Los maestros velarán para evitar cobros obligatorios en las escuelas, informó el Ministro de Educación, Miguel Ángel García, junto al dirigente de ANDEN, José Antonio Zepeda.

Alianza contra cobros en escuelas públicas

Maestros fiscalizarán cobros para que el MECD aplique las sanciones Padres de familia podrán denunciar a directores de colegios por violación a la Constitución Arlen Pé[email protected] Para detener los cobros en las escuelas que han afectado el bolsillo de los padres de familia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) se alió con los […]

  • Maestros fiscalizarán cobros para que el MECD aplique las sanciones
  • Padres de familia podrán denunciar a directores de colegios por violación a la Constitución

Arlen Pé[email protected]

Para detener los cobros en las escuelas que han afectado el bolsillo de los padres de familia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) se alió con los sindicatos de maestros para que éstos apoyen en la detección de estas prácticas que van en contra de la Constitución que describe una educación gratuita y aportes voluntarios.

“Se repiten estas cosas con frecuencia, precisamente el tener aquí a los sindicatos tiene como objetivo que ellos muestren su solidaridad y que nos ayuden a sancionar a la gente que no cumple con las directrices”, expresó Miguel Ángel García, Ministro de Educación.

Agregó que además de la alianza con los sindicatos tienen una línea de atención al ciudadano para que se denuncien los casos de cobros ilegales. El número para reportar estos cobros es el 2650049.

MINISTRO ANUNCIA FUERTES SANCIONES

“No estamos de acuerdo con ningún cobro. Tenemos una oficina de atención al ciudadano y pueden llamar perfectamente”, expresó el funcionario.

García señaló que una vez detectados los cobros analizarán los casos para aplicar las sanciones. “Vamos a ver cuál es la medida más adecuada en cada caso”, argumentó.

“Ahora que estamos aliados con los sindicatos ellos van a ayudar a controlar esa situación y nosotros vamos a establecer sanciones de acuerdo con la gravedad de cada denuncia”, añadió García.

DERECHO A EDUCACIÓN ES DERECHO HUMANO

El secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, indicó que la alianza con el MECD es también para garantizar el derecho a la educación como derecho humano.

“Firmaremos un documento para ir y reclamar y hacer los esfuerzos desde el centro de estudio, para demostrarle a los padres y madres de familia que no hay ninguna obligación y que no hay barreras económicas que limiten el derecho a la educación”, describió Zepeda.

Confirmó que las sanciones son obligación del Ministerio de Educación, y que la tarea de los maestros será luchar para que el derecho a la educación no tenga barreras económicas ni financieras. “En ese sentido vamos a respaldar lo que establece la Constitución Política”, manifestó el líder sindical.

CONTRIBUCIONES SON VOLUNTARIAS

La Constitución Política establece en su artículo 121 que el acceso a la educación es libre, igual y gratuita para todos los nicaragüenses , y que en secundaria lo que se admiten son contribuciones “voluntarias”.

José Antonio Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), señaló que no se admiten cobros de mensualidades, ni por exámenes, ni papeleo, graduaciones, ni otros trámites, mucho menos si éstos son en dólares.

Según Zepeda, se debe evitar además el pago por calificaciones, para velar por la calidad de la educación.

El Ministro de Educación, Miguel Ángel García, expresó que para las graduaciones no hay cobros, que los títulos son gratuitos y que si los padres de familia desean celebrar con ceremonias o fiestas, deben de organizarlas ellos por aparte.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí