14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Periodistas independientes luchan por informar en Cuba

A cinco años de famosa redada Servicio noticioso del Departamento de Estado de EE.UU.WASHINGTON Cinco años después que el régimen comunista de Cuba arrestara y condenara a prisión a 27 periodistas, un pequeño pero valiente grupo de periodistas independientes sigue ejerciendo su labor en esa nación del Caribe. La organización Reporteros Sin Fronteras, defensora de […]

  • A cinco años de famosa redada

Servicio noticioso del Departamento de Estado de EE.UU.WASHINGTON

Cinco años después que el régimen comunista de Cuba arrestara y condenara a prisión a 27 periodistas, un pequeño pero valiente grupo de periodistas independientes sigue ejerciendo su labor en esa nación del Caribe.

La organización Reporteros Sin Fronteras, defensora de la libertad de prensa, ha declarado en un informe reciente que el “triste” quinto aniversario de lo que se ha denominado la Primavera Negra “trae consigo algunas buenas noticias: los periodistas independientes, que cada vez son más numerosos, más valientes y mejor organizados, no han renunciado a la lucha”.

No obstante, la organización, cuya sede está en París, agrega que las prisiones cubanas “todavía tienen detenidos a 23 periodistas entre los casi 240 prisioneros de conciencia” que hay en ese país.

En un comunicado de prensa, difundido el 14 de marzo, Reporteros sin Fronteras dijo que el informe recalca que los presos que no están en prisión afrontan “dificultades extremas” para trabajar en un país en el que “el Estado tiene el monopolio de las noticias, la prensa y la televisión”. Dijo también que considera a Cuba la segunda prisión más grande del mundo para periodistas, después de China.

El comunicado de prensa declara que el régimen cubano de Raúl Castro ha dado “un primer paso” hacia la concesión de mayores libertades para los periodistas independientes, al excarcelar a un periodista independiente y otros tres disidentes el 15 de febrero. Reporteros Sin Fronteras comentó que la noticia del 13 de marzo, de que Cuba iba a levantar las restricciones a la adquisición personal de equipos informáticos “también representa un paso muy positivo”.

Varios expertos cubanos contactados por el Servicio Noticioso desde Washington tuvieron distintas reacciones ante estos hechos.

EXPERTOS COMENTAN

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos-americanos, en la Universidad de Miami, tiene una perspectiva decididamente negativa sobre las posibilidades de la libertad de prensa en Cuba.

“Vería cualquier clase de apertura hacia la libertad de prensa cuando el régimen cubano permita el funcionamiento de los periódicos independientes, o de las radios independientes, y si permitiera a la Iglesia católica tener un periódico independiente”, dijo Suchlicki.

Suchlicki agregó que el régimen cubano practica una política cínica, arrestando a un periodista independiente mientras que excarcela a otros tres, o viceversa, arrestando a tres periodistas y excarcelando a uno. La puesta en libertad de unos cuantos periodistas “no significa nada” para la libertad de prensa, opinó.

Añadió que el régimen cubano está excarcelando a los periodistas para mejorar su imagen en el exterior. A veces pone en libertad a periodistas después de que caen gravemente enfermos en prisión, o porque han completado una larga condena de cárcel, dijo Suchlicki.

Esa clase de medidas limitadas, de liberar a unos pocos disidentes, “es sólo para mantener calladas a las masas”, apuntó Suchlicki. Calificando de “prematuro” el informe de Reporteros Sin Fronteras, señaló que no creía que la libertad de prensa estuviera mejorando en Cuba.

Suchlicki dijo que el hecho de que el gobierno cubano permita a sus ciudadanos tener acceso a las computadoras, pero no acceso a Internet ni a las radios de onda corta, tiene muy poca importancia. Una persona que utiliza una computadora sin acceso a Internet es como “utilizar una máquina de escribir eléctrica”, afirmó.

A los cubanos se les permite acceder a una red electrónica interna denominada “intranet”, que está estrictamente controlada por el gobierno cubano, recordó Suchlicki. “No sólo es caro entrar en Internet”, incluso si el régimen cubano permitiera la conexión, sino que además muy pocos cubanos pueden costearse la compra de computadoras, dijo Suchlicki.

Vicki Huddleston, investigadora visitante de política exterior en el Instituto Brookings, entidad con sede en Washington, dijo que Cuba es actualmente un Estado con partido único opuesto a la democracia, pero que “ha de evolucionar”. Agregó que no está claro hasta qué punto el régimen de Castro permitirá la presencia de una prensa alternativa en Cuba.

Huddleston, principal funcionaria en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entre 1999 y 2002, también dijo que los recientes comentarios y medidas del gobierno cubano “parecen indicar que el régimen podría arriesgarse a permitir una mayor apertura de Internet” en el país, ya que la medida podría generar ingresos. Huddleston acotó que España ha admitido en su territorio a varios disidentes, luego de que fueran excarcelados de las prisiones de Castro. Expresó su esperanza de que más disidentes cubanos puedan ser puestos en libertad si la Unión Europea (UE) y otros grupos inician un diálogo con Cuba.

Un grupo denominado Proyecto Sindicato, dirigido por Vaclav Havel, ex presidente de la República Checa, escribió un artículo de prensa publicado el 11 de marzo, que instaba a la UE que “denunciara las violaciones de los derechos humanos en Cuba” y exigiera la “inmediata excarcelación de todos los presos de conciencia”.

Benoît Hervieu, director de la Sección de las Américas en Reporteros Sin Fronteras, y autor del informe, dijo que los disidentes afrontan el problema del acceso a Internet porque en Cuba hay pocas cafeterías con Internet. Otro obstáculo es el elevado precio de la conexión a Internet en ese país, dijo. El régimen de Castro ha prohibido la entrada en el país a RSF.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí