14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El senador y candidato presidencial republicano, John McCain, da un discurso para el grupo hispano LULAC. ( LA PRENSA/AP/L. JAKSON)

Hispanos demandan reforma migratoria

Consejo Nacional de la Raza opta por demócrata SAN DIEGO, EEUU/ AFP Líderes hispanos en Estados Unidos exhortaron a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain a comprometerse en tres puntos prioritarios para la comunidad apenas lleguen a la Casa Blanca y, tras dialogar con ambos, dieron su apoyo al aspirante demócrata. Impulsar una […]

  • Consejo Nacional de la Raza opta por demócrata

SAN DIEGO, EEUU/ AFP

Líderes hispanos en Estados Unidos exhortaron a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain a comprometerse en tres puntos prioritarios para la comunidad apenas lleguen a la Casa Blanca y, tras dialogar con ambos, dieron su apoyo al aspirante demócrata.

Impulsar una reforma migratoria integral en los primeros 100 días de gobierno, detener las redadas y designar a latinos en el Gabinete, fueron las principales demandas de representantes hispanos que entre el domingo y el lunes escucharon y dialogaron con el demócrata Obama y el republicano McCain, en el marco de la 40 conferencia anual en San Diego (sur de California) del Consejo Nacional de La Raza.

“Esta convención demostró que era mentira eso que dijeron, cuando los hispanos apoyaron a Hillary Clinton en las primarias, de que los latinos no apoyaríamos a un afroamericano: con él tenemos una historia común de familia inmigrante y sabe como nosotros lo que es la discriminación”, dijo a AFP Enrique Morones, director de la organización humanitaria Ángeles de la Frontera con sede en San Diego, 200 km al sur de Los Ángeles.

Morones fue uno de los representantes hispanos seleccionados dentro de un grupo de líderes comunitarios que dialogaron a puerta cerrada el domingo con el senador Obama y el lunes hicieron preguntas al senador McCain.

“A ambos les planteamos como prioridad absoluta impulsar una reforma migratoria humana e integral el primer año de presidencia y presentar la propuesta los primeros 100 días de gobierno”, reveló.

Luego, “les pedimos parar las redadas de inmigrantes apenas asuman el cargo, y, en el caso del senador McCain, fuimos más específicos en que esa medida la podían aplicar a través de una orden del Ejecutivo”.

“Y nuestra tercera prioridad fue pedirles que asuman compromisos reales con la minoría hispana designando hispanos en el Gabinete”, apuntó Morones, mencionando el nombre del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson: “Sería una buena señal a la comunidad que él fuera secretario de Estado u ocupara un alto puesto en su gobierno”.

Tras escuchar a ambos políticos, “la gran mayoría de quienes asistimos sentimos al señor Barack Obama mucho más concreto y comprometido con nosotros”, indicó Morones poco después de haber puesto en aprietos a McCain al pedirle explicaciones sobre cuán lejos llegaría en su compromiso con una “reforma migratoria integral”, como había dicho en un discurso previo.

Para el discurso de Obama, la sala principal se desbordó con más de 2,000 personas eufóricas. Se llenó una sala aparte con pantalla gigante y afuera decenas de personas vendían recuerdos y pósteres del candidato demócrata. El lunes, sólo representantes del grupo radical antiinmigrante Minutemen estaban a las puertas del centro de convenciones protestando contra ambos candidatos y no más de 500 personas escucharon al senador McCain.

En este país donde la primera minoría es la hispana, con más de 43 millones de personas, y en el que trabajan unos 12 millones de indocumentados, el liderazgo social de la comunidad ha empezado a reclamar con menos timidez sus derechos.

“Cada cuatro años, algunos de los resultados más estrechos tienen lugar en Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México, todos ellos estados con una fuerte comunidad latina”, reiteró el candidato demócrata el domingo en San Diego, lanzándole a la audiencia la frase: “¡Los necesito! No se equivoquen: la comunidad latina tiene en sus manos estas elecciones”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí