Auxiliadora [email protected]
El mural al fresco que el maestro de la pintura nicaragüense plasmó hace más de cinco décadas (1947) en la Basílica de San Sebastián, de Diriamba, y que se mantuvo oculto hasta hace un mes, será restaurado a cuenta del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Después de una publicación de LA PRENSA sobre el hallazgo de la obra de Rodrigo Peñalba Martínez, la institución cultural no sólo pretende restaurar el mural que recoge el martirio que vivió a punta de palos San Sebastián, sino que también desea emprender una búsqueda de los otros dos murales que fueron tapados con pinturas de óleo sobre tela del pintor austríaco John Fush Holl.
Magdalena Úbeda de Rodríguez, directora del INC, propuso al párroco Gustavo Zúñiga empezar con la restauración de la obra de Peñalba.
“Yo le vengo a ofrecer la restauración del mural del maestro Peñalba, vendrá un equipo de restauradores de la institución. Tengo el financiamiento no sólo para una pieza de Peñalba, sino para las otras dos que sabemos que existen y que están tapadas con otros cuadros”, dijo.
Úbeda añadió que el primer paso para la restauración de los murales de Peñalba es la impermeabilización del techo que presenta filtraciones y que es la principal causa de destrucción de la pintura del maestro de la plástica nacional. “Sé que esto es caro pero contamos con una parte del financiamiento que ha donado el Ingenio Montelimar y el resto ya veremos de dónde lo sacamos”.
SIN CENSURA
Úbeda dejó claro que los murales de Peñalba una vez que sean restaurados tienen que quedar descubiertos para que el pueblo disfrute de estas obras. “La inversión es grandísima, el trabajo es enorme, pero sobre todo el amor con que se hace es mucho”.
Por su parte, el párroco se mostró anuente a que se restaure y queden descubiertas las obras de Peñalba, siempre y cuando todo lo hablado con la directora del INC sea formalizado por medio de un acuerdo escrito, que tendrá que ser consultado con el Arzobispo.
“Me alegra que se estén interesando por estas obras, porque a través de la historia la Iglesia es la primera guardiana de la cultura y para mí ha sido una preocupación preservar todas las obras de arte que la Basílica tiene. Yo estoy en la mejor disposición, autorizo bajar las obras de Fush, pero hay que buscarles un lugar apropiado”, expresó el cura.
El párroco también dijo que hablará con el Arzobispo sobre la situación para tomar una decisión.
Al respecto la titular del INC señaló que con tal de llegar a un acuerdo “no nos importa rehacer el escrito con tal de que quede a satisfacción de las partes”.
La directora de Cultura también se comprometió a restaurar el púlpito de esta Iglesia que es una bella pieza tallada de madera y que presenta a cuatro apóstoles.
También anunció que la Basílica de San Sebastián, de Diriamba, podría ser declarada Patrimonio Nacional por la riqueza artística y cultural que alberga.