Miembros de la agrupación Unidad Nacional del Adulto Mayor demandaron ayer que se restituya la ley de pensión de vejez reducida y derogada en 1994, que permitía que todo adulto que había cotizado 250 semanas al Seguro Social tenía derecho a una pensión.
Porfirio García Ramírez, en representación del grupo que se presentó a la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos, denunció que se les está negando una serie de derechos como el de alimentación, a la salud, a la recreación.
- Carlos Rodríguez. 16 años. Baterista.
[/doap_box]
“A nosotros se nos han negado todos los derechos”, sostuvo García, tras criticar que desde hace dos años le han estado solicitando una reunión al presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López, y éste se ha negado a recibirlos. “Está menospreciando nuestros derechos”, dijo García.
La ley, que la organización del adulto mayor pide sea restituida, establecía que toda persona de 60 años que había completado 250 semanas cotizadas tenía derecho a una pensión. García dijo que los reclamantes aportaron dinero al INSS y no han recibido los beneficios sociales. “Los ancianos se están muriendo y en este país ni siquiera se les da la caja para el entierro”.
Para Federico Kraufdy Salgado, “el INSS actualmente ha actuado de forma grosera e inhumana”, pese a que considera que esa institución posee “millones de córdobas de nuestra propiedad”.
MÁS IMPUESTOS
“Ése es un robo porque ellos se sacaron su plata de la bolsa. Les quitaron su bocado con la promesa que les iban a dar después, que les iban a mantener su bocado hasta que se murieran”, dijo el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas Lacayo.
Cabezas, quien está por entregar el cargo, dijo que apoyarán con un proyecto de ley para que el Gobierno establezca más impuestos para que les entreguen a éstos el dinero que pagaron, dado que considera hay una violación masiva a los derechos humanos desde los anteriores gobiernos hasta el actual.
Para el subprocurador Adolfo Jarquín Ortel, éste no es asunto de politizar, sino de hacer justicia al caso de los adultos mayores, pues manifestó que hay una cantidad de personas no especificada que están en una difícil situación, pues no alcanzaron las 750 semanas establecidas por el INSS para tener derecho a una pensión.
Ver en la versión impresa las páginas: 6 A