Políticas de ahorro energético deben ser más agresivas

El analista y consultor de temas energéticos, Narciso Mayorga, consideró que es necesario adoptar en el país políticas de ahorro energético más agresivas, que contribuyan a reducir los costos de generación a nivel general.

El analista y consultor de temas energéticos, Narciso Mayorga, consideró que es necesario adoptar en el país políticas de ahorro energético más agresivas, que contribuyan a reducir los costos de generación a nivel general.

Mayorga señaló que también deben ponerse en práctica periódica una serie de controles técnicos a los generadores establecidos en el país, para que se asegure la eficiencia de las plantas que producen energía y utilizan combustibles.

El especialista indicó que estas medidas son fundamentales ahora que el país está en total dependencia de la generación térmica, tomando el cuenta que el petróleo mantendrá una tendencia alcista y que posiblemente llegue a 100 dólares el barril.

En un breve análisis que realizó Mayorga sobre el comportamiento del sector energético en el país, el especialista determina que es vulnerable tener una total dependencia de la generación térmica.

[doap_box title=»» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]
  • Tour nacional

[/doap_box][doap_box title=»La Cuneta Son Machín» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • La Historia

[/doap_box]

“Vemos que en Nicaragua las fuentes de generación son muy inestables y la disponibilidad energética de un día, en relación con el siguiente, a veces es muy radical. El sistema es inversamente proporcional y esto lo hace débil. En momentos hay más aporte de la generación renovable y disminuye la dependencia de las plantas térmicas. Pero si desaparece la generación limpia, la dependencia de la térmica es total”, explicó.

EL SISTEMA EN LA ACTUALIDAD

Hasta el mes de octubre de este año la generación energética con derivados del petróleo supero el 85.4 por ciento, según los registros del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

Por otra parte, la generación con fuentes renovables fue de apenas el 16.4 por ciento.

“La tendencia es que en los próximos meses no aumentará de forma significativa la generación con fuentes renovables, porque la sequía está afectando la producción de energía con las plantas hidroeléctricas. El consumo en el país va a aumentar en los dos últimos meses del año, ya que se acercan las fiestas navideñas, pero el petróleo también presenta tendencia alcista. Por ello creo que es conveniente aplicar políticas de ahorro y de eficiencia en las empresas generadoras”, destacó Mayorga.

El precio del barril de petróleo se cotizaba ayer en el mercado de West Texas International en 80 dólares. En el mercado inglés el barril se cotizó en 78 dólares.

MEDIDAS FUNCIONALES

Geovanny González, promotor de Políticas Públicas en la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, manifestó que es viable incrementar las políticas de ahorro energético en el país, pero señaló que se debe tener cuidado para no generar una recesión desde el punto de vista de producción.

“En estos meses que las instituciones del Estado están trabajando medio tiempo, se ha comprobado que existe un grado de ahorro, pero también vemos que baja la productividad de cada instancia, es decir, la atención es menor. Creo que de aplicar una política de eficiencia más generalizada, ésta se debe planificar mejor, para no crear un proceso de recesión en las atenciones de Estado, porque puede ser negativo para el país”, especificó.

Nacionales ahorro energético archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nicaso Mehacen
    Hace 17 años

    Aja, cuales son esas medidas. Quedamos en nada y nadie hace nada.

    No es ahorro si trabajamos solo medio dia, eso no es ahorro, es no trabajar.

    falta ciencia y conocimiento, mas que bla bla.

  2. Francisco
    Hace 17 años

    Que lástima que gastaron una gran cantidad de dolares o euros para que este consultor Mayorga viniera a decir que hay que hacer si aqui tenemos doctores Rapaccioli y Castillo que manejan la energia a su gusto y antojo. No saben que los dos cerebros hijo de Dario y sandino y alumnos de arce son los que imponen precios de la energia electrica al pueblo y con lo fondos de chaves alba el comanche impone el no aumento de la tarifa energetica asi que mientras tengamos sandino e hijos de sandino como estos para que se va a preocupar el pueblo si todo lo tienen bien controlado. De todos modos chavez va a condonar cualquier deuda que le de al comandante ortega y en el futuro le garantizaremos un asilo politico en la lujosa mansion que esta construyendo el comandante arce no sabemos si son con los fondos del alba o en el hotel comprado por la familia ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí