Aunque faltan un poco más de 20 días para la celebración de La Purísima Concepción de María, el Hospital Vélez Paiz de Managua prepara un plan para prevenir que los niños manipulen pólvora y en caso de lesiones, dar una buena asistencia a los afectados.
El doctor Noel Larios, subdirector del hospital, informó que entre las acciones a desarrollar, para evitar la proliferación de quemados, está la realización de charlas educativas a los padres de familia que acompañen a sus hijos durante la consulta externa.
Este tipo de actividades podría realizarse incluso en las otras salas del centro asistencial. Doctores como trabajadoras sociales serán los encargados de impartirlas. Se pretende iniciar en los últimos días de noviembre y concluir quizás a mediados de enero.
Además de la celebración de La Purísima, el 24, 25 y 31 de diciembre, junto al 1 y 6 de enero, son los días en que más se pueden registrar accidentes por manipulación de pólvora, siendo los niños los más afectados.
El año pasado, para la ya tradicional Gritería, el Vélez Paiz reportó sólo tres quemados. Este año quieren disminuir esa cifra.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han llegado a reportar hasta 30 lesionados en diciembre.
Para atender a quienes resulten quemados, el hospital tendrá listo un plan de asistencia médica, el cual será dirigido por seis cirujanos plásticos, quienes van a rotar por turnos. El hospital, según el doctor Larios, ya se prepara para contar con las medicinas y los materiales de reposición periódicas que sean necesarios.
“Visitaremos también algunos medios de comunicación para llevar el mensaje de prevención, lo ideal es que ningún niño manipule pólvora”, dijo ayer Larios.
PLAN CONJUNTO
Por su parte la doctora Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de la capital, aseguró que “hacen el esfuerzo necesario” para que las familias pasen un diciembre sin ningún percance.
La doctora indicó que van a iniciar una jornada de organizar los servicios y asegurar que las unidades de Salud estén en condiciones de atender a cualquier lesionado. Agregó que también apoyarán a la Policía Nacional y Bomberos en la divulgación de medidas preventivas y supervisión de expendios de pólvora en Managua.
En diciembre hay un repunte de quemados, porque los niños están en el período de vacaciones y tienen mayor tiempo para jugar. A esto se le suma la falta de control de sus progenitores.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A