14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Soldados ecuatorianos examinan una pistola encontrada en el sitio donde murió un alto jefe de las FARC. (LA PRENSA/ AP)

Ecuador rompe con Colombia

Tras la muerte del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano QUITO/ AP Ecuador rompió ayer relaciones con Colombia, debido a la incursión armada del Ejército de ese país en un operativo contra las FARC, que culminó con la muerte del segundo de la organización rebelde, Raúl Reyes. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio […]

  • Tras la muerte del número dos de las FARC en territorio ecuatoriano

QUITO/ AP

Ecuador rompió ayer relaciones con Colombia, debido a la incursión armada del Ejército de ese país en un operativo contra las FARC, que culminó con la muerte del segundo de la organización rebelde, Raúl Reyes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, informó en un comunicado la disposición del presidente Rafael Correa.

“Por disposición del Presidente de la República (Rafael Correa) se convocó el día de hoy (ayer) al señor Héctor Arenas Neira, ministro consejero de la Embajada de Colombia en Ecuador, para entregarle la comunicación mediante la cual se notifica que el Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, a partir de esta fecha”, señala el comunicado.

Añadió que “esta decisión fue adoptada frente a la evidente violación de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ecuador, y de las muy graves acusaciones contenidas en el comunicado difundido en esta fecha por la Presidencia de Colombia —que insinúa acuerdos entre las FARC y el Gobierno del Ecuador— así como por las aseveraciones cínicas y temerarias del general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia”.

El documento aseguró que esas “infundadas acusaciones constituyen un acto inamistoso y un deliberado intento para desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana, reconocido por el propio Gobierno colombiano en comunicados y notas diplomáticas”.

Agregó que la Cancillería ha dispuesto el retorno a Quito de los funcionarios diplomáticos de la Embajada del Ecuador en Bogotá y que de conformidad con los acuerdos internacionales en la materia, el Consulado General en Bogotá asumirá la protección de los intereses de Ecuador, así como de los intereses de sus nacionales en ese país.

La situación se produjo luego que el sábado militares colombianos cumplieron un operativo por aire y por tierra sin autorización en suelo ecuatoriano, que acabó con la vida de Reyes y 16 combatientes, y de acusaciones del Gobierno de ese país de que el Gobierno de Correa tenía nexos con las FARC.

El Gobierno ecuatoriano emitió una fuerte protesta, retiró a su embajador en Bogotá, expulsó al jefe diplomático colombiano en Quito y ordenó movilizar tropas a la frontera.

Helicópteros Puma comenzaron el lunes el transporte de personal militar fuertemente armado desde la población de Lago Agrio hacia la selvática zona de frontera con Colombia, a unos 250 kilómetros al noreste de Quito.

El general Luis Garzón, director de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, expresó en rueda de prensa que “reforzamos los destacamentos de la frontera norte en esta provincia, al momento se encuentran empleados aproximadamente 3,200 soldados” en la frontera con Colombia.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí