14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Revelan red de corrupción de funcionarios venezolanos

Caso del maletín y los 800 mil dólares entra esta semana a fase final El venezolano Carlos Kauffmann, socio de Franklin Durán, uno de los cinco acusados en el “caso del maletín”, testificará hoy ante el jurado sobre una red de corrupción en su país en la que habrían participado políticos, militares y funcionarios. Kauffmann, […]

  • Caso del maletín y los 800 mil dólares entra esta semana a fase final

El venezolano Carlos Kauffmann, socio de Franklin Durán, uno de los cinco acusados en el “caso del maletín”, testificará hoy ante el jurado sobre una red de corrupción en su país en la que habrían participado políticos, militares y funcionarios.

Kauffmann, quien se declaró culpable, contará detalles de cuatro de los 14 casos de corrupción en los que ambos, según él, se involucraron para obtener cientos de millones de dólares en negocios que concretaban tras pagar sobornos y comisiones.

Durán está acusado de conspirar y actuar en EE.UU. como agente del Gobierno de su país para ocultar el origen y el destino de un maletín con 800 mil dólares incautado en 2007 al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson en Argentina.

Presuntamente, el dinero provenía de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según testigos de la Fiscalía Federal.

Kauffmann relató el pasado viernes a la juez Joan Lenard, que preside el juicio, cómo él y su socio se hicieron ricos a través de una vasta red de corrupción en Venezuela en la que habrían estado involucrados oficiales de la Guardia Nacional, los gobernadores de dos estados y los Ministerios de Finanzas y Educación.

GUARDIA INVOLUCRADA

Con su testimonio, la Fiscalía Federal busca convencer al jurado de que Durán estaba involucrado en actos de corrupción en su país y tenía disposición a ayudar al Gobierno venezolano a acallar el escándalo de los 800 mil dólares y por ello viajó a EE.UU.

Lenard dictaminó que Kauffmann relatará al jurado de 12 miembros cómo junto con Durán suministraron varios servicios a la Guardia Nacional de Venezuela a cambio de comisiones.

Un segundo caso es relacionado con la compra de un edificio del Citibank en Caracas por 4.5 millones de dólares y que 15 días después vendieron al ministerio de Finanzas por 9.5 millones en 2002. Kauffmann dijo que de ese monto pagaron en soborno una cifra similar a la de la adquisición a cuatro funcionarios venezolanos.

El acusado mencionó al ex ministro de Finanzas Tobías Nóbrega; a Jesús Bermúdez, ex viceministro de Finanzas; Alejandro Dopoza, ex director de crédito público y a Lenin Aguilera, asesor de ese ministerio.

Kauffmann aseguró que aceptaron obtener menos dinero en esa transacción para poder crear un “vínculo” con esos ex funcionarios y tener de esa forma una puerta abierta a futuros negocios.

Un tercer caso trata sobre las negociaciones con bonos emitidos a la Guardia Nacional en 1999, 2001 y 2002; y el cuarto está relacionado con la colocación del presupuesto del Ministerio de Educación en un banco a cambio de comisiones, según su testimonio.

Durante su comparecencia, Kauffmann también se referirá a las declaraciones suministradas a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), en la que afirma que era uno de los “pocos empresarios independientes en Venezuela que logró tener éxito, porque le pagaba a políticos, funcionarios y militares de alto rango”.

Se espera que la juez Lenard instruya esta semana al jurado y después los fiscales y el abogado de Durán, Edward Shohat, presentarán sus alegatos finales.

Pero todo dependerá de si la defensa no presenta nuevas pruebas en el caso.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí