“De nosotros depende la vigencia de los valores”

Querido padre Alberto: Primero, quiero decirle que no soy una persona fanática. Tampoco me considero muy religioso, aunque fui criado con ciertos principios y criterios que considero muy importantes en mi vida y en la vida de una sociedad civilizada. Desde hace varios años estoy viendo que existe un ataque frontal a todo lo que […]

Querido padre Alberto:

Primero, quiero decirle que no soy una persona fanática. Tampoco me considero muy religioso, aunque fui criado con ciertos principios y criterios que considero muy importantes en mi vida y en la vida de una sociedad civilizada.

Desde hace varios años estoy viendo que existe un ataque frontal a todo lo que tenga que ver con fe, moral y religión. No sé quién se ha encargado de perpetrar dicho ataque, pero existe y no se puede negar.

Yo soy un hombre profesional, estudié medicina y leyes en mi país. Yo no escucho voces profesionales entre tanta '”tele-basura'” y tantos artículos mediocres. Cuando nos citan, sólo lo hacen superficialmente, sacando sólo lo que más les conviene. También tengo que comentarle que, a mi parecer, no existen líderes religiosos que impacten los medios como en otras partes del mundo.

No sé si me doy a entender, pero esta preocupación es algo que llevo por dentro mucho tiempo y pensé que usted era la persona más adecuada con quien desahogarme. Leo sus columnas y encuentro muy acertados sus consejos sobre la vida cotidiana. Coincido con sus conclusiones, la mayoría de las veces.

Le pregunto: ¿Este ambiente cultural cambiará en un futuro próximo?

Edgardo, preocupado por la falta de claridad en los medios

Estimado Edgardo:

En el verano, especialmente cuando tengo tiempo para ir de vacaciones, trato de recuperar el tiempo de lectura que pierdo durante el corre-corre del año. Trato de leer una variedad de cosas que me interesan: teología, psicología, sociología y alguna obra de literatura clásica. Creo que la lectura es fundamental para estimular las neuronas y alimentar el espíritu.

Últimamente he encontrado varios libros —con distintas perspectivas— que tratan el tema que presentas sobre la '”tele-basura” y el impacto que todos los medios de comunicación tienen en nosotros. Además, muchos autores comentan este tema de la “falta de valores” en los medios.

Uno de los libros que más me ha impactado lleva el título de ¿Quién cocina la televisión que comemos? La dieta televisiva y sus cocineros de Mariola Cubells. Este libro no es el análisis de una persona que critica los medios desde afuera, sino todo lo contrario. Es obra de una periodista, que además, trabaja en la radio y la televisión. Es alguien que conoce por dentro la variedad de medios a nuestro alcance.

Ella hace un estudio de quienes están detrás de los medios en Europa, especialmente en España, y quiénes son los inversionistas, ejecutivos y productores de estos grandes negocios. Este mismo estudio lo podríamos hacer en Estados Unidos para aclarar muchas de tus preguntas.

Mi conclusión breve, a la gran inquietud que presentas, es que la moral y los valores seguirán ausentes en los medios mientras nosotros —los que sí creemos en su importancia y vigencia para nuestra sociedad— no los llevemos a ese ambiente que luce tan hostil y cerrado a ellos.

Los profesionales, líderes religiosos y educadores, tendrán que aprender a usar los medios —y a dar respuestas breves— a grandes inquietudes. La televisión y la radio buscan información en “sound bites” (en sonidos breves). No hay tiempo para profundizar mucho, y quizás, ese sea nuestro mayor problema.

Un abrazo,

Padre Alberto

Envíe sus cartas a:

[email protected]

Rev. Padre Alberto Cutié

Radio Paz 830 AM

PO BOX 421500

Miami, Fl 33142

www.padrealberto.com

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí