El Programa Hambre Cero es la “punta de lanza” de los programas sociales politizados del Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO/ G. FLORES

Programa Hambre Cero continúa sin levantar cabeza

El Programa Productivo Alimentario, conocido como Hambre Cero, será premiado en el presupuesto del 2010, pese a que este año registra una ejecución de apenas el 9 por ciento, de acuerdo con el último informe oficial del Ministerio de Hacienda cortado a septiembre.

El Programa Productivo Alimentario, conocido como Hambre Cero, será premiado en el presupuesto del 2010, pese a que este año registra una ejecución de apenas el 9 por ciento, de acuerdo con el último informe oficial del Ministerio de Hacienda cortado a septiembre.

El incremento para el programa de 88.7 millones de córdobas contrasta con la disminución que en términos generales registró el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), al cual está adscrito Hambre Cero.

Según la última propuesta de presupuesto del 2010, este programa tendrá un presupuesto de 293 millones de córdobas, incluyendo una partida de cinco millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Tenemos los recursos para asegurar la seguridad alimentaria como en el caso del Programa Productivo Alimentario que tiene unos 290 millones de córdobas para poder llevar recursos para que produzcan 14 mil familias campesinas”, indicó Ariel Bucardo, titular del Magfor.

Hay que señalar que este programa está financiado por el Presupuesto en su totalidad, y no está financiado por la “solidaridad” venezolana, como ha asegurado el Gobierno.

De acuerdo con el informe de ejecución del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cortado a septiembre, a este programa se le asignó este año un presupuesto de 140 millones de córdobas.

Sin embargo al 30 de septiembre apenas había ejecutado 13.6 millones de córdobas.

Una situación que el ministro Bucardo respondió a medias: “Este año quiero decirle que hemos llegado a 16 mil familias campesinas, tuvimos la dicha que nos acompañen organismos como Taiwán, el Alba, y vamos a sobrecumplir”.

Sin embargo no respondió sobre los montos que significa atender a estas 16 mil familias. “Allí lo tenemos en el presupuesto, pero sí hemos venido ejecutando parte del presupuesto que han dado en especie”, dijo Bucardo.

Pero ésta es la parte otorgada por el Presupuesto de la República, sin embargo según el Ministro el Programa también recibirá fondos provenientes de otras fuentes como Taiwán y Venezuela, en este último caso sin dar detalles.

“Tenemos una buena cantidad de recursos de la cooperación, hay un grupo de apoyo, del Fondo Común, el BID ha aprobado para el bono productivo 20 millones de dólares para los próximos 4 años, el Banco Mundial apoya el programa de semilla para pequeños productores, el sector agropecuario lo veremos incrementado”, explicó.

LAS CUENTAS DE GUTIÉRREZ

Por su parte el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea, destacó el apoyo de Venezuela al Programa. “Tiene un papel protagónico”, indicó.

No obstante, tanto Gutiérrez como Bucardo coincidieron que las familias beneficiadas este año serán menos que el año pasado, aún cuando los fondos han aumentado.

“Como lo observamos con el Bono Productivo, en el bono teníamos 148.6 millones de córdobas en el 2009 y en el 2010 serán 268.1 millones”, explicó Gutiérrez.

Sobre la reducción del presupuesto del Magfor, Bucardo dijo que con los recursos asignados tienen suficientes fondos para garantizar la seguridad alimentaria.

En este sentido, Gutiérrez destacó que las principales reducciones serán en el gasto corriente, “ya que el gasto de capital más bien aumenta en 9 por ciento”.

Nacionales BID Hambre Cero Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 17 años

    Mientras tanto Daniel Ortega y sus serviles viven en mansiones. Orteguismo = corrupción = fraude = terrorismo = cinismo = pobreza = hambre = pacto = Alemán.

  2. INTERPRENTANDO LA FOTO
    Hace 17 años

    CON EL PERDÓN Y RESPETO QUE SE MERECE EL ANIMALITO, EL CHANCHO DE LA FOTO ME RECUERDA A GUSTAVO PORRAS Y ROBERTO RIVAS. LA SUCIEDAD ME RECUERDA A DANIEL, LA CHAYO, LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE, WALMARO, CERNA, ARCE Y TODOS LOS MAYORES ANTIPATRIOTAS, SINVERGUENZAS MANIPULADORES DEL PUEBLO. LO QUE COME EL CHANCHO -MIERDA- ES LO QUE HOY COME EL PUEBLO.

  3. Zacarias
    Hace 17 años

    Hambre cero =inversion cero: el programa social mas sin sentido de algun tarupido orteguista. Las gallinas, cerdos, vacas, cabras etc que se dan terminan o comiendoselas, vendiendolas o robandoselas la situacion economica no da para mas. No existen mecanismos de seguimiento para que este programa en realidad de frutos.

  4. Payo
    Hace 17 años

    QUE MENTIRAS MAS GRANDES!! Eso no dice la FAO, la ONU!! Nicaragua esta entre los 16 paises del mundo que esta reduciendo el hambre y la pobreza!!! Gracias a Dios hay otros medios bien objectivos que estos panfletos Arnoldistas = Eduardistas!!! Se les nota su antipatriotismo y partidismo!!

  5. Krieger
    Hace 17 años

    Todos los que votaron por Ortega se quedaran en CERO!!
    NICAS! Tienen lo que se buscaron………

  6. El Pueblo
    Hace 17 años

    Mientras tanto la FAO declara a Nicaragua como uno de los primeros dies paises que han mejorado hasta en un 50 % la seguridad alimentaria pero esto noes noticia para La Prensa.
    con esto queda en evidencia cuales son los intereses de estos medios de comunicacion.

  7. Alfredo
    Hace 17 años

    Tremenda Piñata para los proveedores, compran sin control, no dan cuenta a nadie. Programa populista sin ningún contenido de desarrollo.
    El único propósito es hacer propaganda al dictador Ortega (clientelismo político) y por supuesto enriquecer a la Oligarquía Orteguista.
    Basta ya de tanta corrupción. No más robos al pueblo

  8. Martin Amador
    Hace 17 años

    Solo me pregunto.Que puede darle de comer una familia pobre a un par de animales(Cerdos),si para ellos es dificil conseguir sus alimentos del dia, esos cerdos terminan en el matadero o en la mesa de esas familias humildes.La idea es buena,pero tambien deberian de habastecerlos de los concentrados para los animales y asi en 5 meses veran los resultados.Se lee bonito pero ese no es el negocio,el negocio es que pase lo primero que mencione.

  9. 68% del pueblo
    Hace 17 años

    oye payo, te invito a que leas bien el documento de la FAO..tenes que aprender a leer, imbecil…..estas partidas presupuestarias son para mantener al atajo de orteguistas pandilleros que hay en estas dependencias del estado…no es lo mismo reducir el hambre que reducir la miseria en que nos tienen estos estupidos orteguistas….IMBECIL!!!!

  10. miskito
    Hace 17 años

    Solo los hijos de los proletarios RATAS sandinista de Ortega y Co. S.A. son los que no padecen de hambre, hay que ir a los barrios del pais para darce cuenta de la hambruna que existe mientras estas RATAS se roban lo que por ley le pertence al pueblo, solo la historia puede cambiar la juzticia por esto vamos todos este sabado 21 de noviembre de frente contra el frente y reclamamos nuestros derechos.

  11. Juan Martinez
    Hace 17 años

    Conozco una amiga que le dijeron que habia sido favorecida con el programa hambre Cero, ella vive en la orillas de la ciudad arriba de la UNAN pero en la parte pobre de la ciudad, y le llevaron tres gallinas, ella estaba esperando la vaca, los cerdos y las semillas mas los materiales para hacer la cerca, pero solo llegaron las tres gallinas, animal que vuela corto y torpe como algunos de los dirigentes politicos danielistas. Pero supongo que mi amiga entrara en las estadisticas de las familias favorecidas por el progrma vanguardia del asistencialismo «revolucionario».
    Juan Martinez

  12. EL PEREGRINO
    Hace 17 años

    Este Sr Ministro es Incapaz de diseñar Polìticas, Programas y Proyectos que aseguren la buena Alimentaciòn de los Nicaraguenses. Còmo es Posible que se importe el 60 % del Arroz que se Consume en el Paìs. Una Parte Significativa de ese arroz Importado viene del Estado de Kansas City. De Costa Rica se impotan mas de 100 Millones de dòlares en Legumbres. Para que exista Seguridad Alimentaria debe de Priorizarse de que exista : Estabilidad en la Propiedad, Dinero barato, Mètodos de Mejora en la Productividad, Laboratoiros de Semillas Certificadas, Banco de Fomento , Capacitaciòn y Asistencia tècnica. Preocùpese por elevar la Productividad de las Vacas Lecheras y talvez Iguala al PAISUCHO de HOLANDA que Produce 40 Litros por Vaca , Mientras los Nicaraguenses producimos 4 Litros. En donde esta la eficacia del Programa en la Ejecuciòn. Esa Subejecuciòn es sinònimo de Incompetencia. Tenga el Caràcter de Renunciar y decir Pùblicamente que el Personal que dirije en el Ministerio màs estratègico de la Naciòn es Polìtico y Rotondero y lo que menos tiene es Capacidad.

  13. pkruxy
    Hace 17 años

    ¿Y qué le pasó a este dipuvago que se quedó solo? Parece que no hubo quorum en la Asamblea Nacional y la que hace la limpieza lo está sacando del chiquero. ¿Quieren mas machigue hambres Cerossssss?

  14. mario
    Hace 17 años

    Esto es lo que dice el representante de la FAO: Vaagt reiteró la posibilidad de que Nicaragua cumpla con la meta de reducir el número de hambrientos para 2015 y señaló que son alentadoras las cifras que indican que en los últimos 15 años, de 1992 a 2007, Nicaragua logró una reducción de la desnutrición crónica, los años que le culpan a los gobiernos anteriores, que ironía.

  15. Gabriela
    Hace 17 años

    Ortega y cupula fsln todos dandole duro al hueso de el pueblo y el cerdito de la foto mejor que los seguidores,pandilleros, chamorteguistas, lo unico que se parecen es en la cabeza gacha de el cerdo estos seguidores de el orteguismo.

  16. Pelo de mays
    Hace 17 años

    A un campesino con toda el hambre en negativo que ni siguiera es cero… les llevan gallinas, cerdo para que la mantengas con los pocos granos de maiz que logra consequir para una tortilla no se le puede llamar PROGRAMA de alimentacion.

    A eso se le llama «Sopa de gallina con albondigas» o «Tortilla con frito» una vez en cuatro años que dure este gobierno.

    Lo que el pueblo realmente necesita es TRABAJO para comer todos los dias, Semilla, medios para trabajar la tierra, prestamos, Seguridad, Salud, educacion, cultura, moral y Futuro para sus hijos. En otras palabras un gobierno que se preocupe por garantizar esas cosas basicas para construir el Pais y no un gobierno que 365 dias al año se decica a cuartar la expresion del pueblo que le llama a enderezar el rumbo y buscar a perpetuarse en el poder.

  17. El Justiciero
    Hace 17 años

    COMENTARIO NO PERMITIDO.

  18. carlos flores
    Hace 17 años

    al justiciero
    y por que no te rifas vos si sos tan tapudo, vamos a ver, como se nota que solo sos ajuchar para despues irte a meter a c.. del diablo tene cuidado que con la misma vara podes ser medido.

  19. cielo
    Hace 17 años

    pero es que las vcas que estos sandinistas stupidas entregaron son vacas desnutridas que no dan leche que las compraron barata a otros campesinos y ellos en la rendicion de cuentas dicen que son vacas bunas de leches las que dieron son unas cacastosas que s van a comer al dueño,esta pobre ete tenia problemas paracomer ellos mismos ahora e doble porque no tienen que darle e comer a los animals

  20. cielo
    Hace 17 años

    Le al campesno un cerdo,con que le dará de comer,si los pobres ni desperdicios dejan,yo he estado en casi todas las counidades de Madriz y es lamentable en la situacion que se vive una tortilla de maicillo con sal,magos verdes,una vaca que necesita medicinas bun cuido buen pasto para producir,agua y ahi no hay para la gente menos para los animales,a campeohy que darle otros,metodo de sobrevivencia,o unico qu renta son lasginas y ni aun asi porque e ls tminan comieo este pryecto s más perdida para l pais,es la limosna de Daniel Ortega para convencer a los campesinos,

  21. malcolm X
    Hace 17 años

    como va a levantar cabeza si el gobierno solo esta dando de
    comer MORTEROS!

  22. pepito el de los cuentos
    Hace 17 años

    la oligarquia sandinista es un asco como todos roban nadie se tir ala bolita es un gobierno de anarquia total el bachi permite robar para que no se metan con el lo de venesuela es pantalla lo que da taywan u otros paises para esa hambre cero solo llegara el 10% a los pobres el resto pasara de mano en mano desde el chancho mas gordo hasta el mas pequeno los paises que quieren ayudar a la pobreza de niaragua tienen que canalizar su ayuda directamente y no permitir al gobierno meter las manos en ese dinero de esa forma llegara al pueblo directamente y no diran los orteguistas que ellos estan ayudando no ortega ni chavez, cuando fidel manda doctores a nicaragua y venesuela el resibe pago con petroleo o granos y las familias d elos doctores se siguen muriendo de hambre en cuba

  23. Francisco
    Hace 17 años

    despues que caruna soltara el hombro al financiamiento de la parte técnica y económica al programa porque tiene una finalidad politica y no meritoria de sostenibilidad, el comanche nuñez del cipres expulsado del programa por ya sabien quien le indico que si no ponian los pies sobre la tierra iban al fracaso y hacia eso estan iendo.

  24. pilato
    Hace 17 años

    yo crei que era el gordo de rivas que tenien amarrado .

  25. Erick Tellez
    Hace 17 años

    ESTE PROGRAMA ES UNA TOTAL BURLA A LA GENTE HUMILDE EN NICARAGUA!!!!!

  26. GALILEO
    Hace 17 años

    ES UN DESASTRE LO QUE EL DICTADOR DANIEL ORTEGA ESTA HACIENDO CONTRA EL PUEBLO NICARAGUENSE!

    TODO LO QUE DICE ES UNA FARSA QUE NI EL MISMO SE LO CRREE!

    Y LO PEOR ES QUE MIENTRAS EL, SU FAMILIA Y ALLEGADOS A EL COMO SON LOS «FUNCIONARIOS» DE PACOTILLA SE ESTAN HACIENDO RICOS, EL PUEBLO SIGUE SUFRIENDO!

    DONDE ESTAN LOS QUE DICEN DEFENDER LOS INTERESES DEL PUEBLO, COMO SON LOS INTELECTUALES DEL PAIS?

    CUANDO MAS SOPORTAREMOS ESTA HUMILLACION????????

  27. el_Donald
    Hace 17 años

    Este «programa» como todos los demás nunca ha tenido ni pies, ni cabeza. Son simplemente «pantallarazos» para lavarles el cerebro a la pobre gente, que ademas de pobre son ignorantes.

  28. Jorge
    Hace 17 años

    El programa si funciona: Miren los perros del hijo del cardenal se comen dos pollos diario y la chayo le cria los pollos en los patios de la UNICA los estudiantes de biologia los atienden dirigidos por la sobaco peludo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí