- Mandatario dice que Estado debe apoyar al rubro
Ricardo Guerrero [email protected]
Roman, Times, serif»>
Bolaños propone política turística
| Mandatario dice que Estado debe apoyar al rubro |
Ricardo Guerrero Nicaragua
[email protected]
El presidente Enrique Bolaños propuso crear una política de Estado para el sector turismo, debido a la importancia cada vez más notoria del sector, hasta el punto que se ha convertido en la actividad que genera más divisas al país. Cálculos oficiales indican que este año generará unos 200 millones de dólares.
“Se trata de conformar una política que vaya más allá de una simple política ministerial, una política de Gobierno, una política de Estado, pues el turismo no es un sector aislado, sino que está involucrado en todas las actividades del Estado, y por lo tanto debemos identificarla como una auténtica propuesta de nación”, señaló ayer el mandatario en el acto de celebración del Día Mundial del Turismo.
Bolaños consideró que a estas alturas se debe propiciar un necesario encuentro entre los sectores público y privado, el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional.
“Desde 1990, el turismo ha tenido entre nosotros un crecimiento constante, hasta llegar a ser el primer rubro generador de divisas en nuestro país, durante los últimos cuatro años”, dijo.
En lo que va de este año, el turismo ha tenido un crecimiento de 21 por ciento en cuanto a la llegada de turistas, al ingresar un total de 424 mil 91 personas, y de un 13 por ciento en cuanto a los ingresos respecto al mismo período del año pasado, al registrar 112.9 millones de dólares.
Se calcula que el turismo en el mundo anda por el 10 por ciento de la actividad económica global, constituyéndose en una opción de los países subdesarrollados para salir de la pobreza. La actividad turística en el país, según datos oficiales, genera más de 160 millones de dólares al año, creando empleos directos e indirectos para más de 80 mil personas.
AMENAZAS SOBRE EL TURISMO
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), manifestó que aunque el turismo es hoy la principal fuente generadora de divisas del país, y sus proyecciones para el futuro son muy halagadoras, no se pueden alcanzar si no se hace un alto en el camino para reflexionar sobre algunas amenazas que penden sobre la industria.
Valenti dijo que una de las amenazas para el turismo es la Ley de Incentivos Turísticos, la cual ha sido reformada en dos ocasiones, cambiando de la noche a la mañana las reglas del juego a los inversionistas, “creando incertidumbre y desconfianza, dañando seriamente el clima de negocios del turismo”.
La funcionaria urgió a los miembros de la Asamblea Nacional a aprobar la Ley de Bonos de Inversión Turística y la reforma a la Ley de Incentivos para la industria turística (Ley 306), con las cuales esperan revertir los daños que han causado con las reformas anteriores.
Otros de los peligros para el sector, según Valenti, son la Ley de Regulación de Zonas Costeras y la Ley de Aguas, que de aprobarse tal y como están planteadas, sin tomar en cuenta las observaciones que se han presentado a los diputados, podrían tener consecuencias desastrosas para el desarrollo del sector, señaló.