Telémaco Talavera, presidente del CNU, anunció que hoy harán el segundo plantón universitario ante la Asamblea. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Talavera: Morteros amenizan aunque sean prohibidos

Pese a que los morteros están considerados —por ley como armas de fuego— y su uso está prohibido por la Ley de Armas, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, manifestó que los morteros que los universitarios utilizan durante sus plantones son para “amenizar”.

Pese a que los morteros están considerados —por ley como armas de fuego— y su uso está prohibido por la Ley de Armas, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, manifestó que los morteros que los universitarios utilizan durante sus plantones son para “amenizar”.

Los mismos serán usados hoy durante el segundo plantón que promueve esta institución universitaria en demanda del veto parcial de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

“No promovemos el uso de los morteros, pero en el caso de la comunidad universitaria no los podemos negar, pues aunque nosotros no lo promovamos, no lo apoyemos, pero el mortero es un símbolo de la lucha universitaria, lo que hemos dicho es que tienen que direccionarse adecuadamente, no puede ser para agredir a personas ni para destruir la propiedad, sino como se utilizan (…), sin embargo si se usan para amenizar y como un símbolo de la lucha, no es ningún problema”, aseveró Talavera.

A finales de octubre, cuando la comunidad universitaria se plantó por primera vez frente a la Asamblea Nacional, una parte de los universitarios participaron en el ataque que las turbas orteguistas hicieron a la Embajada Americana donde lanzaron morteros. De igual manera, la Universidad Centroamericana (UCA) y la Asamblea Nacional fueron mortereadas por los estudiantes.

TODAS LAS BANCADAS

El presidente del CNU afirmó que tienen el apoyo de todas las bancadas de la Asamblea Nacional. “Nos han dicho sí a la autonomía universitaria y creo que fue un error y ellos han enmendado y no volverán a caer en ese error histórico. Estaremos defendiendo la autonomía universitaria y estaremos diciendo si al veto parcial que debe hacerse a esa Ley Orgánica del CNEA y en todo aquello que lesiona la Ley de Autonomía”, aseveró.

Simultáneamente, explicó Talavera, en cada uno de los departamentos donde hay recintos adscritos al CNU se estarán realizando plantones y actividades en demanda del veto presidencial.

Asimismo, detalló que la Ley del CNEA ya está en la Presidencia y espera que en los próximos días el presidente Daniel Ortega presente el veto a la Asamblea Nacional.

“Lo importante es que la Ley ya está en la Presidencia, creo que en los próximos días ese veto estará siendo efectivo”, recalcó Talavera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Cuevas
    Hace 17 años

    Todos estos individuos se limpian con las leyes! Así Nicaragua nunca va prosperar y nos quedaremos en la edad de piedra. Tenemos todos que respetar las leyes, punto!

  2. Carlos F.
    Hace 17 años

    UNA RECOMENDACION A LOS QUE VAMOS A MARCHAR EL 21, NO LLEVAR CARTERAS NI DINERO PORQUE EN LA MARCHA ESTARA ARNOLDO Y MONTEALEGRE CON SUS 40 LADRONES, TRATAR DE IR UN POCO DE LEJOS DE ESTOS INDIVIDUOS PORQUE EL SER LADRON PUEDE SER CONTAGIOSO.

  3. Antonio W.
    Hace 17 años

    Por eso en Costa Rica existe el OIJ (Organismo de Investigación Judicial) que tiene mas recurso para imponer el orden con todo el poder judicial y actuar con mas eficiencia al solucionar los casos mas complejos del sistema judicial en el país. Es como el FBI en los Estados Unidos aquí necesitamos algo parecido para limpiar toda la corrupción existente y para neutralizar futuras intenciones de políticos y criminales de desestabilizar el país.

  4. Mario Jimenez
    Hace 17 años

    Este Telemaco quiere dar atol con el dedo. Ya tiene el veto asegurado, no hay duda, pero le demandan agitar, hacer bulla amenizar con morteros (no es delito segun este tipo) en el marco de la gran jornada en contra de la marcha de la Oligarquia. Si quisiera presionar por el veto iria al Carmen no a la Asamblea, pues quen veta es Daniel Ortega, pero como otra cosa es lo que interesa y lo mas interesante que no dice que hace con los 25 millones que le quita al 6% para el CNU, pobres universidades en manos de esta gente.

  5. Boanerge Ojeda Baca
    Hace 17 años

    Es deprimente que un educador universitario trate de justificar medios ilicitos para acciones de lucha estudiantil , de por si el seis por ciento universitario es un tema polemico habria que revisar con la Contraloria la administracion del mismo, habria que ver los criterios utilizados en el otorgamiento de beca se denuncia que es manejado por Unen y que obligan a estudiantes a actividades no academicas , en la Unan se conoce que existe privilegio para los profesores y su familia para que estudien una segunda carrera o sus hijos tenga entrada preferente a la universidad ese manejo del seis por ciento relacionado con su pirrico aporte de sus egresados a la economia nacional hace decir que se esta tirando al vacio el dinero de los que pagamos impuestos

  6. Jose Rivas
    Hace 17 años

    Al Flamante presidente eterno del CNU, es decir ustedes si pueden usar los morteros?, No senor!, las leyes son de aplicacion general, es evidente que han creido que en Nicaragua hay dos tipos de ciudadanos los Orteguistas (como el) que estan por encima de las leyes y los «otros» (lease opositores) que si se les debe aplicar la ley?,,,, que mierda les estara ensenando a los estudiantes?

  7. micho rizo
    Hace 17 años

    Telemaco chupa guevos

  8. vivaleonjodido
    Hace 17 años

    Este tipo es el Presidente del CNU??? que clase de educador es?? Con razon nuestra Patria sigue como esta. Eso explica por que los «estudiantes» universitarios son como son. Que barbaridad de funcionario! Telemaco, das verguenza!!!!

  9. Robert
    Hace 17 años

    AJA? Pues ojala le lleguen a amenizar su casa! A ver que tan alegre se pone!

  10. andrecito el contra
    Hace 17 años

    al tal Carlos F. o como te llames, yo crei que lo decias por que iban a estar las bestias y ladrones sandinista, de esos si nos vamos a ciudar y de vos lumpen

  11. Caitudo
    Hace 17 años

    Deberian de ir a amenizar o a ponerle una serenata de morterazos a Daniel Ortega en el El Carmen. Veremos que dice don Telemaco, macaco.

  12. el tuanis
    Hace 17 años

    y con esta palmazon solo vos podes llevar riales porque arnoldo y montealegre te han de haber dado de lo que se robaron porque si vos sos sabedor del robo a lo mejor estuviste con ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí