14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(Fotos/LA PRENSA/efe Reportajes/fotoarte/Erick Morales)

MEL GIBSON

Elogios y críticas han confluido ante la última película de Mel Gibson, Apocalypto, rodada en México en lengua maya y que contiene altas dosis de violencia. El actor y director se defiende señalando que ésta es parte de nuestra sociedad, y tras meterse en las candidaturas a los Globos de Oro parece destinado a competir […]

  • Elogios y críticas han confluido ante la última película de Mel Gibson, Apocalypto, rodada en México en lengua maya y que contiene altas dosis de violencia. El actor y director se defiende señalando que ésta es parte de nuestra sociedad, y tras meterse en las candidaturas a los Globos de Oro parece destinado a competir por los Oscar

y la cultura maya

Con La Pasión de Cristo, su anterior película, Mel Gibson cosechó un tremendo éxito de público (recaudó 370 millones de dólares sólo en EE.UU.) y no tanto de crítica.

De hecho, el actor y productor que ganó el Oscar como realizador en 1996 con Braveheart se quedó con una espina clavada cuando, partiendo como casi seguro candidato a los premios de la Academia de Hollywood, La Pasión de Cristo no consiguió ni una sola candidatura en 2005.

Ahora vuelve a darse por hecho que optará a los Oscar en 2007, a pesar de la desastrosa imagen personal que ha dado en los últimos meses, con sus comentarios machistas y antisemitas durante su arresto por conducir ebrio.

El actor y productor ha hecho una apuesta arriesgada en Apocalypto, su cuarta cinta como director, rodada en México y totalmente en lengua maya. De ahí que compita a los prestigiosos Globos de Oro —que se entregarán el 15 de enero en Los Ángeles— como mejor película en lengua extranjera.

La cinta de Gibson está completamente protagonizada por actores desconocidos, muchos de ellos indígenas que dominan la lengua maya, puesto que la acción se desarrolla hace unos 600 años.

UNA HISTORIA UNIVERSAL

Gibson espera que con este filme independiente el público reflexione sobre la grandeza de esta cultura que arraigó en Mesoamérica, en México (en los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), así como en lo que hoy son los países centroamericanos de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Gibson es también autor del guión, que firma junto a Farhad Safinia, y para el mismo se inspiró en el Popol Vuh, el libro sagrado maya, además de entrevistarse con historiadores, arqueólogos y visitar diversas zonas prehispánicas de los mayas en territorio mexicano.

El director, actor y productor norteamericano (su empresa, Icon Productions, pone el dinero para esta película) ha querido tratar con mucho respeto a la cultura maya, pues, según dijo: “Soy el único ‘gringo’ en el proyecto”.

La trama del filme “es una historia universal”, que cuenta cómo, ante una seria amenaza para su pueblo, un guerrero maya inicia un viaje con un único objetivo: salvar a la mujer que ama y a su familia y el peligro del invasor.

Gibson tiene especial interés en reivindicar la lengua maya debido a que uno de los traductores que trabajan con él en el guión le contó que muchos de los niños que van a la escuela y hablan el maya sufren discriminación.

“El maya es una lengua maravillosa y mi esperanza es que Apocalypto la reivindique, que la gente la hable con orgullo, y que también genere un interés por las lenguas indígenas que están languideciendo en otras partes del mundo y las preserve”, subrayó.

Para profundizar en esta cultura, Gibson también leyó textos del obispo fray Diego de Landa y Calderón (1524-1579), quien escribió el libro La Relación de las Cosas de Yucatán.

ANTE LA VIOLENCIA

Según las notas de prensa, este estadounidense criado en Australia quiso rodar un filme de aventuras “visual, visceral y lleno de emoción”.

“Gibson ha hecho una película que puede ser recomendada con seguridad a los espectadores que tienen la tolerancia de un comandante de campo de concentración para el salvajismo repugnante”, espeta Kenneth Turan desde las páginas de Los Angeles Times.

Gibson asegura en una entrevista con la revista Entertainment Weekly que no quiere ser un monstruo: “La violencia es parte recurrente de nuestra sociedad. Pero el filme no es tan violento como uno de esos con sierra mecánica”.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí