¿Y los resultados? Parece que los resultados del Programa Amor son sólo de boca, pues los niños pidiendo en los semáforos o trabajadores en las calles abundan. LA PRENSA/ A. MONTANO

Mudos o sordos ante las críticas

Aunque diversos organismos de la sociedad civil han dado el calificativo de “desastroso” al Programa Amor que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, por los mínimos logros hasta ahora alcanzados, para el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, ha sido exitoso porque ha logrado restaurar los derechos de los niños y niñas del país.

 

Aunque diversos organismos de la sociedad civil han dado el calificativo de “desastroso” al Programa Amor que impulsa el gobierno de Daniel Ortega, por los mínimos logros hasta ahora alcanzados, para el titular del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, ha sido exitoso porque ha logrado restaurar los derechos de los niños y niñas del país.

Tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) expresaron que una muestra del fracaso del Programa Amor es que decenas de niños, niñas y adolescentes a diario se ven en los semáforos de Managua limpiando los vidrios de los vehículos, vendiendo agua helada, mangos o pidiendo algo para comer. Indicaron que esto era muestra del poco interés hacia las políticas sociales de parte del Gobierno.

El Programa Amor, al menos en el papel, decía que todos los niños en condición de riesgo serían sacados de las calles e ingresados en las escuelas del país.

[doap_box title=»¿Cuánto manejan?» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
La ejecución del programa Amor también ha sido motivo de críticas por diversos organismos de la sociedad civil, ante la falta de comunicación y divulgación de las metas propuestas y los supuestos logros alcanzados. Tampoco se conoce a cuánto asciende el monto de dinero manejado.

[/doap_box]

Pero ayer el titular del INSS, al consultarle sobre estos señalamientos, se limitó a decir en tono cortante: “No he oído ninguna crítica”.

El Programa Amor es un componente del Sistema Nacional para el Bienestar Social, coordinado por la secretaría del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y el INSS es una de las instituciones estatales que lo integran.

De acuerdo con López están trabajando de la mano con el Ministerio de la Familia (Mifamilia) para que el Programa Amor continúe funcionando y vayan desarrollando más actividades.

“Para nosotros es un gran honor seguir representando al Programa Amor, de ser parte del Sistema Nacional del Bienestar Social”, dijo ayer el titular del Seguro Social, durante el acto de donación de 850 mil dólares que hizo el Gobierno de China Taiwán.

Este dinero, según dijo López, será usado para la remodelación y equipamiento de al menos setenta Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de varios municipios.

“Vamos a capacitar al personal para atenderlos (a los niños) dentro de la estrategia del Programa Amor, para brindar servicios integrales, restaurar los derechos de los niños nicaragüenses a tener una niñez con felicidad y en compañía de su familia”, manifestó el presidente del INSS.

TITULAR DE MIFAMILIA SALE HUYENDO

Pero mientras Roberto López se limitó a decir que no había escuchado ninguna crítica y más bien aseguró que el Programa Amor marcha bien, la titular del Mifamilia, Meyling Calero, salió rauda del salón donde se realizó la ceremonia y aunque por un momento prometió a los periodistas volver, no cumplió su palabra.

Mifamilia es quizá la principal entidad para desarrollar el Programa Amor, pero se encuentra en un estado de iliquidez, por lo cual sus autoridades decidieron suspender las subvenciones a los albergues de niños, niñas y adolescentes en riesgo.

LA PRENSA tiene en su poder una de las notificaciones oficiales enviadas por las autoridades de Mifamilia a los albergues, en la cual se les informa la suspensión de las subvenciones del Estado. De este sombrío panorama es que se le consultaría a Calero, pero no fue posible por su huida.

Se conoce que desde hace varias semanas unos 20 trabajadores de Mifamilia fueron despedidos y se corría el rumor de que otros 42 tendrían la misma suerte. Los trabajadores todavía están a la espera del pago de su liquidación y la única respuesta que da ese ministerio es que no tienen recursos para pagarles todas sus prestaciones sociales.

Nacionales INSS MiFamilia Programa Amor Roberto López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. William M. Tapia
    Hace 17 años

    Es increible la negatividad conque ustedes informan a la poblacion las noticias, porque si aseguran que el programa Amor es un fracaso, porque no informan al mismo tiempo las declaraciones del Embajador de Taiwan, don Jaime Wu, vertidas en la misma ceremonia donde se realizo la donacion y quien expreso la satisfaccion que siente tanto el como la Republica de China, Taiwan, gran aportador de este proyecto, por el exito alcanzado por dicho programa? Informen con profesionalismo, no se aprovechen de la candidez ni del buen sentir del nicaraguense honrado y trabajador, quien no alquila ninos, ni se planta en una esquina esperando que los ninos que ellos han mal ensenado, les lleguen a dejar el aporte monetario recogido al exponer su vida en los semaforos de Managua.

  2. Marcos
    Hace 17 años

    amor terazo
    amor pedrada
    amor baleada
    amor hecha turka
    amor hastael miko
    amor ya no me ames
    dejame bruja.

  3. Nicaraguense
    Hace 17 años

    Claro que son solo deboca. A Rosario Murillo (su apellido evoca muerte) solo le interesa ella, su familia y el poder. Tienen su recompensa con Dios.

  4. La Bruja
    Hace 17 años

    El unico amor que el gobierno le da al pueblo es de»AMOR-TERASO.

  5. un amigo
    Hace 17 años

    Es increible la ceguera que te gastas William Tapia. No ves la pobreza a tu alrededor? no ves a los ninos haciendo piruetas por unos pesos ? a otros ninos chineando ninos en la madrugada por un peso? en que pais vivis? NO te da verguenza hablar de la cooperacion extranjera cuando el principal responsable es tu senor presidente y su desastroso gabinete? NO te da verguenza tratar de tapar el sol con un dedo? NO te da verguenza intentar justificar a un gobierno corrupto porque no rinden cuentas del dinero y dictatorial por pretender imponer cuanta locura se les ocurre?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí