La Administración sandinista de la Alcaldía de Managua aplicará un “doble bozal” a las organizaciones que quieran marchar o realizar concentraciones opositoras en áreas municipales, porque éstas ahora estarán obligadas a pedir permiso a la comuna para sus movilizaciones y también podrían pagar multas en caso de que las áreas utilizadas sean dañadas.
La medida se aplicará para quienes quieran manifestarse en áreas verdes, bulevares, pistas, plazoletas, laterales y rotondas de Managua, lo que a juicio del concejal de la Bancada Antifraude, Ricardo Obando, va en detrimento de la libertad de expresión y de movilización, ambas consignadas en la Constitución Política.
“Esta nueva normativa tiene nombre y apellido y simplemente se le está dando un poder oficial a la Administración sandinista de Managua para que ahora actúe contra los movimientos y organizaciones cívicas que se expresan en contra de las ilegalidades de este Gobierno, que son los únicos que se expresan en movilizaciones”, dijo Obando.
Obando añadió que “se está coartando la libertad de expresión y de movilización”.
Pese a las declaraciones de Obando, la nueva medida ya fue dictaminada favorablemente por los concejales sandinistas y los liberales del PLC que participan en la comisión municipal de Gobernabilidad.
Según adelantaron los ediles sandinistas, el documento de la nueva ordenanza municipal será aprobado en la próxima sesión del Concejo que se realizará el viernes 13 de noviembre.
LO QUE DICE LA NORMATIVA
De acuerdo con el artículo 13 del documento, las personas que estén interesadas en realizar concentraciones en las áreas municipales deberán hacer las solicitudes correspondientes con ocho días de anticipación ante el director de ornato, quien “deberá resolver en un término de 48 horas. De no pronunciarse en ese término, el permiso se entenderá por aprobado”.
El mismo documento, que cuenta con los votos unánimes de los concejales pertenecientes a la comisión de Gobernabilidad, establece en la segunda parte del artículo 13 que en el caso de autorizar permisos para realizar actos públicos o privados, “la organización responsable (del evento) deberá garantizar el cuido del área verde, parque, pistas, rotondas, bulevares y laterales del sitio donde se realizará la actividad”.
Pero, en el caso de que se produzcan daños, “la municipalidad se reserva el derecho de acudir en la vía judicial correspondiente”.
“La normativa fuera muy bonita si se cumpliera para todos, pero los sandinistas no se van a aplicar cobros entre ellos mismos, que son los que destruyen la ciudad”, dijo Obando.
MEDIDA UNILATERAL
Al ser consultado sobre el caso, el miembro de la comisión de Gobernabilidad, el liberal Jimmy Blandón, defendió que “es el espíritu de cuido que debe normar para todos, en todas las áreas municipales”.
Sin embargo, admitió que la Administración sandinista no aplicará la norma para sus afiliados.
“No, eso no va a pasar”, dijo Blandón, cuando se le consultó si consideraba que la actual Administración de la municipalidad aplicará la misma norma a sus simpatizantes.
“Pero no podemos limitar una ordenanza que puede traer muchos beneficios. La Ley debe aplicarse para todos, y vamos a insistir para que eso ocurra porque hay una necesidad de regulación”, explicó Blandón.
De acuerdo con los datos municipales, en la capital hay 115 parques y plazoletas municipales, que a la fecha no reciben una atención adecuada de la Alcaldía de Managua. Se supone que las condiciones mejorarían si se aplicara una justa normativa de control.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,14 A