La madre de dos hijos del fallecido tricampeón mundial de boxeo, Alexis Argüello (q.e.p.d.), Alicia Esquivel, advirtió ayer su preocupación por el anunciado monumento que el Gobierno del presidente Daniel Ortega pretende construir en memoria de Argüello.
Esquivel expresó el temor de que, bajo esta justificación, las pretensiones sean secuestrar el cadáver de Argüello, para impedir una exhumación de los restos tal como pretenden sus hijos mayores para que le practiquen una autopsia independiente.
“Tengo entendido que ellos están planeando sacar el cuerpo y trasladarlo. Doña Karla (Rizo), el Presidente y doña Rosario, eso lo veo raro, ya que lo dejen allí, en vida no lo respetaron, lo ultrajaron, lo usaron, lo botaron, lo mataron”, expresó Esquivel.
La mujer, que convivió con Argüello 14 años, insistió: “A mí me extraña mucho que ellos quieran cambiar de lugar, porque eso es lo que van a hacer, van a cambiar de lugar, yo he llegado a pensar que ellos quieren borrar evidencias con el cuerpo de Alexis, quieren borrar evidencias”.
En declaraciones recientes a la cadena televisiva Univisión, la viuda de Argüello, Karla Rizo, fue consultada sobre “una serie de versiones que implican que alguien asesinó a Alexis y de que tú estás involucrada”.
La respuesta de Rizo en ese momento fue: “Si hubiese sido lo que la gente quiere especular o manipular, yo sería la persona en salir diciendo que es verdad”.
La hija del fallecido, Dora Argüello, afirmó ayer que solicitarán ante instancias respectivas que la exhumación del cuerpo de su padre la realicen expertos extranjeros, y si es necesario que les autoricen sacar el cuerpo a un país de la región para que le practiquen la autopsia.
A Argüello las diferentes instituciones del sistema judicial no le inspiran confianza.
Esto dijo después que la Policía y el Instituto de Medicina Legal (IML) concluyeran rápidamente, en julio pasado, que el cuerpo de su padre no presentaba más que el orificio de entrada y salida a causa del balazo. Pero en ningún momento presentaron los golpes que han revelado las fotografías publicadas posteriormente por LA PRENSA.
Argüello se refirió a las declaraciones que la esposa de su padre efectuó a un medio local, diciendo que estaba de acuerdo con la exhumación de los restos de su marido para una posterior autopsia. A criterio de Dora Argüello, esto lo hace (Rizo) pensando en que la autopsia la realizarán autoridades controladas por el Gobierno.
Esquivel, por su parte, manifestó que estarán pendientes de lo que quieran hacer con el cuerpo del fallecido, pues no descartó que lo intenten secuestrar para evitar que los hijos de Argüello cumplan sus deseos de exhumarlo.
“Claro que sí, claro que ellos lo deben estar planeando con todo esto que se está moviendo hoy en día, claro que deben tener las grandes intenciones, porque, sabe qué, allí donde está Alexis, todavía late el corazón, para ellos todavía late el corazón de Alexis, ¿por qué? Porque es un cuerpo que habla de los hechos”, indicó Esquivel.
[/doap_box][doap_box title=»»Hasta en los peores momentos quería salir adelante»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
- Alicia Esquivel, madre de dos hijos menores de Alexis Argüello (q.e.p.d.), recordó que convivió con él 14 años de su vida, los que consideró “los peores momentos de Alexis”, y fue cuando sufrió la adicción a las drogas, la que señala “venció con la ayuda de Dios”. Pero alega que nunca lo escuchó decir que se quisiera quitar la vida.
“Vivimos los peores momentos de la vida de Alexis, nunca me comentó que se quería matar. Más bien quería salir adelante”, manifestó Esquivel.
Es por ello que dice: “Me extraña que esta mujer (Karla Rizo) diga que Alexis estaba deprimido, estaba en una depresión crónica, cuando el Día del Padre un depresivo no da esa bailada que dio Alexis, con el manicero”.
En la edición de LA PRENSA de ayer, la esposa de Argüello, Karla Rizo, en una rápida conversación telefónica refirió que éste lo que padecía “era una depresión crónica”.
[/doap_box]
“QUE SE LO BEBAN COMO PINOLILLO”
Esquivel dijo que también se llegó a comentar las intenciones de incinerar el cuerpo, por lo que ella ha llegado a asegurar que “ahora con los forenses, con lo especializada que está la ciencia hasta las cenizas hablan, le decía yo, que lo hagan pinolillo la compañera Rosario y Daniel Ortega y se lo van a tener que beber como pinolillo porque hasta las cenizas hablan ahora”, dijo Esquivel visiblemente enojada.

En las declaraciones que Alexis Argüello hijo ofreció a la cadena televisiva Univisión, recientemente, éste recordó que en una segunda llamada telefónica que recibió el siguiente día de la muerte de su padre de parte de la ahora viuda Karla Rizo, ésta le dijo: “Tu papá siempre quería que lo cremaran, entonces lo tenemos que hacer ahorita”.
“Y yo le dije: mirá, no, eso no va a pasar ahorita. No me toqués el cuerpo de mi papá, por favor. Yo soy el hijo mayor, haceme el favor, que no lo toquen. Yo lo quiero ver en el hospital cuando llegue a Managua”.
Sin embargo, cuando Argüello hijo llegó a Managua el cuerpo ya estaba en el Palacio Nacional de la Cultura.
Sobre las acciones que emprenderán en busca de la verdad de lo que ocurrió el pasado 1 de julio en la casa de Argüello, su hija Dora refirió: “Estamos tomando las cosas con cautela y no estamos tirando palabras al aire, vamos a tomar acciones (…) estamos claros de que el Gobierno manipula las instituciones aquí, entonces estamos de manos atadas”.
FISCALÍA INOPERANTE EN EL CASO
La hija de la mayor gloria del boxeo nacional consideró que con tantas críticas a las instituciones del Gobierno, las autoridades correspondientes como la Fiscalía “ni siquiera deberían esperar que nosotros vayamos a solicitar la exhumación, ellos de voluntad propia deberían hacer las aperturas de este caso, y dar fe de que nada malo hay, ni nada oscuro hay detrás del caso, pero quieren que vaya uno a perder el tiempo”.
Argüello recordó que ya hay antecedentes de muchos casos en los que el Ministerio Público no investiga y retrasan el proceso, como cree sucederá con el escrito que introducirán próximamente, por lo que se sienten indefensos. “La verdad es que aquí hay una realidad, que el Gobierno manipula todo”.
FISCAL COMEDIDO
El fiscal Julio Centeno dijo ayer que el caso de la muerte de Alexis Argüello está en manos de la Policía Nacional y que, de existir pruebas “vehementes” de parte de los hijos del tres veces campeón mundial, el Ministerio Público solicitaría a las fuerzas del orden reabrir legalmente el polémico episodio.
“Sólo con elementos muy vehementes, posiblemente la Policía abriría de nuevo (el caso Argüello), aunque es obligación de nosotros recomendar a la Policía que lo haga”, indicó Centeno ayer en la Asamblea Nacional.
Tanto Dora Argüello como Esquivel criticaron al IML y a la Policía Nacional, porque al brindar explicaciones sobre la muerte de Alexis Argüello únicamente se refirieron al impacto de bala que éste presentaba en el cuerpo, no así sobre los golpes que ahora se aprecian en las fotografías.
En el caso de la Policía la hija del boxeador considera que “ ha habido un montón de irregularidades”. Y menciona que esto va desde que su padre fallece, pues el cuerpo fue manipulado tan rápidamente de su casa al hospital y del hospital al Instituto de Medicina Legal, y ni siquiera la dejaron ver cómo quedó su padre en la habitación “a sabiendas de que quién iba a estar vivo con un balazo en el corazón”.
LA PRENSA ha tratado de forma insistente conocer de parte de la Policía Nacional, sobre los señalamientos que le hacen tras afirmar el viernes pasado el director del IML que ellos remitieron el dictamen con las fotografías que reflejaban el rostro del fallecido con fuertes golpes.
La jefa de Relaciones Públicas, comisionada mayor Vilma Reyes, refirió rápidamente que la versión policial es la misma que esa institución ofreció tras ocurrido el hecho sangriento. Y recordó que en la edición del martes aparece la versión que ofreció la jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada mayor Glenda Zavala. “Es la misma”, indicó Reyes.
¿QUE PASÓ ESE DÍA?
En sus aseveraciones a la cadena Univisión Karla Rizo explicó: “(Ese día) yo me levanto a ver al bebé y él se levanta conmigo: le damos la pacha, me quedo yo con él (…) y él estuvo con el niño sacándole el cólico”.
Según la versión televisiva, Rizo señaló que poco después Argüello se regresó a la habitación y ella lo siguió con el bebé que rehusaba dormirse nuevamente. Rizo dijo a Univisión que “estaba acostado en la cama y había sacado el arma de la bolsa y la tenía nada más puesta encima”.
En la misma publicación dice que ella “le logró quitar el arma y trato de irme con el bebé porque yo ando con el arma en una mano y con el bebé en la otra”, pero “me logra quitar el arma y cuando él me la quita, él la carga. Se sienta en la cama y en ese momento él se apunta al pecho”.
La ahora viuda expresó a la misma cadena que ella le pedía a Argüello: “Poné eso. Mirá, el niño te está viendo, poné eso, poné eso, por favor”.
“¿Y él no reaccionaba?”, le preguntó la periodista Tifani Roberts.
Rizo contestó a secas: “No me respondía”. Tras explicar que ya para entonces había entregado el bebé a su madre, la doméstica se había despertado y ella desesperada llamó a un amigo de la familia —que en el reportaje no identificó—, y fue quien dice le indicó: “Bajá, decile a los guardias que suban y te ayuden a quitarle el arma. Entonces cuando yo voy bajando, tal vez como tres o cuatro gradas de mi casa, Alexis se dispara”, dijo a Roberts, de Univisión.
En declaraciones que la doméstica diera le lunes a este Diario, ella asegura que Argüello tenía la pistola entre las piernas y que se apuntó al pecho hasta que Rizo salió del cuarto.
Dora Argüello recordó que Rizo ha ofrecido diversas versiones sobre el suceso. “Ella (Rizo) sabe muy bien lo que le dijo a cierta persona muy allegada a mi papá, muy cercana a mi papá (…) ella sabe muy bien la versión que le dio a mi hermano, ella sabe muy bien la versión que me dijo a mi”, sostuvo la hija de Argüello.
(Colaboración de Ludwin Loáisiga).