14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asume nuevo presidente del BM

Robert Zoellick tiene la misión de recaudar US$30 mil millones El ex subsecretario de Estado de EE.UU., Robert Zoellick, asumió ayer las riendas del Banco Mundial (BM), donde le espera una apretada agenda de trabajo, que incluye la necesidad de recaudar fondos por unos 30,000 millones de dólares. Ese efectivo, que tendrán que aportar los […]

  • Robert Zoellick tiene la misión de recaudar US$30 mil millones

El ex subsecretario de Estado de EE.UU., Robert Zoellick, asumió ayer las riendas del Banco Mundial (BM), donde le espera una apretada agenda de trabajo, que incluye la necesidad de recaudar fondos por unos 30,000 millones de dólares.

Ese efectivo, que tendrán que aportar los países más ricos, se destinará a rellenar las arcas de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece préstamos baratos y donaciones a las naciones más pobres.

El Consejo Ejecutivo del BM, integrado por 24 directores que representan a los 185 miembros del organismo, insistió tras confirmar a Zoellick en el cargo el pasado 25 de junio, que el completar con éxito esa recaudación es uno de los principales desafíos del nuevo líder de la institución.

El undécimo presidente del Banco Mundial deberá también diseñar una estrategia a largo plazo para el organismo, calmar las todavía agitadas aguas internas tras la abrupta salida de su antecesor, Paul Wolfowitz, y limar las asperezas entre la gerencia y el consejo.

La tensión se disparó durante los dos controvertidos años de Wolfowitz, quien dimitió el pasado 17 de mayo, tras el escándalo relacionado con las condiciones laborales de su pareja, Shaha Riza, una empleada del banco.

Uno de los puntos de fricción fue la estrategia anticorrupción, que Wolfowitz quiso convertir en el eje de su mandato y que lo llevó a decidir la suspensión unilateral de préstamos millonarios ante las sospechas de irregularidades.

Países como Gran Bretaña y distintos funcionarios de la institución adujeron que la decisión castigaba a los pobres, que se veían privados de los fondos, lo que en última instancia hizo que se revisaran las normas para impedir que el presidente del BM tenga la capacidad de suspender fondos de forma unilateral.

Esa polémica llevó a algunos a temer y a otros a desear que el tema desapareciera del mapa junto a Wolfowitz, aunque Zoellick ha asegurado que eso no sucederá.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí