14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los mandatarios de Chile y Cuba, Michelle Bachelet y Raúl Castro, respectivamente, felices en La Habana, el jueves. ( LA PRENSA/AP/ JAVIER GALEANO)

Bachelet molesta con Fidel Castro

Por apoyo de Cuba a Bolivia en pleito territorial con Chile El líder cubano Fidel Castro dijo no haber pretendido ofender a la presidenta chilena Michelle Bachelet, al apoyar el reclamo de Bolivia, de una salida al mar, pero la mandataria expresó su molestia ayer sábado apenas llegó a Chile de su visita a Cuba. […]

  • Por apoyo de Cuba a Bolivia en pleito territorial con Chile

El líder cubano Fidel Castro dijo no haber pretendido ofender a la presidenta chilena Michelle Bachelet, al apoyar el reclamo de Bolivia, de una salida al mar, pero la mandataria expresó su molestia ayer sábado apenas llegó a Chile de su visita a Cuba.

En un artículo publicado ayer sábado en la prensa cubana, Castro culpó a la “oligarquía” chilena de formar “un alboroto” y “rasgarse las vestiduras” por su encuentro con Bachelet del pasado jueves, durante el que le habló del diferendo marítimo entre Bolivia y Chile.

“Recibí con todo respeto a la Jefa de Estado chilena. No utilicé una palabra que pudiera ofender a la ilustre visitante. Carecería de sentido común”, afirmó el líder comunista, de 82 años, en el artículo que tituló “El canto de cisne de los ricos”.

En un artículo divulgado el jueves sobre su reunión de hora y media con Bachelet, Castro aseguró que Bolivia sufrió una “humillación histórica” con la pérdida de salida al Océano Pacífico y de territorios ricos en minerales en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

Su opinión desató de inmediato fuertes críticas en Santiago, Chile. Bachelet y su delegación prefirieron no comentar el asunto ante la prensa internacional en La Habana.

Pero al llegar a Chile, Bachelet informó que había manifestado su malestar directamente al presidente Raúl Castro, al mando de la isla desde que enfermó su hermano hace dos años y medio.

“Por las equívocas declaraciones que fueron difundidas en un artículo tras mi visita de cortesía al ex gobernante de Cuba, le he señalado (a Raúl) que no aceptamos las injerencias de terceros, ni en asuntos domésticos, ni en asuntos bilaterales”, afirmó.

Bolivia y Chile se enfrentaron en una guerra en 1879, en que también participó Perú, que le hizo perder a los bolivianos 120,000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí