Fomav urge fondos para operar

Moisés Martí[email protected] Roman, Times, serif»> Fomav urge fondos para operar Moisés Martí[email protected] Norwin Estrada, director del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), lamentó que los diputados de la Asamblea Nacional no hayan tramitado con carácter de urgencia la reglamentación de esta institución y con ello definir los fondos para su funcionamiento. Consultado telefónicamente, Estrada comentó que […]

Moisés Martí[email protected]

Roman, Times, serif»>

Fomav urge fondos para operar



Moisés Martínez
[email protected]




Norwin Estrada, director del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), lamentó que los diputados de la Asamblea Nacional no hayan tramitado con carácter de urgencia la reglamentación de esta institución y con ello definir los fondos para su funcionamiento.

Consultado telefónicamente, Estrada comentó que lo necesario en este caso es dejar sentado el mecanismo de financiamiento del Fomav, para que entre a operar a la mayor brevedad posible, debido al severo deterioro que tiene la red vial nacional.

El Gobierno propone que el financiamiento para el Fomav se obtenga aplicando un impuesto de un córdoba por galón de combustible comprado.

“Si la Asamblea Nacional dice que no es estratégico que se apruebe una tarifa al combustible, que ellos propongan y aprueben la fuente de financiamiento que consideren. Pero los fondos tienen que venir en cantidades suficientes para un mantenimiento vial eficaz”, señaló vía telefónica.

Estimó que para su primer año, el Fomav necesita por lo menos 15 millones de dólares para sentir cambios en las carreteras y caminos del país con un crecimiento gradual que alcance en el 2009 los 35 millones de dólares.

Sin embargo, cuestionó la sugerencia planteada en el seno de la Asamblea Nacional, de cobrar un peaje por circular en determinadas carreteras del país.

“En primer lugar, se tendría que gastar en montar la infraestructura y el personal necesario para cobrar el peaje. No se recaudaría lo mismo que se pudiera recaudar con la tarifa al combustible, y finalmente en carreteras con alta circulación, como la Managua-Masaya, crearía embotellamientos que terminarían molestando a los ciudadanos”, opinó el director del Fondo de Mantenimiento Vial.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí