Diciembre llegó rápido y lo hizo con sus inconfundibles días soleados y fríos.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), esto se debe a la influencia de altas presiones sobre el país.
Las altas presiones se observan cuando el cielo está despejado y los vientos soplan con mayor velocidad.
Después del frente frío número tres, que se aproximó el fin de semana pasado, los vientos de diciembre tomaron posesión del territorio nacional, con lo que los días se mantienen soleados y con un poco más de vientos.
Rosalva Silva, meteoróloga del Ineter, informó que hasta ayer la velocidad de los vientos se mantenía entre los 10 y los 15 kilómetros por hora, con rachas de 25 a 35 kilómetros por hora.
Según la especialista, las rachas se presentaron principalmente en la Meseta de Los Pueblos, Nandaime, Managua, Bluefields y Bilwi.
En cuanto a las temperaturas mínimas, las más bajas se han presentado en el norte de Nicaragua, hasta ahora, donde los termómetros han marcado entre 17 y 19 grados centígrados.
En la zona del Pacífico las temperaturas mínimas han estado entre los 21 y los 23 grados centígrados.
Mientras tanto, en el centro, sur y regiones autónomas, las temperaturas más “frías” se mantuvieron entre los 23 y los 25 grados centígrados.
Silva descartó que al menos este miércoles el territorio nacional esté bajo la influencia de algún frente frío, ya que el más cercano estaba sobre el Golfo de México ayer martes.
Los frentes fríos suelen bajar la temperatura en varios grados centígrados cuando alcanzan Nicaragua.
Las madrugadas más frías en el país suelen presentarse en esta época, que coincide con los frentes fríos que alcanzan el territorio nacional.
Esto se debe a que Nicaragua está ubicada en el hemisferio norte de la Tierra, por lo que también experimenta la época de invierno.
En otras palabras, es normal que se sienta un poco de frío porque estamos en época de invierno, con la diferencia de que en Nicaragua no hay nieve, pues la referencia que se tiene en el país es la de la temporada húmeda o la seca: llueve o no llueve.
Sin embargo, este año el sol parece haber estado más presente que lo normal, ya que se presentó una de las sequías más fuertes en la historia de Nicaragua.
La sequía fue provocada por la presencia del fenómeno El Niño, que es una alteración en el comportamiento de la atmósfera como producto del calentamiento del Océano Pacífico Sur en diciembre.
El Niño de este año no nació este diciembre, sino hace un año.
Este fenómeno suele presentarse durante 18 meses seguidos.
Su nombre se debe a que las aguas del Pacífico frente a Perú siempre se ponían cálidas en diciembre, cada cuatro años.
Debido a que esto sólo ocurría en época de Navidad, los pescadores peruanos del siglo pasado le apodaron El Niño, como Jesús.
Otra derivación en los nombres es La Niña, que es una segunda versión de El Niño, que causa los efectos contrarios a la “versión” original.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A