14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El republicano Larry Craig. (LA PRENSA/AP)

Senador bajo sospecha de ser gay

Republicano lo niega, pero admite gesto lascivo El senador Larry Craig, metido en un escándalo que ha derivado en peticiones de sus propios correligionarios republicanos para investigarlo, insistió el martes en que no cometió actos indecentes en el baño de hombres de un aeropuerto, pese a que se declaró originalmente culpable. Los líderes de la […]

  • Republicano lo niega, pero admite gesto lascivo

El senador Larry Craig, metido en un escándalo que ha derivado en peticiones de sus propios correligionarios republicanos para investigarlo, insistió el martes en que no cometió actos indecentes en el baño de hombres de un aeropuerto, pese a que se declaró originalmente culpable.

Los líderes de la bancada republicana en el Senado convocaron el martes a que el Comité de Ética revise el caso de Craig, un conservador y férreo opositor a los derechos de los homosexuales.

Además, los republicanos “examinan otros aspectos del caso para determinar si se requiere tomar otra medida”, señaló un comunicado firmado por el senador Mitch McConnell y otros legisladores republicanos.

Craig, senador por Idaho, apareció ante las cámaras de televisión en la ciudad de Boise.

“No hice nada malo en el aeropuerto de Minneápolis”, dijo Craig, quien consideró que fue un error declararse culpable. “No soy gay ni nunca he sido gay”, afirmó Craig, acompañado por su esposa.

Craig, de 62 años, ha debido lidiar previamente con rumores acerca de su orientación sexual. Pero las versiones de que tenía relaciones con gays nunca pudieron ser corroboradas. En varias ocasiones Craig negó las acusaciones, calificándolas de ridículas. Ha representado a Idaho en el Congreso durante más de un cuarto de siglo y ha cumplido tres mandatos como senador; podría buscar la reelección en el 2008.

¿INSINUACIÓN SEXUAL?

El lavabo de hombres en el que ocurrió el incidente era un lugar conocido como centro de citas homosexuales, hasta el punto de que distintas denuncias habían llevado a las autoridades a iniciar una investigación policial en el mismo.

De ahí que, aquel día de junio, un policía encubierto estuviera trabajando allí.

Según su relato oficial, recogido por Roll Call, un periódico especializado en el Congreso, Craig entró en el compartimento ubicado al lado del que ocupaba el policía y trancó la puerta con su maleta.

Entonces, según el relato policial, empezó a golpear el suelo con la punta del pie, una señal que el policía reconoció como “la que utilizan las personas que buscan involucrarse en una conducta lasciva”.

El informe agrega que Craig tocó el pie del policía con su pie por debajo del separador y, con la mano, le hizo varios gestos.

En ese momento, el policía asegura que puso su placa identificadora en el suelo, de forma que Craig pudiera verla, e informó al Senador que estaba detenido antes de dar pie a verse involucrado en ninguna conducta sexualmente reprobable.

El congresista habría tratado de intimidar al oficial enseñándole una tarjeta de senador estadounidense.

Hasta ahí, los hechos.

“La detención cambiaría la dinámica del Senador”, dijo Jasper LiCalzi, profesor de Ciencias Políticas en el Albertson College of Idaho. “Existe la posibilidad de que él renuncie por esto”.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí