Ramón Enrique Leets Castillo (59) es el nuevo embajador de Nicaragua en la República Bolivariana de Venezuela.
En una comunicación del 30 de marzo pasado, dirigida al canciller Samuel Santos, por parte de la encargada de Negocios de Venezuela en Nicaragua, Ana González Arocha, le indica que el Gobierno de ese país le otorgó el beneplácito a Leets Castillo para que ocupe el cargo.
El 2 de marzo pasado, el presidente Daniel Ortega propuso a Leets en ese alto cargo diplomático, con el “deseo de acrecentar las cordiales relaciones de amistad que por fortuna existen entre nuestros países”, según cita la carta suscrita por la funcionaria venezolana a la que LA PRENSA tuvo acceso.
FUE FUNCIONARIO JUDICIAL
Leets es un abogado y se desempeñaba como asesor legal de la Contraloría General de la República (CGR) y desde el 2000 fungía como docente de la Escuela de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).
Ramón Leets fue titular del Juzgado Primero Local Civil de Managua entre 1991 y 1992 y luego pasó a ser juez Segundo de Distrito del Crimen de Managua. Antes fue embajador de Nicaragua en Bolivia. También ejerció la función de procurador departamental de Matagalpa después del triunfo de la Revolución en 1979.
RIVAS PRESENTA CREDENCIALES A ARIAS
El embajador designado por Nicaragua, Harold Rivas Reyes, presentará copias de estilo de Cartas Credenciales al Gobierno de Costa Rica el próximo 19 de abril, junto a sus colegas de Guatemala, Argelia y Finlandia.
La Cancillería costarricense informó que las copias de estilo de Cartas Credenciales serán presentadas a las nueve de la mañana al viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Edgar Ugalde Álvarez, dado que el canciller Bruno Stagno estará fuera del país.
Posteriormente, en horas de la tarde, los embajadores de Finlandia, Guatemala, Nicaragua y Argelia presentarán Cartas Credenciales ante el presidente Oscar Arias Sánchez, en la Casa Presidencial.
El nuevo embajador nicaragüense, Harold Rivas Reyes, ha ocupado diversos cargos en la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue ministro consejero y encargado de Negocios a.i. del país en Estados Unidos y cónsul general en Washington y Canadá.
Es licenciado en Administración de Empresas y Relaciones Internacionales.
Rivas Reyes recibió el beneplácito de parte del Gobierno de ese país, a inicios de febrero. Entre sus tareas está mejorar la imagen de la Embajada y Consulado, así como mejorar las relaciones bilaterales con Costa Rica.
Rivas ha debido defenderse de cargos en su contra por supuesto mal manejo de fondos consulares en Washington, cuando fungía como cónsul, según información de la Contraloría.