14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La beata nicaragüense Sor María Romero y el doctor Pedro Joaquín Chamorro, mantuvieron una respetuosa y estrecha amistad. (la prensa/ archivo )

UN LIBRO QUE RESCATA 80 AÑOS DE HISTORIA

El diario LA PRENSA se fundó el 2 de marzo de 1926. Al cumplirse 80 años de publicarse, se editó un libro que contiene un resumen de las principales noticias, además de una selección de 80 portadas. Fue un trabajo de investigación en la Hemeroteca Nacional, la Biblioteca del Banco Central, el Instituto de Historia […]

  • El diario LA PRENSA se fundó el 2 de marzo de 1926. Al cumplirse 80 años de publicarse, se editó un libro que contiene un resumen de las principales noticias, además de una selección de 80 portadas. Fue un trabajo de investigación en la Hemeroteca Nacional, la Biblioteca del Banco Central, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centro América de la UCA y los archivos de LA PRENSA

Desde 1926, año en que fue fundado el diario LA PRENSA, hasta el 2005 que cumple 80 años de publicarse, han aparecido en sus páginas los principales hechos y personajes a nivel nacional e internacional, salvo los períodos de cierre y clausura. Un libro titulado 80 Años de Lucha por la Verdad y la Justicia, contiene las noticias más destacadas de esos años.

El año 1926 comienza con la culminación de “El Lomazo”, llamado así por la acción del general Emiliano Chamorro Vargas, de tomarse la Loma de Tiscapa, el 25 de octubre de 1925, anulando el mandato presidencial de don Carlos Solórzano Gutiérrez que renunció el 14 de enero, y el 17 asumió de nuevo la Presidencia el caudillo conservador. Al no ser reconocido por Estados Unidos de Norteamérica asumió por segunda vez Adolfo Díaz Recinos, el 4 de noviembre de 1926.

Ese mismo año, el 2 de marzo, se inicia en Bluefields la llamada ‘revolución constitucionalista’ que pretendía el poder para quien fuera vicepresidente de Solórzano Gutiérrez, el doctor Juan Bautista Sacasa Sacasa. Se produce el 23 de diciembre la segunda intervención de tropas norteamericanas, los marinos declaran “zonas neutrales” los territorios ocupados por el ejército liberal, encabezado por el general José María Moncada Tapia. Se ha incorporado a la lucha el general Augusto C. Sandino.

El Espino Negro

En enero de 1927 atracan en Corinto los buques de guerra que transportan tropas de marinos y aviones, viajan en tren y ocupan León y Managua, acampando en la Loma de Tiscapa y el Campo de Marte, basificando hidroaviones en el lago Xolotlán. En febrero se dan los combates de Chinandega que dejan mucha destrucción y muerte, hubo ataque aéreo por parte de pilotos norteamericanos al servicio de los conservadores. Chinandega fue declarada “Ciudad Mártir”.

El 17 de abril llega a Managua el enviado especial del presidente Calvin Coolidge, Henry L. Stimpson. En compañía del jefe de la misión diplomática en Nicaragua, Charles A. Eberhardt y el comandante del cuerpo de marinos, almirante Julián Latimer, obligan a un cese al fuego, reuniéndose el 4 de mayo en Tipitapa con el general José María Moncada Tapia. Por haber estado bajo la sombra de un árbol de espino negro, se llamó así al pacto, en el que se impuso la voluntad de Stimpson.

Adolfo Díaz Recinos fue mantenido como Presidente, las tropas liberales fueron obligadas a entregar sus armas a cambio de una recompensa económica. El único que no aceptó fue el general Augusto C. Sandino, quien se retiró a Las Segovias y el 1 de julio, en los minerales de San Albino dio a conocer su primer Manifiesto. A un llamado a rendirse, escribe el 17 de julio en el campamento de El Chipote: “No me rendiré y aquí los espero. Yo quiero patria libre o morir”.

El 16 de julio, el general Rufo Marín ataca Ocotal y perece en el combate. Aviones de la marina bombardean y ametrallan la población. El 2 de septiembre se funda el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, se establece la consigna “Patria y Libertad”. El 19 de septiembre se produce el ataque a Telpaneca, bajo la comandancia del general Juan Gregorio Colindres.

En enero de 1928, llegan a Managua el mayor general, John Lejeune y los generales Logand Feland y Rufus Lane. Es nombrado presidente del Consejo Nacional de Elecciones, el brigadier general Frank Ross McCoy. Los cantones electorales fueron controlados por los marinos norteamericanos. Aumenta la lucha guerrillera del general Augusto C. Sandino. Centenares de marinos desembarcan en Corinto. Entrevistado el general Lejeune sobre si su llegada con tanta tropa significaba la derrota de Sandino, respondió: “Así lo espero”.

Creación de la GN

El 1 de enero de 1929 asume la Presidencia de la República el general José María Moncada Tapia. Ese mismo día, el general Sandino, en respuesta a una carta del general D. F. Seller, expresa: “La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano”. El 19 de febrero, el Congreso Nacional aprueba la Ley Creadora de la Guardia Nacional.

El 10 de abril de 1929 toma posesión de la Embajada norteamericana en Managua, Matthew E. Hanna, quien, junto con su esposa, serían determinantes en el nombramiento de Anastasio Somoza García en el cargo de Jefe Director de la GN. El 5 de junio, marinos norteamericanos, en estado de ebriedad y en compañía de prostitutas, profanan el cementerio San Pedro. El gobierno de Moncada exilia a un grupo de opositores, entre ellos Gabry Rivas, Salomón de la Selva, Gustavo Manzanares y Alfredo Rivas.

El año 1930 se firma el Tratado Bárcenas-Meneses, Nicaragua entrega a Colombia, San Andrés y Providencia, lo que se considera ilegal por estar el país ocupado militarmente por la marina norteamericana. El general Sandino viaja a México. El 12 de octubre de 1930 llegan los restos del presidente general José Santos Zelaya López, fallecido en Nueva York el 17 de marzo de 1919.

Terremoto de 1931

En horas de la mañana del Martes Santo, el 31 de marzo de 1931, Managua es destruida por un terremoto que causa muerte y pérdidas de importantes edificios como el Palacio Nacional, el Banco Nacional, el de Comunicaciones y el Archivo Nacional. Varias de las iglesias quedan en escombros, una de ellas la de la Virgen de Candelaria.

El 15 de noviembre de 1932, el presidente Moncada Tapia anuncia que a partir del 2 de enero de 1933 asumirá como Jefe Director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García, iniciándose una dictadura que se prolongará hasta el 19 de julio de 1979. Entre los civiles que fueron incorporados en noviembre a la GN, estaban: Somoza García, Gustavo Abaunza, Samuel Santos, J. Andrés Urtecho, Arturo S. Cuez Hurtado, J. Rigoberto Reyes, Ambrosio Parodi, Alfonso Mejía Chamorro, Leopoldo F. Salazar.

El 1 de enero de 1933 asume la Presidencia de la República el doctor Juan Bautista Sacasa Sacasa y el 2 Somoza García como Jefe Director de la GN. A fines de enero parte hacia San Rafael del Norte, la comisión del gobierno que negociará el tratado de paz con el general Sandino, quien llega a Managua el 2 de febrero. En el Campo de Aviación Xolotlán es esperado por el general Somoza García que al timón de su automóvil lo conduce a la Casa Presidencial en la Loma de Tiscapa. Sandino y Somoza se retratan abrazados. Por la noche se firma el acuerdo de paz.

Un año después, el 18 de febrero se produce en Casa Presidencial una reunión muy tensa entre el presidente Sacasa, Sandino y Somoza. El 21 en horas de la tarde, Somoza convoca a los militares más fieles y ordena el asesinato de Sandino. Esa noche se da una cena en Casa Presidencial, al descender en el automóvil los señores Sofonías Salvatierra, don Gregorio Sandino, los generales Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor; todos son detenidos y llevados a las cárceles de El Hormiguero. Esa misma noche son asesinados los tres generales y Sócrates Sandino Tiffer. El 25 de agosto de 1934 el Congreso Nacional decretó una amnistía para todos los participantes en el crimen.

Un candidato ilegal

Asesinado el general Sandino, Somoza García inventó un proceso en el que los investigadores fueron los autores materiales del crimen, hasta que en un banquete ofrecido en Granada públicamente aceptó haber ordenado las muertes del 21 de febrero de 1934. El presidente Sacasa Sacasa evidenció el poco poder que tenía y su nula autoridad sobre la Guardia Nacional.

La esposa de Somoza García, doña Salvadora Debayle Sacasa, era sobrina del Presidente, por tanto el Jefe Director de la GN no podía ser candidato en los próximos comicios electorales. Sin embargo, el 17 de septiembre de 1935, fue proclamado durante un banquete, hizo la proclamación el ministro de Instrucción Pública, doctor Lorenzo Guerrero Gutiérrez, se llegó al extremo de que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, el doctor Antonio Barquero aconsejó “la violación de la Constitución”.

El 31 de mayo le da un golpe de Estado a su tío político. El 8 de junio renuncia el vicepresidente, Rodolfo Espinoza y el 9 el presidente Sacasa sale hacia el exilio. El 15 de junio asume la Presidencia, el doctor Carlos Brenes Jarquín a inicios de noviembre. Somoza García deposita temporalmente la Jefatura de la GN en el general J. Rigoberto Reyes. La Guardia Nacional se convierte en factor partidario y Somoza García asume por primera vez la Presidencia el 1 de enero de 1937. Ganó con 117,000 votos contra 1,096 del candidato opositor, doctor Leonardo Argüello Barreto.

En 1938 Somoza García hace que el Congreso Nacional haga la primera de las muchas reformas constitucionales para mantenerse en la Presidencia de la República a la vez que ejerce como Jefe Director de la GN. España sufre una cruenta guerra civil. Durante varios años las principales noticias se centraron en la Segunda Guerra Mundial, junto con las acciones de guerra en España, resaltan los nombres de Francisco Franco, Adolfo Hitler, Benito Musolini, el emperador Hiroito, los presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman, Winston Churchill.

El 1 de febrero de 1940 se inauguró la Academia Militar de Nicaragua, fueron los primeros cadetes Segundo Montoya, Róger Bermúdez, Narciso Torrentes J., Guillermo Noguera, Benjamín Buitrago, José Francisco Rodríguez, Samuel Genie y José Agurto, se realiza ese día por ser el del cumpleaños de Somoza García que comienza a darle a las instituciones estatales y militares su sello personal y familiar, así el Día del Ejército, era el del cumpleaños de doña Salvadora, su esposa.

El 14 de noviembre de 1944, Somoza García hace coronar a su hija Lilliam, como Reina del Ejército, la foto en que aparece el anciano Arzobispo monseñor Lezcano y Ortega poniendo la corona en la cabeza, es dramática, estuvo rodeada de militares disfrazados de soldados romanos. La dictadura inicia el proceso que culminaría con el despojo de los bienes de ciudadanos de origen alemán, italiano y japonés. Muchos fueron encarcelados a pesar de haber nacido en Nicaragua o tener esposas nicaragüenses. El 22 de diciembre se suspenden las garantías constitucionales, por razón de que “Nicaragua se halla en estado de guerra internacional”.

Servilismo de Somoza

Somoza García tenía tremenda debilidad por los serviles y aduladores, a su vez él era un maestro. El 23 de enero de 1942 da a conocer un decreto declarando día de fiesta nacional el 30 de enero, por ser la fecha natalicia del presidente Roosevelt, que le había dado un gran recibimiento en 1939 cuando visitó Washington. Cambia el nombre de Avenida Central por el de Roosevelt, el monumento que le han levantado hacia el sur en la explanada de la Loma de Tiscapa, también se lo dedica al mandatario norteamericano.

El 4 de julio de 1942 inaugura el Aeropuerto Las Mercedes y realiza una serie de actos y desfiles en homenaje al día de la independencia de Estados Unidos de Norteamérica. A través de testaferros participa en las subastas de las propiedades pertenecientes a ciudadanos de origen alemán. El 4 de julio de 1943 se publica la Ley de Expropiación y Control de Bienes de ciudadanos del llamado Eje. Se dan largas listas que incluyen conocidos nombres como los de: Otto Arnold, José Frixione Avilés, Guillermo y Eugenio Lang, Alfredo, Carlos y Enrique Palazio, Alberto y Oscar Peter, Hans Reven, Luis y Víctor Picasso, Mileno Ardito de Picasso.

Cierre de LA PRENSA

En julio de 1944 se producen las primeras manifestaciones contra la dictadura somocista. Somoza García cierra la Universidad de Managua. Renuncia su ministro de Gobernación, doctor Leonardo Argüello Barreto, ante la tremenda impresión que causan numerosos heridos, capturados y exiliados. El 10 de agosto de 1944 es cerrado el diario LA PRENSA, la mayoría de los miembros de la familia Chamorro Cardenal parten a Estados Unidos de Norteamérica. En 1945 hay fuertes movimientos en contra de la reelección de Somoza García. La Segunda Guerra Mundial termina con el fusilamiento de Musolini en abril, el suicidio de Hitler, la rendición de Alemania en mayo, y en agosto del Japón, luego del ataque atómico a Hiroshima y Nagasaki.

En 1947, Somoza García impone al doctor Leonardo Argüello Barreto y lo derriba 26 días después. El Congreso Nacional eligió como sucesor a don Benjamín Lacayo Sacasa, sustituido el 15 de agosto por el doctor Víctor Manuel Román y Reyes, familiar del dictador. El 22 de enero de 1948 se promulga una nueva Constitución. El 26 de febrero se firman los pactos entre Somoza García y el doctor Carlos Cuadra Pasos. El 29 de septiembre, cerca de Murra, es muerto en combate el general sandinista Juan Gregorio Colindres.

El 15 de octubre de 1949 se disuelve el Congreso Nacional y se convoca a una Asamblea Constituyente. El 3 de abril de 1950 se firma un nuevo pacto entre los generales Somoza García y Emiliano Chamorro Vargas. El 15 de abril de 1950 fallece en Estados Unidos de Norteamérica el doctor Román y Reyes; en su calidad de senador vitalicio es electo Presidente de la República, Somoza García, quien en las elecciones del 21 de marzo gana las elecciones y el 1 de mayo de 1951 asume para un nuevo período. Luis Somoza Debayle se convierte en presidente de la Asamblea Constituyente.

Se comienza una colecta para erigir un monumento ecuestre a Somoza García frente al estadio nacional. En enero de 1951 fallece el Arzobispo de Managua, monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, le sucede monseñor Alejandro González y Robleto. En 1952 fallece el doctor Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, director de LA PRENSA y fundador de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En 1953 Somoza García impone la Ley de Difusión y Emisión del Pensamiento, denominada “Ley del Bozal”. En abril de 1954 se produce un complot contra la dictadura, la mayoría de los participantes son capturados y asesinados, los comunicados oficiales señalan que “murieron en combate”.

En 1955 es reformada de nuevo la Constitución, para que Somoza García se pueda reelegir en la Presidencia de la República. El 21 de septiembre de 1956, la convención del Partido Liberal reunida en León lo proclama candidato, esa noche es herido de bala en el atentado ejecutado por Rigoberto López Pérez, muere en Panamá el 29 de septiembre. El país se convierte en una gigantesca cárcel, centenares de ciudadanos son capturados. Luis Somoza Debayle es electo Presidente, por el Congreso Nacional; su hermano Anastasio se convierte en el Jefe Director de la Guardia Nacional.

En el año 1957 se desarrolla el más infamante proceso de la historia nacional. Se declara bajo tortura. En agosto de 1958 es el brutal asalto a Radio Mundial. En mayo se produce la invasión de Olama y Mollejones. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Reynaldo Antonio Tefel y Luis Cardenal, son condenados como “traidores a la patria”. En junio ocurre la masacre de El Chaparral, en Honduras y el 23 de julio son muertos y heridos por la Guardia Nacional muchos estudiantes en León. En mayo de 1960 son asesinados Edwin Castro, Ausberto Narváez y Cornelio Silva.

En 1960 se da el fallo de la Corte de Justicia Internacional de La Haya, en contra de Nicaragua, que pierde el llamado territorio en litigio. John F. Kennedy gana las elecciones en Estados Unidos de América. El 30 de marzo, Joaquín Solís Piura denuncia que hay bases de entrenamiento en Nicaragua para invadir Cuba. El 5 de septiembre es asesinado en las cárceles de La Aviación, el joven Ajax Delgado.

La invasión a Cuba el, 17 de abril de 1961, es derrotada en Playa Girón. En Honduras se funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por Carlos Fonseca Amador. Es muerto en República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo. Se produce el ataque a los cuarteles de Jinotepe y Diriamba. Fallece el 7 de junio el periodista Juan Ramón Avilés. En 1962 LA PRENSA comienza a promover el liderazgo de Fernando Agüero Rocha. Fallece Rafael Gastón Pérez, autor del bolero Sinceridad.

En 1963 es electo presidente René Schick Gutiérrez. En noviembre es asesinado el presidente John F. Kennedy. Fallece el Papa Juan XXIII y le sucede Pablo VI. En 1964 ocurre el crimen conocido como el del zanjón de Posoltega, es procesado el coronel Juan Ángel López. En abril de 1965 Anastasio Somoza Debayle anuncia que participará en la próxima contienda electoral. El 3 de agosto de 1966 muere el presidente Schick Gutiérrez y asume la Presidencia, Lorenzo Guerrero.

A finales de agosto de 1966, Luis Somoza Debayle se refiere a las muertes bajo su administración, en referencia a los asesinatos de Bonifacio Miranda y Luis Orozco, en septiembre de 1956, dijo: “Me hago cargo de ese pequeño incidente”. El 22 de febrero de 1966 había fallecido el general Emiliano Chamorro Vargas. El 22 de enero de 1967 la Guardia Nacional masacra al pueblo en la Avenida Roosevelt, nunca se supo la cantidad de muertos. En abril de 1967 fallece Luis Somoza Debayle.

Asume Somoza III

El 1 de mayo de 1967 toma posesión de la Presidencia, Anastasio Somoza Debayle, es el tercero de la dinastía. En agosto caen en combate en las montañas de Pancasán, Matagalpa, varios guerrilleros miembros del FSLN, entre ellos uno de sus fundadores, Silvio Mayorga. En octubre es asesinado en Bolivia, Ernesto Ché Guevara. En noviembre son capturados, torturados y luego muerto por la Guardia Nacional un grupo de miembros del FSLN, incluyendo al dirigente estudiantil Casimiro Sotelo Montenegro.

En abril de 1968, la población de Nicaragua se estremece al conocer los detalles de la muerte de David Tejada Peralta, a manos de Oscar Morales Sotomayor, uno de los peores torturadores de la Guardia Nacional. En julio de 1969 es muerto en combate Julio Buitrago Urroz, miembro del FSLN, cerca de Las Delicias del Volga. En 1960 se firma el pacto entre Somoza Debayle y Fernando Agüero Rocha, conocido como “Kupia-kumi”.

En abril de 1969, Oscar Morales Sotomayor asesina en la carretera a León, cerca de El Tamarindo, al médico y militar Fernando Cedeño, quien había declarado en su contra durante el proceso por la muerte de Tejada Peralta. En septiembre de 1970, estudiantes se toman la Catedral de Managua en protesta por la represión y tortura del régimen somocista. El 19 de julio de 1979 terminaría la dictadura dinástica más oprobiosa de América.

Reportajes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí