14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Son parte de esta exposición de arte sacro, las imágenes de madera que datan del siglo XVIII. Aquí vemos un Cristo de Ánimas de esa época, que pertenece una familia de Niquinohomo. (LA PRENSA/ J. Molina)

Arte sacro se traslada a

Exposición estará abierta en el Palacio Nacional de Cultura hasta el 7 de abril La imagen de la Inmaculada Alada ofrece la bienvenida a los visitantes de la exposición de arte sacro que se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura desde hace una semana. Esta Virgen no es como cualquier otra; posee una […]

  • Exposición estará abierta en el Palacio Nacional de Cultura hasta el 7 de abril

La imagen de la Inmaculada Alada ofrece la bienvenida a los visitantes de la exposición de arte sacro que se encuentra en el Palacio Nacional de la Cultura desde hace una semana.

Esta Virgen no es como cualquier otra; posee una expresión aguerrida, como si bajara del Cielo para impartir justicia. Es una imagen parecida a las proféticas historias de ángeles que se mencionan en el Apocalipsis.

Ella (la Inmaculada Alada) y 39 piezas de arte sacro conforman el pequeño museo de arte sacro provisional, creado justamente para esta Semana Santa, como una forma de rendir tributo a la devoción del arte antiguo que surgió en los siglos pasados.

Según Bayardo Martínez, director del Centro Cultural Managua, la mitad de esta exposición viajará a Nandaime después del siete de abril, así que usted aún puede ver la exhibición completa en un horario de 8:00 a.m., a 4:00 p.m.

Altar de Santa Ana restaurado

El altar de la iglesia de Santa Ana, en Nandaime, está siendo restaurado. “Entre las mejoras al altar, se destaca la colocación de las hojillas de oro que adornan el retablo”, dijo Martínez.

La basílica de Santa Ana es una reliquia nacional. Su altar mayor es decorado con un retablo tallado a mano y éste data desde mediados de 1,800.

“El retablo ha sido cuidado con mucho empeño, ya que es un trabajo de filigrana el que se ha hecho con él, porque hubo que reponer pequeños trozos de madera que con el paso del tiempo se dañaron”, explicó Martínez.

La iglesia de Santa Ana fue declarada Patrimonio Nacional a inicios de 1990 y está considerada una joya de la arquitectura colonial, y en ella reposan los restos de uno de los hijos más ilustres de Nandaime: el general José Dolores Estrada, héroe vencedor de los combates de San Jacinto.

“Los que deseen conocer más sobre estas bellezas religiosas pueden hacerlo, ya que también encontrarán piezas de mayor tamaño que por razones de conservación no pudieron ser trasladadas al Palacio Nacional”, explicó Martínez.

Espectáculo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí