Los abusos policiales empiezan a ser motivo de preocupación entre organismos que defienden los derechos humanos en el país.

Autoridades reprobadas por abusivas

Policía y juzgados entre las instituciones más denunciadas ante la PDDH Anne Pérez [email protected] Un nuevo informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) revela que la Policía Nacional sigue siendo la institución gubernamental que más vulnera los derechos humanos de los nicaragüenses. Esta vez, los resultados del informe surgieron de […]

  • Policía y juzgados entre las instituciones más denunciadas ante la PDDH

Anne Pérez [email protected]

Un nuevo informe de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) revela que la Policía Nacional sigue siendo la institución gubernamental que más vulnera los derechos humanos de los nicaragüenses.

Esta vez, los resultados del informe surgieron de las denuncias interpuestas por ciudadanos de Rivas, León, Nueva Guinea y Jinotega, zonas donde delegaciones de la PDDH llegaron para hablar con los ciudadanos.

Greta Fajardo, coordinadora del componente de defensoría itinerante de la PDDH, explicó que se recibieron alrededor de 80 denuncias, de parte de los ciudadanos.

POLICÍA NACIONAL CON ANTECEDENTES

Los casos de abuso policial en las detenciones y operativos policiales, sobre todo la violencia en los casos de desalojos son las principales denuncias de la población, explicó la funcionaria.

“La población sufre de casos de retardación en las investigaciones policiales, y retrasos para que los casos sean pasados al Ministerio Público”, denunció Fajardo.

Los ciudadanos de esos municipios también denunciaron casos de violencia dentro de las celdas.

“Recibimos denuncias de personas, cuyos familiares están privados de libertad y fueron golpeados en varias ocasiones por los mismos oficiales que los custodian”, dijo Fajardo.

Fajardo recordó que a inicios de junio, un informe de las denuncias realizadas por ciudadanos de Chinandega, Matagalpa, Boaco y Estelí, también señalan a la Policía Nacional como la principal institución que atropellaba la justicia y violaba los derechos humanos de los ciudadanos.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), en julio pasado, también entregó un informe de las denuncias recibidas en diferentes estaciones policiales de la capital.

En esa jornada de recepción de denuncias, se recibieron 100 denuncias en contra de la Policía Nacional por violación a los derechos humanos de los privados de libertad y de la población.

Los casos de retardación de justicia en los juzgados es otra de las denuncias de los ciudadanos.

UN CUSTUDIO PARA45 DETENIDOS

Debido a las denuncias de la población, delegaciones de la PDDH realizaron una visita de inspección a las autoridades policiales, y a instituciones del Ministerio de Salud (Minsa).

En el caso de las autoridades de la salud, “notamos que hay falta de recursos humanos y económicos y es la principal causa para no dar respuesta a las demandas de la población”, aseguró la representante de la PDDH.

En las delegaciones policiales, sólo un custodio es el encargado para atender a 45 detenidos; tampoco hay buen resguardo de las pruebas judiciales.

Fajardo aseguró que “esas situaciones no permiten darle una respuesta adecuada a las necesidades de los reos”.

BROTE DE DENUNCIAS

La coordinadora del componente de defensoría itinerante de la PDDH, Greta Fajardo, dijo que entre julio e inicios de septiembre de este año, han recibido 150 denuncias de los ciudadanos. La institución más denunciada ha sido la Policía Nacional. Y aún falta recibir denuncias de ciudadanos en Ocotal y San Carlos, a donde llegará la PDDH en las próximas semanas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí