Productores de sal del occidente del país exigen al Minsa la puesta en vigencia de la Ley 638 o Ley para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor. LA PRENSA/R.ORTEGA

Salineros protestan frente al Minsa

Decenas de productores de sal del occidente del país agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Salineros de Nicaragua (Coosermusalnic), realizan esta mañana un plantón frente al complejo Concepción Palacios, sede central del Ministerio de Salud (Minsa), para exigir la puesta en vigencia de la Ley 638 o Ley para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de Septiembre del 2007.

Roberto Pérez


Decenas de productores de sal del occidente del país agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Salineros de Nicaragua (Coosermusalnic), realizan esta mañana un plantón frente al complejo Concepción Palacios, sede central del Ministerio de Salud (Minsa), para exigir la puesta en vigencia de la Ley 638 o Ley para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de Septiembre del 2007.

Los productores indicaron que debido a la aprobación de la ley invertieron más de dos millones de dólares en la instalación de una planta procesadora. Parte del dinero lo consiguieron por préstamos, pero ahora corren el riesgo de sufrir pérdidas y no recuperar lo invertido porque el Minsa no aplica la ley.

Róger López, presidente de la cooperativa, expresó que la sal que ellos procesan es de calidad, pues está fortificada con yodo y flúor con lo que evitará afectaciones en  tiroides y huesos a los consumidores, contrario a la que vende un grupo reducido de procesadores artesanales.

La libra de sal de Coosermusalnic, debido a los procesos de mejora, ahora tendrá un costo de tres córdobas, un córdoba más que la sal que es procesada sin cumplir los requisitos de la Ley 638, aprobada hace dos años.

NicaSal es el nombre de la empresa o planta procesadora creada por Coosermusalnic y está ubicada en el empalme Nejapa-Izapa de la carretera Nueva a León. El gobierno actual les ayudó con un financiamiento de 400 mil dólares. Se estima que la planta puede producir 2,500 quintales por día.

Hasta hace pocos minutos un grupo de diez dirigentes de los salineros logró ingresar de forma pacífica al Minsa con la esperanza de ser atendidos por alguna de sus autoridades y conversar sobre la importancia que para ellos tiene la entrada en vigencia de la Ley 638.

López dijo que era paradógico que mientras en otros países se exige la fortificación de la sal para bien de la población, en Nicaragua cuando existe una ley y los salineros cumplen, no le den paso a la aplicación de dicha legislación.

Nacionales Minsa protesta salineros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Olmo
    Hace 17 años

    En el último párrafo… se escribe «paradójico», con j, no con g. El sustantivo es «paradoja», no «paradoga»

  2. chepe
    Hace 17 años

    venganse a la marcha del 21 por la sociedad civil por la oposicion a la dictadura si somos mas lograremos mas…

  3. Federico R
    Hace 17 años

    es por la salud de la gente…basta de politica sucia, denle espacio a las buenas medidas que permitan un fortalecimiento de nuestra alimentacion….

  4. pedro picapiedra
    Hace 17 años

    el flour es toxico y peligroso especialmente para los menores entren en el internet se se dan cuenta!!!!!!!!!!

  5. Romeo López
    Hace 17 años

    Aquí en Houston se consume dos clases de sal producidas principalmente por la compañía NORTON la IODIZADA y la natural.
    Hoy estuve revisando las etiquetas de ambas y en ninguna encontré que llevara flóur. Por qué en Nicaragua devbería contener flóur? Además aquí el precio de ambas calidades tienen el mismo precio. Lo del flóur es para obligar a los salineros artezanales que aunque la iodizan la sal no pueden incurrir en la inversión que si pueden hacer Agricorp y asociados.

  6. Efren
    Hace 17 años

    Cuando se realiza un proyecto de esta magnitud se debe hacer los estudios que demuestren que la inversi[on es rentable, en este caso parece que los omitieron e ivan a la fija. La Competencia en el mercado es sana y si se realiza una buena propaganda y se sabe llegar a los consumidores se puede vencer a la competencia. Todo esto no es nuevo y los nuevos empresarios deben aprender que las cosas no son faciles ni deben serlo ya que todos seriamos buenos empresarios. Que trabajen en saber llegarle al cliente para no fracasar o la vendan a los paises donde si estan cumpliendo con las espesificaciones técnicas sin dañar a los pequeños productores,

  7. GUSTAVO CASTILLO
    Hace 17 años

    La sal producida en nuestra empresa es un producto yodado y fluorado, que cumple con buenas practicas higienicas en el proceso de produccion.
    sin embargo, los productores artesanales de Leon, no yodizan su sal…porque no le compran al ente regulador que vende el producto en este caso ASALNIC.
    la persona que nace con deficiencia de yodo pierde el 14.2% de su coheficiente intelectual segun especialistas en micronutrientes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí