Telémaco Talavera está al frente del CNU, una institución que es fuertemente cuestionada en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO/L. GUTIÉRREZ

CNU podría enfrentar acusación

Las universidades privadas y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) podrían iniciar el año 2010 enfrentados judicialmente.

Las universidades privadas y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) podrían iniciar el año 2010 enfrentados judicialmente.

El presidente de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes, el diputado Mario Valle (propietario de la Universidad de Managua), anunció ayer que las universidades privadas denunciarán penalmente al CNU ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Valle dijo que los cobros que ha realizado el CNU a las universidades privadas, para acreditarlas y permitir su funcionamiento, es ilegal.

El legislador manifestó que el CNU ha logrado recaudar inconstitucionalmente 20 millones de córdobas a través de los cuestionados cobros.

“Nosotros nos vamos a personar ante la Fiscalía y vamos a pedir que se abra un proceso contra los funcionarios públicos, para que sean castigados, según la ley”, indicó Valle, dueño de la Universidad de Managua (UdeM).

Los diputados dieron a conocer ayer una serie de cheques que demuestran que el CNU ha cobrado elevadas sumas de dinero, en dólares, a las casas de estudios superiores privadas, cuando las acreditan.

“Todas las universidades privadas han sido agraviadas, porque a todas se les ha cobrado, pero muchas de ellas le tienen miedo al CNU, porque el CNU amenaza, de hecho una universidad ha sido amenazada con quererle interrumpir su proceso de graduación, por esto de los cobros”, reveló Valle.

[doap_box title=»“Comité de primeras damas en el CNU”» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • El diputado Mario Valle también dio a conocer ayer que dentro del equipo de especialistas que acredita a las distintas universidades trabajan esposas de miembros del CNU.
Valle evitó revelar identidades.

“Ahora hay un montón de funcionarios académicos, una especie de comisión de ‘primeras damas y primeros damos’, porque en las comisiones académicas que mandan a las universidades aparecen esposas y familiares de los mismos señores éstos del CNU”, aseguró Valle.

La Asamblea Nacional está por decidir el futuro de un veto parcial presidencial a la ley del Comité Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), que restó facultades al CNU.

[/doap_box]

CNU QUIERE IGUALDAD DE CONDICIONES

Por su parte, el presidente del CNU, Telémaco Talavera, aseguró que si el diputado Valle va a interponer una denuncia en su contra, está en todo su derecho. Sin embargo, lo invitó a que renuncie a su inmunidad.

“No hemos tenido megasalarios, no tenemos megamansiones. No tenemos inmunidad y no queremos tenerla y sería bueno que él (diputado Valle) cuando vaya a interponer esa denuncia ante la Fiscalía, renuncie a su inmunidad, porque si hay acusaciones indebidas nosotros podamos también ejercer nuestro derecho”, manifestó Talavera.

Según Talavera, el CNU no tiene que esconder nada y añadió que lo mostrado por los diputados como pruebas de cobros ilegales en realidad son recibos oficiales.

“Estamos con toda la tranquilidad del mundo, no han descubierto nada, son recibos oficiales, distinto fuera que hayan encontrado que daban dinero por debajo de la manga. Nosotros haremos lo que corresponda, él (Valle) puede decir lo que quiera y en nuestro momento tomaremos las acciones que sean convenientes. Estamos dispuestos a responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, porque no tenemos nada que ocultar”, sostuvo el presidente del CNU.

Mario Valle.
LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

CNU BRINDARÁ CONFERENCIA

Hoy la directiva del CNU mostrará los recibos por los cobros que por años han hecho a las universidades y que, según Talavera, están establecidos en la Ley 89 y en el reglamento del CNU.

“Lo que vamos a mostrar son todos los recibos que hemos cobrado, nosotros hemos actuado con transparencia y no ha habido cobros ilegales. Ellos no han demostrado nada, son pagos oficiales. No entiendo qué es lo que han demostrado”, dijo Talavera.

El diputado liberal José Pallais explicó que el CNU no tiene ninguna facultad para cobrar a ninguna universidad.

El también presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos dijo que sólo la Asamblea Nacional puede aprobar tributos.

Para Pallais, el CNU ha efectuado millonarios cobros inconstitucionales.

TALAVERA VE MALAS INTENCIONES

Pero Talavera, también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), no descartó la posibilidad de que detrás de las declaraciones que han hecho algunos diputados haya malas intenciones.

“Por supuesto que las intenciones cada quien las puede ver. Cada quien puede interpretar si hay o no malas intenciones detrás de todo esto. Hay gente que nunca ha estado de acuerdo con las universidades públicas y el CNU, lo que nunca vamos a desarrollar es una campaña en contra de algunas personas, ellos han difamado, pero yo no voy a caer en eso, porque es una lucha por principios, por la institucionalidad, ellos han personalizado esto”, manifestó Talavera.

Valle expresó que el CNU se ha embolsado 20 millones de córdobas al aprobar la existencia de 44 universidades. El CNU defiende los cobros.

Nacionales acusación CNU universidades privadas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica
    Hace 17 años

    este diputado valle salio d lo mas degenerado lo q el quiere es q lo incluyan en la partida presupuestaria en el 6 % x eso es todo el escandalo q esta haciendo si quiere dinero q busque un banco y haga un prestamo el pueblo no tiene xq pagarle al tamal del diputado valle los lujos con los q vive.
    no nos dejemo engañar señores este diputado descarado todo lo q quiere es dinero no le importa d nada en el sentido directo d la educacion.
    lo q si es q me gustaria q cuando llegue a al fiscalia llegue sin inmunidad para q se enfrente d tu a tu con telemaco y sin duda se q el presidente del cnu le va a demostrar q el unico ladron aqui es el diputado valle

  2. Di Putada
    Hace 17 años

    Sin duda, la Di-Putada Balladares debe ser prestada al FSLN por parte de Aleman para que haga de voto 47 con ALN.
    Esta es la mejor expresion que el pacto entre los mafiosos de Aleman y Ortega goza de buena salud. Simpre he pensado que las mujeres tienen mas dignidad que los hombres, pero esta no tiene ninguna.

  3. El universitario indignado
    Hace 17 años

    La Univ a que el CNU cobro 60,000 dolares fue la Ave Maria College, que barbara esta gente. Lo que hacen es cobrar sin tener facultad de hacerlo. Las personas que participaron en el estudio para la autorización de dicha Universidad son esposas de algunos rectores o vicerectores del CNU, investigen y veran a lo que van a llegar….Una de ellas fue la esposa de un vicerector de una universidad que forma parte del CNU…Los recibos son del CNU, pero la facultad de cobrar no lo es, solo la asamblea tiene la potestad de determinar si cobrab o no. que devuelvan el dinero, eso se llama exacción ilegal, es un delito. Para buscar respaldo del presidente el pobre Telemaco tuvo que ir a la manifestacion y humillarse a los pies de ortgea y levanar el puño para que lo vieran que estaba ahi, pobre hombre…, mas temprano que tarde se hara justicia…

  4. caras de idiota
    Hace 17 años

    a creacion de las universidades es facultad de la asamblea nacional, Telemecao=CNU, no tiene postestad de cobrar, tiene que devolver el dinero a las universidades que ha autorizado. No tiene autoridad moral de crear nada.

  5. alicia waslala
    Hace 17 años

    Telemaco, te llego tu hora, la justicia se encargara de ti, come tu ultimo relleno par estas fechas, se te acabo tu discurso, todos sabemos que haces, cuando fiscal conozca de tu caso tu suerte esta echada, te quitan el apoyo y tendras que devolver la plata a las univesidades que has estorsionado…solo de falta dias, unos diiatas…

  6. fuera pandilleros de UNAN
    Hace 17 años

    desmantelen tantas universidades de mala calidad y quiten los sindicatos de las universidades publicas.
    necesitamos mejorar la educacion superior en Nicaragua.

  7. UNI
    Hace 17 años

    Este Talaver…es un sinverguenza, doble moral, con solo mirarlo se ve que es un manipulador…y ahi tienen las pruebas…por que sera que no quiere salir del CNU…no quiere perder la mina de oro que es el CNU…es un manipulador que manipula a los estudiantes idiotas para que anden lanzando morteros en la calle..

  8. juan
    Hace 17 años

    ta bueno que enjucien y cigan presos estos del CNU y todabia el descardao de telemaco los manda a peliar el 6%.. es verdad se estan enriquesiendo las esposas de estos un poco de vieja que no saben nada. delen empleo aos universitario que acaban de salir y no consiguen empleo y son buenos estudiante solo ala familia meten.
    presos los del CNU.

  9. pobre pueblo
    Hace 17 años

    El CNU, es un mafia, con licencia es una guarida del FSLN, ahí se financia al fsln, es un cantera de jovenes de la juventud sandinista es un bastión político del frente, los cobros es un abuso del cnu, no existe un procediminto legal para cobrar, lo que existe ahí es el chantaje y lo único que saben hacer y dirigir es a los morteristas en las calles, de los cuales los paga el empobresido puebo con el 6% .

  10. Cantinfal estudiante
    Hace 17 años

    Bueno no estoy a favor ni en contra todo lo contrario

  11. LOREN
    Hace 17 años

    TELEMACO TALAVERA = A LADRON MALDITO QUE USAS A LOS ESTUPIDOS QUE SE DICEN SER ESTUDIANTES PERO DE SO NO TIENEN NADA PORQUE SON UN ATAJO DE BURROS SIGUIENDO A UN CABALLO. DESPIERTEN ESTUDIANTES SOMOS LA MASA MAS GRANDE DE NICARAGUA PODEMOS TENER EL PODER EN NUESTRAS MANOS Y NO ESTAR SIENDO MANEJADOS POR UNA BOLA DE LADRONES QUE SE LUCRAN DE NUESTRO ESFUERZO, VIDA Y RIESGO AL DEFENDER UN 6% QUE NO NOS LLEGA PPORQUE QUEDA EN SUS ESCRITORIOS, CASA, CARROS Y BILLETERAS. Y A NOSOSTROS NOS TIRAN LAS MIGAJAS QUE LES SOBRAN ESTOS DELINCUENTES. SI NO ORGANIZAMOS SACAMOS A ESTOS HIJOS DE PUTA MAL NACIDOS PORQUE ESOS SON ENGENDROS QUE SE APROBECHAN DE NOSOTROS. ELLOS SIGUEN MEJOR CADA DIA Y NOSOSTROS PIDIENDO PRESTADO PARA VIAJAR A LA UNIVERSIDAD ROGANDO POR EL CUPON DE COMIDA QUE SE RIFA EL LAS AHULAS Y PIDIENDO QUE LIBEREN EL CUPON DE FOTOCOPIAS Y QUE ALCANCEMOS TODOS. MIENTRAS ESTOS HIJOS DE PUTA SE ECHAN A LA BOLSA NUESTRO PRESUPESTO PARA CAMBIAR DE CARRO Y DARSE LA VIDA DE LUJO MANDEMOS A LA VERGA TOMEMOS EL CONTROL DE LA DISTRIBUSION DEL 6%, SI NOSOTROS SOMOS LOS QUE LE DAMOS EL PODER A ESTOS CABRONES, ASI QUE PODEMOS QUITARSELOS SI NOS ORGANIZAMOS Y ASTA AL CABRON Q LODRO UN ESCAÑO EN LA ASAMBLEA LO SACAMOS SOMOS MAS GRANDE QUE LA POLICIA, MAS GRANDE QUE EL MISMO EJERCITO SOMOS EL PORCENTAJE MAYOR DE LA POBLASION TERRITORIAL.

    QUE ESPERAMOS SEGUIR RECIBIENDO LAS MISERIAS QUE NOS TUIRAN COMO ANIMALES ENJAHULADOS. COMO CERDOS ESPERANDO QUE NUESTRO AMO NOS TIRE UN GUINEO DURO MAL COSINADO DE LOS COMEDORES TENIENDO EL PRESUPUESTO NECESARIO PARA COMER MEJOR SI LE EXIJIMOS A ESTO DEJENERADOS QUE USEN CARROS DE LA INSTITUSION Y NO UNO PRIVADO CON GASOLINA, DEL AÑO , CON TODOS LOS LUJO Y TODO.

  12. Rami
    Hace 17 años

    Creo que la situación de Nicaragua es preocupante porque hay tanta gente como Mario Valle, diputaducho que el signo del dolar le brota en su cara, y no iba a desaprovechar la fortitua oportunidad de llegar a ser diputado gracias a la imagen de Herty Lewites (q.e.p.d.) y todos los que votamos por el MRS, de lo cual no me arrepiento porque hay diputados que si nos han representado con dignidad a ecepcion de Mario y el negrito que no se como se llama. Este «profesional» de la corrupción lo que busca es tener tajada del seis % es lo que ha pretendido todo el tiempo desde que llego como diputado y desde luego que va seguir intentadolo de lquier manera y a cualquier costo (moral). Le invito como ciudadano nicaraguense que se rasgue su investidura de inmunidad y vaya de tu a tu a demandar al CNU. Tambien seria maravilloso que aclare como se adueño de la propiedad donde esta ubicada la sede de su universidad en León ya que tengo entendido y siempre ha sido del conocimiento de los leoneses que este local es propiedad del estado nicaraguense ya que ahi eran las oficinas de lo que era la UNAG en los años 80´s.

  13. ana
    Hace 17 años

    ANA
    Talavera tiene que ser investigado y todas los que estan detrás del CNU es urgente acusarlo por ser tan degenerado ademas utiliza al os estudiantes

  14. LOREN
    Hace 17 años

    LO TRISTE ES QUE LO QUE IMPULSA A ESTE DIPUTADO LADRON QUE SE QUIERE ENJUAGAR CON AGUA BENDITA ES CONSEGUIR QUE SE INCLUYA UNA VES DENTRO VERAN QUE SE CALLA LAS TAPAS A COMO CALLARON DE UN VERGAZO A LA VIEJA DE ENACAL, CUANDO ESTABA AL FRENTE DE LA RED DE CONSUMIDORES PARECIA PERRA RAVIOSA Y EL REMEDIO FUE DARLE UN HUESO PARA CALLARLES LAS TAPAS.
    ESO ES LO QUE ESTA BUSCANDO ESTE DIPUTADO SU PLEITO NOS POR EL BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES O LA TRANSPARENCIA DE LA DISTRIBUSION DEL 6% . LA COSA ES QUE ESTA RABIANDO Y GRITANDO PARA LOGRAR UN HUESO. ESTA PONIENDO EN PRACTICA LO QUE LE ENSEÑO LA RUTH SERLMA. GRITAR Y GRITAR PARA QUE LO MANDEN A CALLAR CON UN BUEN PORCENTAJE DEL 6%.
    ME CORTO UNA OREJA QUE SI LO INCLUYEN
    SE CALLARA LAS TAPAS DE LAMBISCON QUE TIEN. ESE ESTODO SU ALBOROTO.

    APUESTEN QUE SI LE DAQN SU HESO DEJA DE LADRAR Y SE CALLA ESTE PEROO

  15. justicia
    Hace 17 años

    El CNU es una mafia que tiene nombre de grandes sandinistas que son los «expertos» en refritar los documentos que solo le cambian el nombre a los ya elaborados machotes de expertaje sobre estudios de cual y tal carrera y le ponen precio de 2,500 lolos, «expertos y autoridades» tambien de la upoli estan en esta mafia que se rasgan las vestuduras de decir que sirven a la comunidad, pero que mas bien seria su slogan SIRVIENDOSE DE LA COMUNICADAD. Dios nos ayude a librarnos de la mafia izquierdoza que ha carcomido a la sociedad nicaraguense.

  16. nuevaguineaRAAS
    Hace 17 años

    Creo que es importante mencionar que quien tiene la razon es el CNU, en particular el arduo trabajo que este a realizado para que muchos de nosotros podamos estudiar ya sean con veneficios porque las universidades publicas son las que cobran mas varato sin embargo las privadas le sacan el dinero de la bolsa y no enseñan nada.
    Es importante saber de lo que se esta hablando y opinar de manera veraz no simplemente dejarse llevar por opiniones partidarias ni politicas como lo hace del Valle lean en realidad quien es este estafador , sus intereses estan creados acuerdense que apoyo al FSLN hablando mal del MRS handa buscando quien lo cobije ahora, pero a costa de nosotros los universitarios no vamos a apoyar al delincuente de Valle.

  17. Hermes Alberto Chavez Lopez
    Hace 17 años

    Les aseguro que este comentario no lo publicaran, porque la credibilidad en los medios se perdio asi de facil,quien no sabe lo que quiere Mario Valle y todos los que estan tras el, caras lavadas y vivianes que no se quieren joder para meterles recursos a sus universidades privadas que tienem ellos y que la mayoria que quieren que se haga el juicio son accionistas mayoritarios de las universidades privadas, como van ha comparar la educacion de una universidad publica con la privada si en la privada los estudiantes no se joden todo se lo dan regalado,mientras en la publica un 90 ,70 o 60 en un una materia academica es porque nos desvelamos investigando, estudiando y salimos a las calles protestando cuando las cosas no los parecen un ejemplo de eso es el aumento del transporte, quien sale a las calles siempre somos nosotros y nadie nos manipula a como dicen todos y estamos orgullosos de ello.

    Si siempre defenderemos si es posible morir por la causa a como nuestros compañeros que en paz descansen.

  18. marlinis21
    Hace 17 años

    Creo que es importante mencionar que quien tiene la razon es el CNU, en particular el arduo trabajo que este a realizado para que muchos de nosotros podamos estudiar ya sean con veneficios porque las universidades publicas son las que cobran mas varato sin embargo las privadas le sacan el dinero de la bolsa y no enseñan nada.
    Es importante saber de lo que se esta hablando y opinar de manera veraz no simplemente dejarse llevar por opiniones partidarias ni politicas como lo hace del Valle lean en realidad quien es este estafador , sus intereses estan creados acuerdense que apoyo al FSLN hablando mal del MRS handa buscando quien lo cobije ahora, pero a costa de nosotros los universitarios no vamos a apoyar al delincuente de Valle.

  19. Sentido comun
    Hace 17 años

    Que lástima que nuestro lindo pais este siendo degradado por diputados, sin escrupulos como Valle, es un vampiro para el pueblo de Nicaragua. Si al veto, viva la autonomia universitaria.

  20. Carlos Tenorio
    Hace 17 años

    no veo porque tenga el diputado Valle que despojarse de su inmunidad, como si decir la verdad fuese un delito. aquí quienes deben de poner su barba en remojo y enfrentar la justicia son aquellos delincuentes de cuello blanco, que han traficado con la educación jugando con las necesidades de profesionalización de los y las nicargüenses, que por un simple dictamente, que no es nada profesional cobran miles de dolares. Lo que hasta este momento se ha dicho del CNU, no es un secreto, sino que siempre se ha manejado la información del abuso que cometen estos señores

  21. Hace 17 años

    Lamentable la posicion de La Prensa, decepcionante de hecho nada de neutral pone en esta noticia, realmente se nota su apoyo a esos corruptos diputados que desean que el estado les subsidie sus Universidades, lo siento Señores de la Prensa pero en el Nuevo Diario leo noticias que ustedes no ponen por enfrascarse en estas cosas y en poner cosas insignificangtes contra el gobierno como el agua de manantial perrier que bebio la chayo y que hicieron un show por eso, ahora las veo en el super a 28 pesos, es mas cara una smirnoff, por favor sean profesionales eso no es ser diario de oposicion es ser un niño malcriado que por todo llora, y esto del CNU es el colmo. Jamas podran comparar un profesional de las universidades publicas contra las privadas, simple CALIDAD contra Imcopetencia, no lo digo yo lo dicen los empleadores que botan los curriculums de los de las privadas de inmediato y se quedan solo con los que dicen UNI, UNAN, UNA

  22. Roberto
    Hace 17 años

    Tamalaco Talavera y Mario Valle se disputan millonario botín del 6% de las Universidades y muchos chanchullos mas que se realizan en esta venerable institución que es un horizonte para las futuras generaciones de funcionarios como estos dos ejemplos de honestidad.
    pareja de sinvergüenzas

  23. Francisco
    Hace 17 años

    talavera era mejor darle paso al diputado valle que todo este problebomeno a que te has metido asi que a medir fuerzas vos con tus pandilleros disfrazados de universitarios y valle con nicolas y toda su macolla de la chanchera de pastora

  24. SOL
    Hace 17 años

    Por qué no van a pagar aranceles universidades privadas, si estos EXPLOTAQDORES–MERCENARIOS DE LA EDUCACION, nos cobran hasta la hoja de papel a los estudiantes. Si el estudiante no hace el examen en la fecha establecida, estos cobran sumas altas para que se la practique el examen al estudiante.

  25. Erick
    Hace 17 años

    Yo creo que el problema no es de forma es de calidad tanto las u publicas o privadas cobran pero al final quien es la que da mejor educacion, ahora y como saber eso, facil la internet, ahi tu encuentras tu futuro financierom, escribe a [email protected]

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí