Alcaldía impone “doble bozal”

La Administración sandinista de la Alcaldía de Managua aplicará un “doble bozal” a las organizaciones que quieran marchar o realizar concentraciones opositoras en áreas municipales, porque éstas ahora estarán obligadas a pedir permiso a la comuna para sus movilizaciones y también podrían pagar multas en caso de que las áreas utilizadas sean dañadas.

La Administración sandinista de la Alcaldía de Managua aplicará un “doble bozal” a las organizaciones que quieran marchar o realizar concentraciones opositoras en áreas municipales, porque éstas ahora estarán obligadas a pedir permiso a la comuna para sus movilizaciones y también podrían pagar multas en caso de que las áreas utilizadas sean dañadas.

La medida se aplicará para quienes quieran manifestarse en áreas verdes, bulevares, pistas, plazoletas, laterales y rotondas de Managua, lo que a juicio del concejal de la Bancada Antifraude, Ricardo Obando, va en detrimento de la libertad de expresión y de movilización, ambas consignadas en la Constitución Política.

“Esta nueva normativa tiene nombre y apellido y simplemente se le está dando un poder oficial a la Administración sandinista de Managua para que ahora actúe contra los movimientos y organizaciones cívicas que se expresan en contra de las ilegalidades de este Gobierno, que son los únicos que se expresan en movilizaciones”, dijo Obando.

Obando añadió que “se está coartando la libertad de expresión y de movilización”.

Pese a las declaraciones de Obando, la nueva medida ya fue dictaminada favorablemente por los concejales sandinistas y los liberales del PLC que participan en la comisión municipal de Gobernabilidad.

Según adelantaron los ediles sandinistas, el documento de la nueva ordenanza municipal será aprobado en la próxima sesión del Concejo que se realizará el viernes 13 de noviembre.

[doap_box title=»Las 5 rapiditas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»][/doap_box]

LO QUE DICE LA NORMATIVA

De acuerdo con el artículo 13 del documento, las personas que estén interesadas en realizar concentraciones en las áreas municipales deberán hacer las solicitudes correspondientes con ocho días de anticipación ante el director de ornato, quien “deberá resolver en un término de 48 horas. De no pronunciarse en ese término, el permiso se entenderá por aprobado”.

El mismo documento, que cuenta con los votos unánimes de los concejales pertenecientes a la comisión de Gobernabilidad, establece en la segunda parte del artículo 13 que en el caso de autorizar permisos para realizar actos públicos o privados, “la organización responsable (del evento) deberá garantizar el cuido del área verde, parque, pistas, rotondas, bulevares y laterales del sitio donde se realizará la actividad”.

Pero, en el caso de que se produzcan daños, “la municipalidad se reserva el derecho de acudir en la vía judicial correspondiente”.

“La normativa fuera muy bonita si se cumpliera para todos, pero los sandinistas no se van a aplicar cobros entre ellos mismos, que son los que destruyen la ciudad”, dijo Obando.

MEDIDA UNILATERAL

Al ser consultado sobre el caso, el miembro de la comisión de Gobernabilidad, el liberal Jimmy Blandón, defendió que “es el espíritu de cuido que debe normar para todos, en todas las áreas municipales”.

Sin embargo, admitió que la Administración sandinista no aplicará la norma para sus afiliados.

“No, eso no va a pasar”, dijo Blandón, cuando se le consultó si consideraba que la actual Administración de la municipalidad aplicará la misma norma a sus simpatizantes.

“Pero no podemos limitar una ordenanza que puede traer muchos beneficios. La Ley debe aplicarse para todos, y vamos a insistir para que eso ocurra porque hay una necesidad de regulación”, explicó Blandón.

De acuerdo con los datos municipales, en la capital hay 115 parques y plazoletas municipales, que a la fecha no reciben una atención adecuada de la Alcaldía de Managua. Se supone que las condiciones mejorarían si se aplicara una justa normativa de control.

Nacionales Alcaldía bozal oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cazuelas
    Hace 17 años

    NO PAGUEMOS NUESTROS IMPUESTOS, REBELEMONOS CONTRA ESTA DICTADURA, DESOBEDIENCIA CIVIL, DESTRUYAMOSLES LOS ROTULOS FASCISTAS Y DEMAGOGOS AL DICTADOR VIOLADOR DE MENORES JOSE DANIEL ORTEGA SAAVEDRA.

  2. DANIEL
    Hace 17 años

    QUE LINDO LOS SANDINISTAS CON 60 EN ENSUCIAR EL PAIS Y CUANDO HAN PAGADO POR MANCHAR LAS PAREDES DURANTE TODOS ESTOS AÑOS, TAMLES DICTADORES…..

  3. sandino Vive
    Hace 17 años

    A tomarnos las IGLESIAS DEL PUEBLO como lo hicimos en la lucha con la Dictadura de Somoza. Volvamos a los mismos mestodos en contra de la Dictadura NEO-SOMOCISTA. SOMOZA Y ORTEGA LA MISMA COSA!!! Viva la Republica.

  4. Barba Amarilla
    Hace 17 años

    No hay que hacerle caso a estos miserables ladrones de la alcaldia piricuaca robada a los managuas. Se desconoce la autoridad de la alcaldía. Que vayan a mandar a sus casas.

  5. william Sirias
    Hace 17 años

    Esto apesta, ya no hay republica, esta dictadura se va cabar pronto. Espero que en realidad las bancadas opositoras, sean opositores de verdad, ademas que nosotros que somos el pueblo, salgamos a las calles a sacar a este rufian, daniel ortega

  6. Narciso Daniel
    Hace 17 años

    No protesten ahora…

    No se arrieguen a recibir unas pedradas…

    Pero mañana no lloren..

    Que tendran que pelear…

    Y arriesgarse a recibir mas que pedradas…

    Esto es la ultima etapa de ua dictadura que aprendio los errores de la ultima..

    Si quieren que sus hijos sean borregos o simplemente cusucos..quedense en sus casas..no protesten , no digan esta boca es mia.

  7. Don
    Hace 17 años

    Que geniales esos consejales Livers-lares, que piensan con el higado, y se hacen los «gueyes» los pendejos, mirando para otro lado. «La ordenanza no se va a cumplir, pero es buena para la comunan». Que clase de estupides es esa? Nadie la va a cumplir, por que para unos es una ayuda politica y para los otros es una burla. Y entondes para que la hacen, bolas de retardados. Eso esta como Obama que dice :Estamos soportando a las tropas en Afganistan, pero vamos a pensar, el reforzar con mas tropas? What?

  8. maria
    Hace 17 años

    Simple no hay que pedir ningun permiso , !!!!!! Los sandino comunistas no lo hacian en tiempo de tacho !

  9. Franklin Bolaños
    Hace 17 años

    NO HAY ORDENANZAS QUE PUEDAN LIMITAR AL VERDADERO PUEBLO.
    LA MARCHA DEL 21 Y CUALQUIER OTRA, VA! CON O SIN ORDENANZA ORTEGUISTA.
    CONTINUAN LAS MUESTRAS DE MIEDO DE ESTE REGIMEN. Y LA ALCALDESA NOMINADA POR EL TSE Y EL DIPUTADO «PORRAS-ZO» LES SIRVEN DE TESTAFERROS. QUE RECUERDEN ESTOS «PERSONAJES» QUE AL SER LOS MAS VISIBLES DE LA REPRESION, A ELLOS SE LES PEDIRA JUSTICIA!!! AUNQUE SE ESCONDAN EN LAS FALDAS DEL DICTADOR, SE LES ENCONTRARA Y SE LES PEDIRA CUENTAS.
    ADELANTE! LA MARCHA VA!!

  10. Antonio
    Hace 17 años

    Atencion senores, esta normativa tambien implica riezgos para la libertad de culto, pues se dependera de la voluntad del Director de Ornato de la alcaldia para que los religiosos puedan realizar sus actividades, mucho cuidado con esto no debieramos permitir que se apruebe esta ordenanza municipal. Que pasaria si soy de una religion con la que no comulga el jefe de ornato? pues simplemente la denegaria o daria prioridad a la religion de su preferencia, cuando menos nos cobraria mas caro por el permiso, ya con los impuestos que pagamos es suficiente para tener derecho de usar los espacios publicos, esto lo miro muy muy peligroso.

  11. Marcos
    Hace 17 años

    Tomemonos la alcaldia y se acabo! Saquemos a los invasores venezolanos! Igual que Andres Castro a volarle verga a la Alcaldia!

  12. Emilio Quintero G.
    Hace 17 años

    Es onconsebible lo que la supuesta alcaldesa de la familia ortega murillo que no es legal para los que votamos en Managua esté inventando la aguelada, sabemos que no es ella la creativa sino que es orientación de la chamuca murillo porque siempre quieren manipular al pueblo, ponernos una mordaza, meternos el cuchillo clandestinamente, eso es lo que se espera de esos asesinos y sus asecuases, Dios nos protega y la Virgen María nos cubra con su manto. sigamos adelante no retrosedamos jamás que Nicaragua volverá a ser república.

  13. Juan Pueblo
    Hace 17 años

    Las calles son PUBLICAS!!!! NO TENEMOS QUE PEDIRLE PERMISO A NADIE MENOS A USURPADORES!

    Además es un derecho CONSTITUCIONAL

    Sigamos en ese plan y lo que van a ganarse es que les vayamos a quemar la Alcaldía.

  14. Jose Rivas
    Hace 17 años

    Parece que no se han dado cuenta que la sociedad civil, los esta desconociendo como autoridades, no son mas que usurpadores de los cargos que estan ocupando, por tal razon, todo lo que ellos resuelvan no tiene ningun efecto legal, la marcha va el 21, le guste o no a Ortega y su oligarquia.,, No a la Dictadura!!!

  15. Alsijemed
    Hace 17 años

    Pues q empiecen por cobrarle a los sanditruchas de la juventud «sandinistas»…. asi como les pagan a los mareros por andar de terroristas, a ver si van a dar la cara por las multas….

  16. Carlos Zavala
    Hace 17 años

    Estas ratas Orteguista estan desesperadas no hayan como cayar la voz del pueblo a favor de la democracia y en contra de robo descarado que cometio Ortega y el Chancho Rivas. La calles son libres; que se abstenga la alcaldia de querer prestarce al juego represivo del dictador. O se mantiene al marjen la alcaldia o el pueblo la va quemar.

  17. Daniel ortega
    Hace 17 años

    La verdad es que piñatin debe ser derribado del poder. Debemos estar claros que ninguna persona puede ni debe impedir que los nicaraguenses nos menifestemos libremente sin ningun tipo de opresion ni chantaje, ¿acaso no ha destruido mas daniel ortega y su pandilla de vagos? Ademas todo lo que esta en nuestra capital (no de daniel ortega) lo hemos pagado los nicas con nuestro impuestos

  18. Annabelle Sánchez
    Hace 17 años

    Simplemente…¡no obedezcamos!. Vamos a la rebeldía total.

  19. Yenny
    Hace 17 años

    Claro si la protesta la hacen los sandinistas no pagan nada y menos aun que tengan que pedir permiso porque ellos tienen dominadas las alcaldias, pero si la hacen los otros partidos o la sociedad civil ahi si se acuerdan que existen normas y leyes que cumplir. Pero más irresponsables son los de la policia que autoricen que los sandinistas tambien marchen sabiendo que ya habia una marcha programada por la sociedad civil. Si estan concientes que no hicieron ninguna trampa en las elecciones y estan limpios de juzgar CUÁL ES EL MIEDO? porque no dejan que la sociedad civil marchen, acaso los sandinistas no lo hacen cuando quieren?

  20. GUSTAVO
    Hace 17 años

    MIEDO, MIEDO, MIEDO,
    MIEDO A LA MARCHA DEL 21 Y A LAS QUE ESTAN POR VENIR

  21. Niña Víctima de los Ochenta
    Hace 17 años

    Ja, ja, ja! que miedo le tienen al 21 de noviembre que ya no hallan que inventar, no hallan que hacer ya para detener a la gente y a las instituciones.Quieren acallar la VOZ DEL PUEBLO.
    Pero esta alcadesa DOBLEMENTE DE FACTO debería de pasarle la cuenta a la Juventud Sandinista que tiene sucia toda la capital con sus pintas, son sus mismos mocosos y vagos, ella los conoce perfectamente así que porqué los deja escapar?, cóbreles y de paso nos muestra la factura, así nos mostrará que usted ha dejado de ser guatuzera y partidista, periodistucha que hasta decirle mediocre es piropo.
    La tal alcaldesa alacran habló de contaminación visual y se le olvidó que los rotulos de Ortega no solo son los mas grandes y abundantes, sino los mas feos y alborotados por el color chicha, son los primeros que debería de retirar porque aquí a la mayoría nos dan nausea. Me pregunto si esos rotulos estaran pagando su cuota a la alcaldía?.

  22. IVAN
    Hace 17 años

    !!!!!!!!TODOS A LA MARCHA ESTE 21 DE NOVIEMBRE!!!!!!!! NO ES POR NADA PERO FIJENSE QUE EN LOS SEMAFOROS VENDEN HULERAS VALEN 15 PESOS Y NOS SERVIRIAN PARA DEFENDERNOS, LA LIBRA DE PIEDRA FINA VALE 5 PESOS, NO ESTA MAL LA IDEA DE IR PREPIADOS POR SI SALTA EL PERRO

  23. Bismarck
    Hace 17 años

    Las calles son y serán siempre del pueblo, estos dictadores se acabaran, quedaran aplastados por la historia y se convertirá en la verguenza de la Nación. » NICARAGUA, PRONTO SERA NUEVAMENTE LIBRE».

  24. Josue Sanchez
    Hace 17 años

    Parece que la dictadura esta temblando, ellos saben que en la oposicion no hay asesinos ,es por eso que se confian y actuan de esta manera, pero que no nos acorralen porque recuerden que cuando el pueblo dice BASTA , hasta ahi llegaron.
    Esta vez vamos por los cabecillas, hay le llegamos a tocar la puerta .

  25. probleto
    Hace 17 años

    A sonar Cazuelas a ver si nos van a Cobrar ,despues que los Resadores estuviero un ano que daba pena y feo para la ciudad ahora quieren Reprimir A LAS CAZUELAS ,,,

  26. pepito el de los cuentos
    Hace 17 años

    la muralla de berlin callo por el peso de la democracia la muralla de la verguenza caera por el peso de los nicaraguienses cansados de vivir pisoteados por un gobierno oligarca marxistaleninista loco , los nicas no somos comunistas senor ortega , nicaragua dise no a su re-elecion, ya no siga con sus juegitos de dictador no le quedan, la marcha se da porque sse da no estamos dispuestos a seguir bajo su yugo , que lastima que pudiendo ser un buen precidente quedes como el peor gobernante en la historia de nicaragua , viva sandino un luchador por la libertad y por los derechos de cada ciudadano de elejir su propio destino viva simon bolivar quien dijo que todos los pueblos de el mundo que an lideado por la libertad han exterminado por fin a sus tiranos, viva la juventud nicaraguense que lucha por su futuro i dise no ala dictadura, todos unidos venceremos

  27. el chiguin
    Hace 17 años

    yo propongo matar a Daniel y toda su familia eso seria el remedio para todos los males

  28. ACOYAPITA
    Hace 17 años

    Esta medida la deverian de aplicar a los estatutos F$LN, y veran como funciona y les aseguro de que las multas que apliquen les ban asobrar para haser hobras ya que los Danieli$tas son los mas destructores «SON UN INTESTINO», VALOREN SUS MEDIDAS COMO LAS APLICO EL SERVIL DE MAGISTRADO SOLIS CSJ, SOLO ES VALIDO PARA LOS $ANDINISTAS AGAN SUS MEDIDAS PERO PARA USTEDES MISMO,
    NOSOTROS LA MAYORIA DEJENNOS TENER LIBERTAD DE EXPRECION, DEJEN DE JODER, LOS DESTRUCTORES SON LOS $ANDINISTAS, SI EMPESAMOS A APLICAR SANCIONES QUE SE HAGAN RETROACTIVA, CUANDO CEDEÑO QUIENES FUERON LOS QUE DESVARATARON MANAGUA LOS CNU, (SANDINISTAS) SON LOS QUE QUEMAN CARROS DESVARATAN CALLES ETC, LOS PARRALES VALLEJOS ATROS PARASITOS SERVILES A ESOS SON A LOS QUE DEVERIAN DE APLICAR SANCIONES O PROMULGARLES LEYES, NO AUN PUEBLO QUE YA ESTA ARTO DE DANIELITO Y SUS BARRAVASADAS, DE UN PUEBLO QUE SUS MARCHAS SON PASIFICAS

  29. Sandinismo o muerte
    Hace 17 años

    Hay que mandar a prision a la Rata y sus delincuentes antes de que destrullan mas la capital con sus turbas bien…..pagadas!!!! Ortega 2011 !!!!

  30. eugenia
    Hace 17 años

    ENTONCES QUIERE DECIR DECIR QUE EL PRIMER MULTADO ES DANIEL Y SU PANDILLA? POR QUE ELLOS SON LOS QUE HAN DESTRUIDO NICARAGUA.ESTA LO QUE ES UNA ALCALDEZA FRUZTRADA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí