14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los polacos dieron un emotivo homenaje a la memoria de su gran compatriota en Varsovia y en todo el país. Hubo una oración masiva a las 9:37 de la noche (2:37 p.m. en Managua), la hora de su muerte el 2 de abril del 2005. (LA PRENSA/AP/.A. KEPLICZ)

El Vaticano cierra etapa en la causa de Juan Pablo II

Termina la investigación sobre su vida [doap_box title=”¿En el 2010?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”] El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien asistió en Roma al segundo aniversario de la muerte de Juan Pablo II, tras una visita en el Vaticano, consideró que el Papa polaco podría ser canonizado antes del año 2010, según medios italianos. Kaczynski aseguró […]

  • Termina la investigación sobre su vida
[doap_box title=”¿En el 2010?” box_color=”#336699″ class=”archivo-aside”]

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, quien asistió en Roma al segundo aniversario de la muerte de Juan Pablo II, tras una visita en el Vaticano, consideró que el Papa polaco podría ser canonizado antes del año 2010, según medios italianos.

Kaczynski aseguró que el cardinal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, le había prometido que antes del final de su mandato podría “hacer un lindo anuncio al pueblo polaco”. El presidente polaco le preguntó entonces si debía interpretar esa declaración como el anuncio de una beatificación o canonización, a lo que el Cardenal italiano habría respondido: “Lo sé pero no lo puedo decir”.

Lech Kaczynski interpreta dicha respuesta como una confirmación a una pronta canonización.

Vía rápida

[/doap_box]

EL VATICANO/AP

Benedicto XVI dijo ayer, durante la misa del segundo aniversario de la muerte de su antecesor, que el proceso de beatificación de Juan Pablo II “va rápido” y que el título que en estos momentos le reconoce la Iglesia, el de Siervo de Dios, “es particularmente apropiado para él, que ofreció un amor por Cristo sin reservas y a manos llenas”. (EFE)

Funcionarios de la Iglesia católica alcanzaron el lunes un momento clave en el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, al concluir la investigación sobre su vida en una ceremonia para marcar el segundo aniversario de la muerte del Pontífice.

Igualmente el lunes funcionarios eclesiásticos franceses entregaron al Vaticano un expediente en el que se detalla la supuesta cura milagrosa de una monja que oró a Juan Pablo, un requerimiento vital para la beatificación, el último paso antes de la canonización.

La rapidez con que se están haciendo las tareas para una posible canonización subraya el interés de la Iglesia en beatificarle y responder a los llamados de “¡Santidad ahora!” que surgieron tras su muerte.

El Papa Benedicto XVI aceleró el proceso de canonización de Juan Pablo II apenas semanas después de su muerte el 2 de abril del 2005, al suspender el usual período de espera de cinco años y permitir que comenzasen de inmediato las investigaciones de sus virtudes.

Eso había sido hecho solamente una vez anterior, por la Madre Teresa, que fue beatificada en el 2003, seis años después de su muerte.

El lunes funcionarios de la Diócesis de Roma presidieron el cierre de la investigación, usando cintas selladas con cera para cerrar cajas de documentos que serán enviadas a la Congregación para las Causas de Santos para su consideración.

“Me atrevo a decir que nuestro trabajo estos 21 meses ha sido fácil, en el sentido de que tareas que traen gozo son fáciles”, dijo el cardenal Camillo Ruini, vicario papal para Roma, al mencionar a los fieles algunas de las características de Santo de Juan Pablo.

Pero para muchos en la Basílica de San Juan la investigación de la Iglesia y la ceremonia son hasta cierto punto innecesarias.

“Para mí no hay dudas de que él es un Santo”, dijo Teresa Broda, que vino a Roma junto a otros peregrinos polacos de Katowice. Pero añadió: “Yo estoy aquí con todo mi corazón”.

Entre los presentes en la ceremonia estaba la hermana Marie-Simone-Pierre, de 46 años, quien dice que fue milagrosamente curada de mal de Parkinson tras orar a Juan Pablo.

El complicado proceso de santidad del Vaticano requiere que un milagro atribuido al candidato sea confirmado antes de la beatificación. Un segundo milagro es necesario para la canonización.

El lunes funcionarios de la diócesis de Simon-Pierre entregaron al Vaticano documentos sobre el presunto milagro, dijo un funcionario de la Congregación por las Causas de Santos.

La Congregación nombrará ahora médicos para determinar si existieron causas médicas de la cura. Los teólogos determinarán si la misma fue resultado de oraciones a Juan Pablo.

Si los paneles de obispos y cardenales coinciden en que Juan Pablo tuvo una vida virtuosa y que Simon-Pierre fue curada milagrosamente, enviarán el caso a Benedicto, quien entonces decidirá si su predecesor merece la beatificación.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí