Roberto Pérez
Decenas de productores de sal del occidente del país agrupados en la Cooperativa de Servicios Múltiples de Salineros de Nicaragua (Coosermusalnic), realizan esta mañana un plantón frente al complejo Concepción Palacios, sede central del Ministerio de Salud (Minsa), para exigir la puesta en vigencia de la Ley 638 o Ley para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor, aprobada por la Asamblea Nacional el 26 de Septiembre del 2007.
Los productores indicaron que debido a la aprobación de la ley invertieron más de dos millones de dólares en la instalación de una planta procesadora. Parte del dinero lo consiguieron por préstamos, pero ahora corren el riesgo de sufrir pérdidas y no recuperar lo invertido porque el Minsa no aplica la ley.
Róger López, presidente de la cooperativa, expresó que la sal que ellos procesan es de calidad, pues está fortificada con yodo y flúor con lo que evitará afectaciones en tiroides y huesos a los consumidores, contrario a la que vende un grupo reducido de procesadores artesanales.
La libra de sal de Coosermusalnic, debido a los procesos de mejora, ahora tendrá un costo de tres córdobas, un córdoba más que la sal que es procesada sin cumplir los requisitos de la Ley 638, aprobada hace dos años.
NicaSal es el nombre de la empresa o planta procesadora creada por Coosermusalnic y está ubicada en el empalme Nejapa-Izapa de la carretera Nueva a León. El gobierno actual les ayudó con un financiamiento de 400 mil dólares. Se estima que la planta puede producir 2,500 quintales por día.
Hasta hace pocos minutos un grupo de diez dirigentes de los salineros logró ingresar de forma pacífica al Minsa con la esperanza de ser atendidos por alguna de sus autoridades y conversar sobre la importancia que para ellos tiene la entrada en vigencia de la Ley 638.
López dijo que era paradógico que mientras en otros países se exige la fortificación de la sal para bien de la población, en Nicaragua cuando existe una ley y los salineros cumplen, no le den paso a la aplicación de dicha legislación.