- Estudiantes de Centroamérica quieren ayudar
Anne Pérez [email protected]
Unos doscientos voluntarios universitarios de toda Centroamérica se reunieron para definir mejores estrategias en la intervención y ayuda en los casos de desastres naturales.
Walter Ordóñez, voluntario de la Universidad de San Carlos (Guatemala), explicó que las funciones de los jóvenes debe empezar por concienciar a las personas a que se apoyen en casos de afecciones por fenómenos naturales.
“Con los daños ocasionados por el huracán Stan, los voluntarios estuvimos administrando medicinas, aplicando conocimientos farmacéuticos, y aplicando terapias de sicología. Estamos trabajando gestión de riesgo”, dijo Walter.
En esa universidad guatemalteca hay más de 150 estudiantes involucrados en el voluntariado.
Los estudiantes, quienes participaron en el Primer encuentro de voluntarios centroamericanos, también pretenden fomentar la participación municipal en la región, porque “nuestros municipios necesitan fortalecer sus gestiones, para que las personas puedan tener mejores niveles de vida y desarrollarse”, dijo Néstor Lacayo, del Servicio de Voluntario Universitario de Nicaragua.
ESTUDIANTES ADQUIEREN EXPERIENCIA
Mayra Toruño, secretaria técnica de Servicio de Voluntariado Universitario en Nicaragua, explicó que hay mucha necesidad de organizar y orientar el voluntariado a la prevención y mitigación de desastres, porque la zona centroamericana es muy afectada por los fenómenos naturales.
Toruño hizo énfasis en que las acciones de los voluntarios son “formales”, como prácticas profesionales.
Un ejemplo, dijo, son los voluntarios de la Universidad de Costa Rica, quienes trabajan enfocados principalmente en el sector turismo, área que representa una importante fuente de ingresos para el país vecino.
“También trabajamos bastante con las comunidades indígenas y con la situación de los parques, para proteger el medio ambiente”, dijo Marlon Blanco, de esa universidad, donde al menos un mil 800 estudiantes trabajan en el voluntariado.
Marlon destacó que el voluntariado contribuye a que se amplíe el conocimiento propio, y que se trabaje en proyectos reales. “Se aprende y se adquiere experiencia fuera de las aulas”, dijo.
LEY DE MOVILIZACIÓN SIN AVAL PRESIDENCIAL
El presidente Enrique Bolaños dijo desconocer el anteproyecto de ley de movilización nacional en momentos de desastre y emergencia, el cual podría incluir el reclutamiento militar cuando el Estado lo considere oportuno.
“No conozco esa iniciativa (de ley), pero nosotros tenemos un sistema que moviliza gente: ya está la ley (creadora) de Sinapred, que es una buena ley”, sostuvo el mandatario, descartando de hecho la iniciativa propuesta por el diputado liberal Fernando Avellán.
Para Bolaños, la Ley 337 o Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), es una de las mejores legislaciones que existe en América Latina, en materia de prevención de desastres naturales.
“Junto a esa creación, creamos una ley que toma en cuenta la movilización de las personas, y ya lo hemos hecho ahorita, por ejemplo, cuatro mil personas movilizadas en Rosita. Es una gestión adecuada, no necesitamos una nueva legislación al respecto”, aseveró.
Bolaños dijo sentirse “más que satisfecho” con el trabajo preventivo que se ha realizado con el huracán Beta, el cual ha sido posible mediante los comités de prevención y atención a desastres que tienen por todo el país.
“Ahí tenemos ya más de la mitad de la batalla ganada”, dijo Bolaños.
(Luis Felipe Palacios)