[/doap_box][doap_box title=»Aprobado Presupuesto 2010″ box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
“No hay mucho que decir sobre este presupuesto, nuestra posición era que no tenía el sustento financiero para soportar el gasto. Ahora que van a tener sus ingresos vía su reforma tributaria es un presupuesto balanceado, un presupuesto de miseria”, comentó el diputado Wilfredo Navarro, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista.
De acuerdo con la Ley del presupuesto, el techo de gastos, quedó igual que el presupuesto del año pasado, después de sus reformas, en 31,093 millones de córdobas.
No obstante del diputado liberal Wilfredo Navarro señaló que el presupuesto de este año no es igual al del año pasado, sino que es menor debido a que se le tiene que aplicar el seis por ciento de inflación, es decir unos 1,700 millones de córdobas menos, por la depreciación del córdoba.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Guevara, dijo que en medio de la actual crisis era un logro importante mantener el mismo techo presupuestario.
Por otro lado, los ingresos totales del presupuesto serán de 25,262.7 millones de córdobas. De los cuales 23,300.8 millones serán ingresos tributarios y otros 1,788.2 millones ingresos no tributarios.
Esto generará un déficit de 5,830,775,024 de córdobas, los cuales, según el Ministro de Hacienda y Crédito Público, serán cubiertos por donaciones, préstamos concesionales y colocaciones de títulos del Gobierno.
El Ministerio de Educación recibe prácticamente el mismo monto de presupuesto, ya que este año se le otorgan 5,241,405,223 de córdobas. De ellos el gasto corriente es de 4,858,914,470 de córdobas.
El Ministerio de Salud recibe un presupuesto de 5,171,813,161 de córdobas, de los cuales 4,798,907,959 de córdobas son en gasto corriente.
Por otro lado, los diputados rompieron con el pretendido recorte del fondo social que manejan los legisladores, y decidieron recetarse 20 millones de córdobas, aún cuando el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara, mantenía la posición de que este recorte era necesario y se trataba de la capacidad económica del país.
[/doap_box]
Después de una agitada sesión, la Asamblea Nacional aprobó ajustadamente, con 47 votos a favor de la bancada oficialista y sus aliados, la Reforma Tributaria propuesta por el Ejecutivo. Un total de 23 diputados votaron en contra, entre ellos todos los de la Bancada Democrática y el Movimiento Renovador Sandinista, a quienes se sumaron Francisco Aguirre, José Pallais y Carlos Gadea, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el independiente Salvador Talavera.
Se abstuvieron 15 diputados del PLC y no votaron otros tres.
Durante la discusión se presentaron seis mociones, de las cuales se aprobaron únicamente dos, presentadas por el diputado Wálmaro Gutiérrez, en conjunto con los diputados del PLC Freddy Torres y Francisco Aguirre.
Ambas mociones introdujeron algunas reformas a los artículos de la nueva Ley de reforma a la Ley de Equidad Fiscal. Al final el proyecto quedó igual al sometido a discusión, salvo dos reformas que tienen que ver con la base de cálculo del uno por ciento sobre la renta bruta para aquellas empresas o empleados cuyos ingresos dependan de comisiones de ventas o márgenes de ganancia, como el caso de las gasolineras o los agentes y empresas de seguros.
GRAN BENEFICIO A CASINOS
También se reformó la base de cobro a los casinos, el cual se realizará por salas de juegos y no por máquinas o mesas, tal y como estaba en el proyecto. Inicialmente se establecía un pago de 400 dólares por cada mesa, ahora se pagará por salas de juego en dependencia de la cantidad de mesas que posean. Las tasas oscilarán de 35 a 50 dólares por sala, según la moción presentada por el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.
Además, mediante moción se amplió la lista de los bienes que no estarán exonerados como yates y aeronaves, a otros productos como licores, perfumerías, productos que contengan tabaco. Sin embargo adicionan una aclaración que señala que las empresas que están bajo el régimen de la Ley 306 de la industria turística seguirán gozando de los beneficios que se otorgan a través de esta ley.
Entre las mociones rechazadas figura una que busca ponerle un límite a los depósitos cuyos intereses serán gravados con el 10 por ciento, para no afectar a los pequeños ahorrantes, también fue rechazada otra moción para reducir la tasa del uno por ciento sobre renta bruta para las micro, pequeñas y medianas empresas y una más para aumentar el techo para la exención del pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados.
LEY INCONSTITUCIONAL
El diputado liberal Eduardo Montealegre calificó la nueva ley aprobada como inconstitucional, al señalar que la misma establece un nuevo impuesto sobre la renta bruta, pero deja vigente el cobro de la renta neta, lo cual es ilegal.
“Viola el artículo cinco y el tres de la Ley de equidad fiscal”, indicó el diputado.
Ambos artículos, que quedaron vigentes, se refieren al ámbito de aplicación del IR sobre la renta neta “Artículo 3.- Créase el Impuesto sobre la Renta, en adelante denominado IR, sobre toda renta neta de fuente nicaragüense obtenida por personas, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o residencia, inclusive si el bien o el servicio se paga fuera de Nicaragua”.
No obstante en la nueva ley se establece uno nuevo, pero esta vez sobre los ingresos brutos.
Pero adicionalmente hay otra violación a la legalidad con el establecimiento del año fiscal a partir del primero de enero, lo cual según el economista y experto en derecho tributario Julio Francisco Báez, viola el artículo cinco del Código Tributario.
“Artículo 5.- Las disposiciones tributarias de carácter general regirán a partir de su publicación oficial o habiéndose cumplido ésta, desde la fecha que ellas determinen, debiendo observarse que cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos anuales o mayores, las normas relativas a la existencia o cuantía del tributo regirán desde el primer día del año calendario siguiente al de su promulgación”, dice el Código.
En esta ocasión la reforma a la Ley de equidad fiscal dice que el año fiscal comienza a partir del primero de enero, de forma que desde ya el Fisco está haciendo los cálculos para que las empresas empiecen a pagar desde enero el incremento en las tasas, indicó Báez.
De esta forma la ley corta el período fiscal a un semestre, botándoles a todas las empresas la programación que hicieron al inicio de su año fiscal.
“Ya comenzaste tu IR, tenés una inversión, costos y gastos, estrategia financiera, planificación fiscal, todo lo cual hacés con base en las reglas del juego establecidas. Además es una grave falla técnica de romper el tracto sucesivo del IR lo cual lo prohíbe la ley. Tendría que comenzar el uno de julio del 2010 pero quieren recaudar en enero, están atropellando la técnica, y la Constitución Política”, destacó Báez.

Según Montealegre, la reforma a como está planteada generará una mayor recesión de la economía el próximo año, debido a la fuerte imposición tributaria que contiene.
“PACTO” CON EL COSEP
Pero la reforma, tal y como señalaron todas las bancadas, contaba con el aval del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que afirma que éste fue “el mal menor”.
No obstante, el diputado liberal Wilfredo Navarro calificó el acuerdo del Gobierno con el Cosep como “un nuevo pacto” en el que los diputados liberales se abstuvieron de votar.
“Si los empresarios que son los que deben defender a su sector están aceptando este pacto con el FSLN, por eso la bancada del PLC se abstuvo porque respetamos esa posición y no somos responsables del impacto que pueda tener en la economía”, expresó Navarro.
Por su parte el diputado liberal Eduardo Montealegre señaló que si bien el Cosep buscaba la estabilidad macroeconómica, los recursos pudieron obtenerse de reducir gastos burocráticos en el Gobierno.
“Nosotros (en el gobierno de Enrique Bolaños) teniendo un presupuesto a la mitad del actual, bajamos 1,600 millones de córdobas en gastos, por qué ahora no pueden encontrar 400 millones de córdobas”, preguntó Montealegre.
En este sentido, Julio Báez sostiene que hay suficientes recursos en el Estado de donde se pueden tomar estos fondos, como el fondo social de los diputados y el subsidio a la energía eléctrica de sectores pudientes que pueden pagar el servicio. Sólo allí hay casi 100 millones de dólares.
Por su parte el también experto en temas fiscales, René Vallecillo, defendió la reforma a la Ley de equidad fiscal, afirmando que se trata del mal menor.
No obstante, advirtió que esta ley sólo tendrá una vigencia de un año, y dependerá de la evolución de la economía.
Estimó que con ella será posible obtener los 951 millones de córdobas que buscan, pero después será necesaria otra reforma.
“Creo que el próximo año se puede lograr, pero en el futuro se puede afectar la actividad productiva y empresarial de Nicaragua y en los próximos años se va a requerir otra reforma”, indicó.
Explicó que con la moción aprobada para calcular la base imponible de quienes ganan por comisión o con márgenes de ganancias esto les permitirá pagar menos, ya que por ejemplo si se mantenía la base del uno por ciento sobre ventas brutas, las gasolineras “habrían quebrado todas”.
En tanto, empresarios privados manifestaron su preocupación sobre el proyecto de ley.
Carlos Briceño, gerente general del Bancentro, expresó que está analizando detenidamente la ley, dado que considera que con la aplicación del uno por ciento se incrementaría en un 10 ó 12 por ciento el pago del IR que hacen actualmente, de forma que se estaría pagando el 42 por ciento y no el 30 que pagan actualmente.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,11 A