Hace 17 años

    mi grupo y yo, estamos tratando de emprender una pequeña empresa con un pequeño capital que representa ahorros de mucho esfuerzo, nos preocupaban los gastos admnistrativos, iniciaremos búsqueda de mercado, ahora sin ser una empresa rentable por sus condicones de iniciarse, pagar el 1%, cómo?… nos encontramos en el dileme de continuar o no… Evitariamos una renta de un módulo por la misma causa y trasladarnos a trabajar a casa, ahora sin importar eso, habrá que pagarles. Estan mutilando las aspiraciones entusiasta de personas que aspiran a mejorar las condicones actuales

  47. dispuesto
    Hace 17 años

    El problema de nicaragua es estructural por lo que para solucionarlo debemos de arrasar con todo, con esto quiero decir que todos los politicos y sus seguidores pobres ciegos que se aprovechan de su ignorancia y miseria los engañan y los tienen como animalitos sin rasonamiento listos para morir por ellos si fuera necesario, por lo que si amamos a la patria y queremos que nuestros hijos vivan en ella como hombres y mujeres libres la unica salida es la guerra, terminar con toda y cada una de esa lacra.
    Creo que al igual que mi persona muchos estamos consiente de esto por lo que basta ya de estar consientes hay que actuar.
    Juventud sandinista y no orteguista!!!

  48. Dr. A. Gore.
    Hace 17 años

    YA NI COYOL QUEBRADO, COYOL COMIDO!

    Si el nicaraguense estaba antes sobreviviendo con el «Coyol quebrado, coyol comido», pues ahora se las vera mas puta porque con esta «Reforma» ya mandaron a botar a machetazos el Palo de Coyol!.

    Es por eso que hay que ponerse los coyoles y salir a las calles a protestar!.

    No mas pago de impuestos!.
    Paro Nacional Ya!

    Florida, USA.

  49. ALBERTO
    Hace 17 años

    Bueno la pregunta es, en cuanta plata le vendieron al Sandinismo sus votos estos diputados Basuras de Mierda de la ALN/BUN? posiblemente lo suficiete para pagar las terjetas de credito, poner jugosa suma de dolares en sus cuentas bancarias, pagarse la gallina y los regalos de navidad, y tener suficiente pare ir a jugar a los casinos, especialmete la vieja perra viciosa piruca de la Ana Julia Balladares que le gusta jugar y beber en los casinos, vieja lepera mugre de mierda bazuquera, pero a todos ellos seles va a pasar la cuenta eso ni dudarlo.

  50. manuel
    Hace 17 años

    Sere breve: El mal en nicaragua se cura con tres balazos UNO A DANIEL, OTRO LA CHAYO Y OTRO AL GORDOMAN, y punto.

    Y SI JODEN PUES UNA RESERVA PARA LOS DIPUTADOS TAMALES feliz navidad a todos

  51. Roberto Zeledon
    Hace 17 años

    Yo me limpio los bodoques de miercoles con estos hijos di putados de nicaragua. No saben ni que hacer, siempre buscandole la maña a como sacarle mas dinero. La cultura politica de nicaragua, es corrupta e inepta. Dios nos salve!

  52. Moreno
    Hace 17 años

    No seamos alarmista ..aqui sencillamente todos salimos ganando..Si las grandes empresas estas agravaciones fiscales que fueron aprovadas no le va afectar en nada,y el pueblo nicaraguense va ha salir beneficiado,por que va a ver mas dinero para obras sociales..Acaso en los EEUU las empresas no pagan impuestos??..por lo que yo se es ,que en los EEUU hasta para ir al bano se paga tributo..

  53. Daniela Rosario
    Hace 17 años

    Que barbaro a estos 9 diputados no hay que incluirlos en la lista de diputaciones en las proximas elecciones, que no traten de reelegirse por sin verguenza: Ana Julia Balladares tiene todo en su casa, mas que su esposo es asesor de la alcaldia de Managua, que sinismo de estos 9 diputados, nos buscaron para que les dieramos el voto, nos suplicaban que votaramos por ellos, que no van a defender nuestros intereses como pueblo, miren como ahora nos pagan, si ellos la estan pasando bien con buen salario y una buena vida, solo el pueblo, el asalariado, el desempleado que sigue mordiendo el leño, ya lo van a ver en el 2011 buscando el voto , alla los tontos que voten por ellos, no dejemos que se reelijan como diputados.

  54. Maria Perez
    Hace 17 años

    Todos son unos ladrones, degenerados en manos de quien esta la alimentacion y susbsistencia de este pobre pueblo. Como no cae un rayo en la asamblea y los mata a toditos ninguno vale la pena, todos dan asco y ganas de vomitar.
    Pero ninguno se escapara de la justicia divina, pronto les llegara su fin a ellos y las peores pestes y enfermedades sobre sus familias y de nada les servira el dinero sucio que han obtenido.
    Van a desear morir antes de vivir lo que les va a pasar.

  55. Destructor
    Hace 17 años

    Moreno no seas Animal!! como vas a comparar la economica de la usa con la de nosotros? cuanto es el salario minimo en la usa?? en la usa hay income tax, te devuelven tus impuestos en Nicaragua?, Barack Obama tiene gigantografias en todos los estados unidos?? hace Marchas con megatarimas y babosadas? Daniel Ortega hace mas celebraciones que cualquier presidente de TODA AMERICA, estas empapado en la ignorancia que los tiene sumergido su lider mediocre.. vamos a liberar a Nicaragua aunque nos cueste sangre y sudor!!

  56. pnica
    Hace 17 años

    CERDOS TODOS QUE NI LOS CELlULARES BLACKBERRIE PUEDEN USAR ESO ES POR PONER DIPUTADOS SERVILES QUE NO TIENEN UNA EDUCACION NI PINTA Y EL; COSEP TRAIDOR

  57. El Buen Chavalo
    Hace 17 años

    Me parece que Nicaragua definitivamente necesitaba una Reforma Tributaria. Los impuestos son una herramienta valiosa para que el estado pueda asegurar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos a través de inversiones inteligentes y eficientes en infraestructura, educación y salud entre otros. Asimismo, me parece que el sistema tributario de un país se debe de estructurar tomando en cuenta el contexto del mismo, y por esta razón estoy totalmente de acuerdo con un sistema que demande más impuestos de los sectores más privilegiados en nuestro país.

    El problema aquí no es la Reforma Tributaria en si. El problema es, más bien, que nuestros impuestos son el oxígeno de un estado inservible y de un sistema político que no representa, protege ni fortalece el interés público. Quizás más de nosotros reflexionemos al ver nuestros bolsillos más vacíos y nuestras empresas en picada, para que con nuestros impuestos se paguen los rótulos de Daniel Ortega, los salarios de estos diputados que no conocen el honor, y las iniciativas ciegas de este gobierno; iniciativas cuyo único propósito es maquillar nuestra triste realidad colectiva y asegurar la continuidad de la política mafiosa que nos ha plagado durante toda nuestra historia.

    Invito a todos los nicas dispuestos a trabajar por un mejor futuro a visitar y participar en este blog.

    http://yoquierominicaragua.blogspot.com/

  58. Francisco
    Hace 17 años

    el que paga los platos rotos siempre sera el pueblo a el pueblo se le hace pagar toda deuda interna y con la reforma tributaria nadie va a protestar porque el que levante la mano ya dijo en el pasado whillock se la volamos

  59. SOL
    Hace 17 años

    Balla pues,regrezastes al redil ANA JULIA

  60. tu hermana
    Hace 17 años

    Banca Nacional ya nadie depositara sus ahorros en dichas instituciones, porque el dinero que con tanto sacrificio ahorramos no lo daremos al gobierno para sus despilfarros y pagos partidarios. Guevra, ministro de hacienda, te olvidastes cuando eras un empleado comun y correinte que cuando ibas a las pulperias de tu vecindario reclamabas por los aumentos que hacian las empresas y ahora que? salvas tu salario que nunca habias tenido.

  61. EL PAPALONAL DICE
    Hace 17 años

    RECLAMO POR QUE NO SALEN MIS COMENTARIOS…

  62. nica
    Hace 17 años

    Ortega agradecio publicamente a estos diputados. Eso no conmueve en nada el espiritu de estos senores. El agradecimiento verdadero esta en la maleta de dinero que recibieron cada uno de ellos segun la dificultad que «mostraban» al cambiar de opinion. Veanles el rostro y se daran cuenta que son personas en oferta. Debiles de caracter tal como los desea Ortega.

  63. vox populi
    Hace 17 años

    Si le quitaran a los diputados todas sus prebendas,vehiculos, combustible, tarjetas y que por lo menos les bajaran la mitad del sueldo y todos sus bajines,les aseguro que alcanzariamos mas de los 951 millones que se nesecitan.

  64. Desde USA con amor
    Hace 17 años

    Para Moreno ,aqui en USA es cierto que pagamos impuesto (no se paga impuesto po usar un bano) pero, tal vez tu nunca has tenido
    la oportunidad de ver como usan los impuesto que pagamos, aqui
    cada escuela tiene parke de baseboll, de footboll, y ahora hasta soccer, tu no te inmaginas las callles limpias y buenas, buenos plicias, buenos bomberos y te puedo enumerar tantas cosas, ah!
    aqui el presidente no tiene rotulos, no tiene cpc y no compra con-
    grecistas.

  65. FINANCIAR LA DICTADURA ORTEGUISTA
    Hace 17 años

    Estos impuestos no son mas que represion contra el pueblo por haber echo la manifestacion contra ortega,
    El dinero recaudado sera simplemente jalado de la mesa robada a plena luz del dia a la vista de todos para que nos arrechemos..
    La plata recau.dada sera para propaganda orteguista para que ortega se mantenga en el poder a costillas del pueblo..
    esto si que salio pior que la guardia pior que Somoza…
    Y seamos claro esto no es nada para lo que viene.. cosas que Somoza nunca se atreveria a hacer…….. el trompudo esta dispuesto a hacer todo lo nesecario para quedarse de dictador eso es todo lo que hay aqui objetivo es financiar la dictadura orteguista

  66. PAPALONAL DICE
    Hace 17 años

    Hermanos de Leon y Nicaragua yo siempre se lo e dicho a los correligionarios democratas EL CHANCHO MACIAS ES SANDINISTA, Traiciono al PLC. Ysigue traicionando a Nicaragua. Ese tipo de persona como ese hombre no estan por el bien del pueblo estan por intereses personales, SON MERCANTILISTAS , SE VENDEN AL MEJOR POSTOR. Fijemonos a quien escoger, no los ballamos de boca hay gente que vive en las comarcas humildes de Leon, como. FABRICIO MORAN T. Mi gran amigo un joven recto y lleno de talento que si veria por este pueblo de LEON. Perdon Fabricio por sacar tu nombre a relucir pero te lo mereces… Adelante , participa en las primarias que te bamos a apoyar los campesinos de la pazcentro y leon.

  67. Arturo
    Hace 17 años

    Para que todos lo sepan, el sucio diputado de Esteli que ahora representa a Rivas: Alejandro Ruiz Giron, tambien conocido como Alexada o Alexis, su padre fue opositor al gobierno de somoza y diputado del partido conservador. Fue combatiente 19 de julio, al igual que su hermano, fue a guatemala a estudiar medicina y fracaso, regreso a nicaragua a continuar y tampoco lo logro, intento estdiar zootecnia en la uca y tampoco logro, ya mayor aparecio con un titulo de abogado obtenido de esas universidades de garage. Cuando fue estudiante de secundaria resulto que en una clase de fisica solia hacer reir al gurpo lanzandole objetos al maestro a sus espaldas cuando este escribia y en una ocasio n fue sorprendido por este. Y le expreso a con que vos sos?, tiras la piedra y escondes la mano, pareces una »mosca muerta». Y he ahi su verdadero apodo. Acaso hace algo diferente ya de adulto? Se vendio por unos pesos. Tiene tan sucia la conciencia como las pecas de su cara. Es una verguenza para Esteli como para Rivas y para el Partido Conservador, que personas como estas nos representen.

  68. tu prima
    Hace 17 años

    todas estas leyes son para beneficio unicamente para el gonbierno para mas realito para ortega y menos para la poblacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí