Mujeres piden frenar asesinatos

Cientos de mujeres nicaragüenses marcharon este miércoles para exigir mayor apoyo de las autoridades para frenar los asesinatos, violaciones y maltratos que sufren las mujeres en su seno familiar, con motivo del Día internacional de la no violencia de género.

Managua/AFP

Cientos de mujeres marcharon este miércoles para exigir mayor apoyo de las autoridades para frenar los asesinatos, violaciones y maltratos que sufren las mujeres en su seno familiar, con motivo del Día internacional de la no violencia de género.

Las féminas nicaragüenses celebraron la fecha divididas en dos marchas: una convocada por la Red de Mujeres contra la Violencia y otra por entidades afines al gobernante Frente Sandinista.

Dirigentes de ambos grupos coincidieron, sin embargo, en que cada vez son más las mujeres nicaragüenses maltratadas por sus parejas a causa de los celos o cuando están ebrios.

«Cárcel para los asesinos de mujeres»; «Cuando una mujer dice no, es no», clamaron las participantes en la marcha de las organizaciones independientes.

Al menos 69 mujeres han sido asesinadas este año por sus maridos, novios, parientes o conocidos, de las cuales siete eran niñas que fueron violadas antes de morir, según la Red de Mujeres.

«Pedimos que haya más sensibilidad hacia los derechos humanos de las mujeres», afirmó a la prensa Reina Rodríguez, de la Asociación de Mujeres para la Integración Familiar.

«No a la violencia contra las mujeres», «Sí a la reelección» del presidente Daniel Ortega, corearon las manifestantes sandinistas, que mezclaron consignas políticas y contra la violencia de género.

La policía realizó un fuerte despliegue en Managua para evitar que ambas manifestaciones pudieran enfrentarse.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí