Ayer fue inaugurado el Plan Pólvora que ejecutará la Dirección General de Bomberos (DGB) durante las festividades navideñas de este año.
Según el recuento de incidentes que la DGB ha realizado desde 1994 hasta la fecha, los sitios afectados han sido 36 viviendas, 25 vehículos, 25 tramos, 5 bodegas, una iglesia, seis ranchos de palma, 32 talleres de juegos pirotécnicos, una universidad y 2 plazas y parques.
Según el pronóstico de la DGB, cada año ocurren cinco eventos relacionados con incendios, explosivos y siniestros. En el 2003 hubo cinco incidentes, 13 incidentes se reportaron en el 2004, en el 2005 se registró solamente un caso, en el 2006 los informes indican que se registraron 10 casos, cinco sucedieron en el 2007 y en el 2008 la DGB atendió ocho incidentes.
“El año pasado no hubo muertos, sólo tuvimos seis lesionados por pólvora. Nosotros calculamos, porque cada año andan así, cinco situaciones que se dan, incendios o personas quemadas que no mueren pero quedan lesionadas, eso es lo que tenemos pronosticado”, sostuvo el comandante Miguel Alemán, director general de la DGB.
Para este año la DGB dispondrá de 500 bomberos trabajando en el Plan Pólvora, 67 vehículos de bomberos entre camiones, ambulancias, cisternas y carros de rescate.
“Vamos a cubrir con esos 67 medios las festividades navideñas. Además trabajaremos con la Asociación de Bomberos Voluntarios, pero se necesitan los avituallamientos para los bomberos”, expresó Alemán.
Para ejecutar el plan, esta institución requiere de unos 60 mil córdobas para garantizar la alimentación de los bomberos y unos 500 galones de combustibles para la cobertura a nivel nacional.
“Estamos trabajando con el presupuesto que nos da siempre el Estado, lo que sí es que tenemos ayuda de benefactores, por ejemplo, tenemos un cuerpo de hombres que si necesitamos la alimentación de cien hombres diarios, pues ellos nos ofrecen esos cien servicios de comida diario”, enfatizó Alemán.
DISTRIBUCIÓN DE PUESTOS
Según la planificación de la DGB, en el interior del país habrá cerca de 309 puestos de venta de pólvora y 65 puestos en Managua. Para evitar incidentes la DGB distribuirá a sus fuerzas en diversos puntos del país.
En Managua, según Alemán, habrá varias técnicas de bomberos distribuidas de acuerdo a los posibles incidentes que podrían ocurrir durante las fiestas navideñas.
“En Ciudad Sandino tendremos un camión de bomberos, en Linda Vista, en el Distrito Tres tenemos la estación de bomberos en San Judas y una técnica en el Zumen, también tendremos una técnica en la gasolinera Texaco de la rotonda Cristo Rey”.
“La zona industrial, que es la Carretera Norte, ahí tendremos una técnica el La Subasta y en la Pedro Joaquín Chamorro. En el Distrito Seis tendremos una técnica en la gasolinera Texaco de Las Américas, una en la gasolinera Shell del Mayoreo y en Tipitapa habrá una técnica en el empalme de Tipitapa-Masaya, en la carretera vieja y en el interior del país tendremos otras técnicas”, detalló Alemán.
800 CAPACITADOS
Este año la DGB capacitó a unos 800 vendedores de pólvora para evitar cualquier tipo de tragedia por la manipulación incorrecta de este producto. “Estamos hablando del uso, traslado y venta de pólvora. Preparamos a 800 vendedores e inspeccionamos todos los predios y lugares que van a ser destinados para la venta de pólvora. Por lo menos, todo el mes de noviembre se han hecho unas mil inspecciones en los lugares donde se venderá la pólvora”, añadió.
La DGB también velará por el bienestar de la población que llegará en los próximos días a la Feria de la Niñez que organizó el Gobierno de Daniel Ortega en la Plaza de la Fe. “El problema aquí (en la feria) es que se dan muchos niños perdidos. El sábado pasado se nos perdieron entre 70 y 80 niños y sólo el domingo hubo 150 niños perdidos. Son niños entre 3 y 10 años”, señaló Alemán.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A