14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Evo Morales toma sopa de pescado que le ofrecieron unos campesinos que le visitaron en el palacio presidencial. ( LA PRENSA/AP/J. KARITA)

Preocupa relación de Bolivia con Irán

Analistas consideran que el presidente Evo Morales se hace cada vez más dependiente de Hugo Chávez [doap_box title=”Oposición pide explicaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] La oposición boliviana pedirá al Ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que explique en el Senado si el gobierno de Evo Morales ha iniciado relaciones diplomáticas con su par de Irán por iniciativa propia […]

  • Analistas consideran que el presidente Evo Morales se hace cada vez más dependiente de Hugo Chávez
[doap_box title=”Oposición pide explicaciones” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

La oposición boliviana pedirá al Ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que explique en el Senado si el gobierno de Evo Morales ha iniciado relaciones diplomáticas con su par de Irán por iniciativa propia o por instrucción de Venezuela.

“Queremos saber si el Gobierno lo ha hecho a iniciativa propia o por instrucción del presidente Chávez”, declaró el senador Tito Hoz de Vila, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), el mayor partido opositor en Bolivia. “Sabemos que (Hugo) Chávez quiere hacer un frente de países anti-Estados Unidos”.

Choquehuanca oficializó ante la prensa el martes las relaciones diplomáticas con Irán, tras su visita a Teherán para asistir a una reunión ministerial del Movimiento de No Alineados (Noal) .

Del dicho al hecho…

[/doap_box]

Amistad con Irán pone a su país en círculo de países en conflicto con Washington, advierten

El analista Roger Cortés recordó que Venezuela ha prometido a Bolivia una “larga lista de inversiones”, incluidos acuerdos energéticos por casi 700 millones de dólares, aunque hasta ahora “no terminan de cristalizar”. Pero “si esos anuncios sobre inversiones no empiezan a concretarse en los próximos meses, hay más opciones de que (el presidente Morales) salga perjudicado en lugar de afirmado”, aseguró.

El presidente boliviano Evo Morales se aferra cada día con más fuerza a su par venezolano, Hugo Chávez, mientras se aleja de su anunciado propósito de mantener una buena relación con Estados Unidos.

“Hay que tomar seriamente la influencia del Gobierno de Venezuela en Bolivia”, dijo ayer a EFE la politóloga Ximena Costa, y agregó que la reciente instauración de relaciones diplomáticas con Irán, gran aliado de Venezuela, va a tener en el medio plazo “un costo político lamentable e innecesario”.

El canciller David Choquehuanca oficializó ante la prensa el martes las relaciones diplomáticas con Irán, tras su visita a Teherán para asistir a una reunión ministerial del Movimiento de No Alineados (Noal) y después de que el país islámico ofreciera hace apenas una semana cooperación petrolera e industrial a Bolivia.

Para Costa, al asociarse con Irán, Bolivia pasa a formar parte de un grupo de países que mantiene un enfrentamiento permanente con Estados Unidos y sus aliados.

Además, muchos países, especialmente europeos, que han apoyado a Morales desde que llegó a la Presidencia en 2006, por no caer en el esquema de “estar en contra del indio”, ahora se lo van “a pensar”, vaticinó la politóloga.

A su vez, el analista Roger Cortés cree que el “encendido discurso” de los partidos de la oposición boliviana sobre la injerencia venezolana en asuntos internos de este país es, en el fondo, una expresión de la “mortificación” que les causa ser actores “de segunda importancia en la escena política”.

El pasado martes, el gobernador del departamento de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, uno de los principales adversarios del presidente, afirmó que en la capital homónima de esa región del centro del país hay venezolanos con identidades falsas que usan vehículos oficiales.

A fines de agosto el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que esa oligarquía está financiada por Estados Unidos, y a continuación el propio Morales dijo que “algunos embajadores”, en clara referencia al norteamericano, llegan a Bolivia a conspirar.

La situación se tensó más cuando el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que la ayuda de EE.UU. para el desarrollo es manejada de forma poco transparente. Si la cooperación económica estadounidense no se ajusta a la política de Bolivia, “tiene las puertas abiertas” para irse, advirtió Quintana.

Según la politóloga Costa, es una paradoja que esos ataques surgieran justo antes de un viaje de García Linera a Washington para pedir una nueva prórroga de las preferencias arancelarias que reciben Bolivia y otros países andinos de EE.UU. como compensación por combatir el narcotráfico.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí