14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/JORGE ORTEGA/FOTOARTE: BISMARK RODRIGUEZ )

El Chef de famosos

Nelson Porta comenzó de lavaplatos en un hotel, luego estudió arte culinario y ha cocinado para Bill y Hillary Clinton, Al Gore, George Bush padre, entre muchos [doap_box title=”Entre los mejores” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] Porta es uno de los 36 chefs maestros certificados en Estados Unidos, gerente de alimentos y bebidas, y gerente de hoteles. [/doap_box] […]

  • Nelson Porta comenzó de lavaplatos en un hotel, luego estudió arte culinario y ha cocinado para Bill y Hillary Clinton, Al Gore, George Bush padre, entre muchos
[doap_box title=”Entre los mejores” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

Porta es uno de los 36 chefs maestros certificados en Estados Unidos, gerente de alimentos y bebidas, y gerente de hoteles.

[/doap_box]

Alto, sonriente y vestido con su traje de chef. Así luce Nelson Porta, un nicaragüense que estudió arte culinario en Estados Unidos y debido a su experiencia pudo cocinar para presidentes, políticos y artistas.

Desde que se graduó como chef ejecutivo en el Instituto Culinario de América, en Nueva York, ha trabajado en reconocidos hoteles. Y en esas andanzas es que tuvo la oportunidad de cocinarle a famosos como Bill Clinton, Al Gore y George Bush padre y artistas como Vince Gill y Garth Brooks.

En su primer año en la Presidencia de Estados Unidos, Bill Clinton se hospedó en el Hotel Clarion, en Cincinnati, para hacer campaña política con uno de los gobernadores. Porta trabajaba en ese hotel. “Yo fui una de las pocas personas con autorización de entrar a su suite y atender al señor (Clinton)”, asegura. Recuerda que en esa ocasión se enteró de que el ex presidente tiene la nariz roja “no por ser gringo sino porque es alérgico a la mayoría de alimentos”. Asimismo supo que para comer es “bien sureño. Come bizcocho, gravey, salchicha, bastante fruta, no puede comer huevo”, cuenta.

Para Porta esa fue una bonita experiencia, ya que veía un hotel lleno de servicio secreto, los elevadores parados y todo un piso para el Presidente.

También ha realizado eventos con Al Gore, el político y ecologista estadounidense. Y cocinó para George Bush padre en San Antonio, Texas. “Abrimos un hotel que se llama La Posada y ahí lo atendimos en un almuerzo. Fue un almuerzo para tres mil personas”, dice.

Sus inicios

Después del terremoto, sus familiares lo enviaron a Boston, Estados Unidos, para que estudiara. Para ese entonces tenía 10 años. “Iba solito. Fue horrible. Era el único latino, no sabía hablar inglés”, recuerda entre risas. A los 13 años regresó a Nicaragua, debido a la guerra regresó a Boston, donde estudió la secundaria. “Vivía en una academia militar en las afueras de Boston, se llamaba Tantasqua Military Academy”, cuenta.

Después del bachillerato decidió que estudiaría arte culinario, por lo que viajó a Nueva York al Instituto Culinario de América. “A los 21 años ya era chef ejecutivo. Fue un récord porque no había muchos que fueran chef ejecutivos de hoteles a esa edad. La verdad, yo creo que caí en el lugar correcto a la hora correcta. Fue una oportunidad que ya estaba destinada”, cree Porta.

Y así empezó la historia de este nicaragüense que dice querer cooperar para que su país eleve los estándares en este arte. “Quiero que le ofrezcamos a la gente un producto como en cualquier otro país. Que nadie diga que en Costa Rica o Miami come mejor, porque no es cierto”, afirma. Porta es chef propietario del Instituto Culinario Santa Lucía, sitio que según dice, pretende formar a expertos en el arte culinario en Nicaragua.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí