- Insta a diputados a reunirse
Elízabeth [email protected]
El jefe dela Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, comisionado mayor Manuel Roque, instó a los miembros de la Comisión de Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional a definir antes que concluya el año, la forma en que los transportistas pagarán el seguro de daños a terceros.
Roque dirigió una carta al nuevo presidente de esta comisión parlamentaria, diputado Fernando Avellán, así como al resto de miembros, con el fin de que sostengan una reunión para abordar el tema de los seguros y de las afianzadoras, temas relacionados con los buseros y taxistas.
El director de Tránsito les pide a los diputados “que definamos esta situación”. Hasta ayer no había recibido respuesta, por lo que dijo insistirá ante los parlamentarios.
A criterio del jefe policial, un 80 por ciento de los transportistas del país paga una cuota (que es una especie de seguro) a sus cooperativas, de lo cual recibe informes mensuales. Por ejemplo, la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicotaxi) informó a la Policía que entre enero a agosto pagaron un poco más de 300 mil córdobas en concepto de indemnización a afectados en accidentes de tránsito.
Roque reconoció que así como hay transportistas que no cotizan a estas cooperativas y a ninguna aseguradora, también hay particulares, que “no quieren ordenamiento de ningún tipo, ni disciplina. Pero eso vamos a ordenarlo una vez que nos sentemos el Parlamento, nosotros, los transportistas y la Superintendencia de Bancos”, expresó.
“Debemos dejar definido este año esta situación para que comencemos a exigirle (en 2006) a todo mundo por igual”, sostuvo Roque.