14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades alemanas mostraron los arrestos de tres hombres, que serán acusados de actos de terrorismo. (LA PRENSA/AFP)

Frustran atentados en Alemania

Tres sospechosos estarían ligados a Al Qaeda KARLSRUHE, ALEMANIA/AFP A seis días del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Alemania anunció el miércoles que frustró una de las más graves tentativas de atentados islamistas en su territorio, al detener a tres sospechosos relacionados con Al Qaeda, que preparaban ataques con cochebomba contra […]

  • Tres sospechosos estarían ligados a Al Qaeda

KARLSRUHE, ALEMANIA/AFP

A seis días del sexto aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Alemania anunció el miércoles que frustró una de las más graves tentativas de atentados islamistas en su territorio, al detener a tres sospechosos relacionados con Al Qaeda, que preparaban ataques con cochebomba contra objetivos estadounidenses.

Alemania escapó a las “más graves tentativas de atentado” jamás preparadas en territorio alemán, afirmó la procuradora general federal Monika Harms el miércoles a la prensa.

Según el jefe de la policía criminal, Jorg Ziercke, las detenciones, que tuvieron lugar el martes en una casa de Medebach-Oberschledorn en el Oeste del país, fueron el fruto de una operación de vigilancia sin precedentes que duró seis meses y movilizó a 600 funcionarios.

Los detenidos son presuntos miembros de una célula alemana de un movimiento islamista internacional, la “Unión de la Yihad Islámica”, surgido en Uzbekistán y que tiene “estrecha relación” con la red terrorista Al Qaeda, según Harms.

Se trata de dos alemanes, de 22 y 26 años, convertidos al islam, y un turco, de 29 años, formados en los campos terroristas paquistaníes, según las autoridades.

Uno de los dos alemanes es originario de Neu-Ulm (suroeste), una de cuyas mezquitas es considerada como uno de los principales focos del islamismo en Alemania. El otro alemán es de Sarre (Oeste).

Las bombas que preparaban estaban destinadas a instalaciones frecuentadas por estadounidenses, como discotecas, bares o aeropuertos, según los investigadores.

Las autoridades no confirmaron informaciones de la prensa, según las cuales el aeropuerto de Francfurt y la base aérea de Ramstein, cuartel general de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa, se encontraban entre los objetivos. Pero tampoco lo excluyeron formalmente.

Los atentados con cochebomba hubieran tenido un impacto equivalente a 550 kg de TNT, o sea comparables a los atentados de Madrid (2004) y Londres (2005), declaró Ziercke.

En caso de detonación, “las cargas explosivas habrían podido matar o herir a un gran número de personas”, subrayó Harms, quien indicó que fueron descubiertos doce recipientes que contenían unas 1,500 libras o 730 kg de peróxido de hidrógeno.

El Ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, saludó la cooperación internacional que hizo posible realizar la redada. Indicó que no tiene “ningún conocimiento” de que este asunto esté relacionado con el ataque terrorista con bomba que fue frustrado en Dinamarca, donde ocho sospechosos de tener lazos con Al Qaeda fueron detenidos.

Según el procurador federal Rainer Griesbaum, las autoridades buscan a otras diez personas. Treinta locales fueron ya registrados, precisaron las autoridades.

En Berlín, la cancillera alemana Angela Merkel se felicitó del “gran éxito” de la operación, al tiempo que insistía sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos.

“Esto demuestra que los peligros del terrorismo en nuestro país no pertenecen a lo abstracto, sino que son muy reales y debemos por lo tanto dotar a las autoridades competentes con los medios necesarios para realizar sus investigaciones”, añadió.

En Washington, la Casa Blanca consideró por su parte que estos intentos frustrados de atentado confirman que la amenaza terrorista sigue vigente.

“Es un recordatorio de que necesitamos estar vigilantes”, dijo Tony Fratto, uno de los voceros de la Casa Blanca.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí