- La SIP debe fiscalizar al INSS, considera el Superintendente de Pensiones
Roberto Pérez Solí[email protected]
Si los diputados de la Asamblea Nacional derogan la Ley 388 o Ley Orgánica de la Superintendencia de Pensiones, tal como lo solicitó el presidente Enrique Bolaños, la Seguridad Social experimentará un “retroceso” donde los más afectados serían los cotizantes y pensionados.
Así valoró Ramiro Sacasa Gurdián, superintendente de Pensiones, la petición que hizo Bolaños la semana pasada a los parlamentarios.
El funcionario dijo que aunque el Sistema de Ahorro de Pensiones no funcionará, la SIP quedó como un instrumento fiscalizador del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
MILLONES SIN VIGILANCIA
“Sería un retroceso significativo, el INSS maneja unos siete mil millones de córdobas, compuesto por tres mil millones de córdobas que cotizan los trabajadores y cuatro mil millones de córdobas del manejo de reservas. Sin supervisión ni vigilancia eso da cabida a la flexibilidad y mal uso de los recursos”, dijo Sacasa Gurdián.
“Se descarta un derecho que tienen los trabajadores, los que cotizan, los pensionados, de recibir de forma correcta lo que han enterado y que ahora no se podría garantizar, si no hay vigilancia”, añadió Sacasa.
También dijo que la derogación de la ley creadora de la SIP sería ilegal, pues la Ley Marco no es clara en cuanto al tema de la Seguridad Social. Además, la SIP “nació” antes de las reformas a la Constitución de la República.
“Uno no sabe si la Ley Marco se está refiriendo a la Ley 539 o Ley de la Seguridad Social modificada o a la ley todavía vigente, además la Ley 539 no entró en vigencia porque no fue publicada”, explicó Sacasa Gurdián.
Sin embargo, algunos diputados sandinistas, entre éstos Gustavo Porras, han expresado que la derogación de la ley creadora de la SIP no sería inconstitucional porque queda vigente la ley actual de la Seguridad Social. De acuerdo al diputado, el INSS ya debería estar seleccionando al personal de la SIP que podría trabajar en esa institución.
SACASA NO TEME AL CIERRE
A pesar de las declaraciones de los diputados, Sacasa Gurdián asegura que no tiene temor de que la institución sea cerrada. Además, según él, no es seguro que se cumpla el pedido del Poder Ejecutivo, porque varios parlamentarios liberales le comentaron que no la apoyarán.
“Sostuve un encuentro y me dijeron que no hay un consenso sobre este tema, pero en caso contrario entregaré la institución, demostrando que he trabajado honradamente”, finalizó.