Directivos de Claro-Enitel se reunieron ayer con la Comisión de Infraestructura de la Asamblea para debatir sobre los alcances que tendría la Ley 200. LA PRENSA/R. ORTEGA

Ley 200 no debe ser “retroactiva”

Los directivos de la empresa de telefonía Claro-Enitel manifestaron ayer que la propuesta de reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) debe mantener sus bases en el marco legal ya existente y evitar crear una ley retroactiva que afecte las inversiones de las empresas de telefonía.

Los directivos de la empresa de telefonía Claro-Enitel manifestaron ayer que la propuesta de reformas a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales (Ley 200) debe mantener sus bases en el marco legal ya existente y evitar crear una ley retroactiva que afecte las inversiones de las empresas de telefonía.

Roberto Sansón, gerente general de la empresa Claro-Enitel, manifestó que valora de “muy positivo” el proceso de consultas que actualmente realiza la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea, sobre la propuesta de reformas a la Ley 200.

[doap_box title=»Regulaciones necesarias» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, valoró la necesidad de establecer en una nueva Ley de Telecomunicaciones mayores regulaciones a los servicios prestados por las empresas de telefonía que operan en el país.
Dijo que extender un solo Título Habilitate que garantice la operación de la empresa y varias licencias, que les habilite para prestar diferentes servicios, es un buen parámetro para monitorear el funcionamiento de cada empresa en el país.

“Nadie quiere regulaciones, ni pagar por las licencias de cada servicio. Las empresas quieren hacer lo que se les dé la gana con la banda de operaciones y lo mejor sería establecer parámetros de operación”, indicó.

[/doap_box]

Sansón fue enfático en que se deben respetar los alcances de los Títulos Habilitantes ya concedidos a las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

Sansón se mostró cauteloso al opinar sobre una de las propuestas que se manejan en la reforma a la Ley 200, donde se plantea que se debe emitir una licencia o concesión por cada servicio que se pueda prestar en el área de las telecomunicaciones.

“Lo más importante es que respeten y se mantengan los Títulos Habilitantes y Concesiones que tienen las diferentes empresas. La idea es ser más flexibles para mejorar los diversos servicios que se ofrecen a los clientes ”, apuntó.

NÚMERO ÚNICO

Dentro de las propuestas planteadas en la reforma a la Ley 200 se maneja que el usuario debe ser el dueño del número que porta y la empresa de telefonía deberá respetar esta disposición. Esta medida, conocida como libre portabilidad numérica, fue bien vista por los directivos de Claro-Enitel.

Sansón señaló que están a favor de que el cliente sea dueño único del número, ya que de esta manera se le facilita tomar una decisión con respecto a los servicios que desea adquirir.

“Creemos que la portabilidad numérica es un punto válido y estamos a favor de que se ponga en práctica. Esto permitirá al cliente decidir sin ningún tipo de trabas con qué empresa decide estar”, apuntó.

Con respecto a los señalamientos de los organismos defensores de los consumidores, que señalan muchas quejas de parte de los usuarios, quienes reclaman porque las promociones de las empresas de telefonía son engañosas y ofrecen recargas más caras, con menos saldos, Sansón dijo que Claro actualmente ofrece bonos o promociones donde se ha extendido la vigencia de los saldos y que el cliente los puede utilizar a su conveniencia.

“Nos hemos reunido con estos organismos defensores de los consumidores y se les explicó el funcionamiento de los bonos promocionales. Actualmente hemos ampliado la vigencia de los mismos, de modo que no hay diferencia entre el saldo comprado, el cual se puede utilizar para llamar a nuestra competencia sin ninguna limitación”, indicó.

OFERTA DE TV EN JUEGO

Eliseo Núñez Hernández, presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo que una de las valoraciones que se están haciendo en este proceso es que si las empresas telefónicas podrán prestar otros servicios con una sola licencia, o se tendría que extender licencias por cada servicio.

Nacionales Claro Ley 200 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí