Urge explorar nuevas fuentes energéticas

Róger Cerda sugiere un plan de inversiones e incentivos para buscar fuentes de energía renovable Luis Núñez Salmeró[email protected] Si bien el gobierno descartó la posibilidad de aumentar el impuesto selectivo de consumo (ISC), algunos economistas sostienen que esta no es una medida ilógica, sino que son formas de regulación que pueden aplicar algunos países. Róger […]

  • Róger Cerda sugiere un plan de inversiones e incentivos para buscar fuentes de energía renovable

Luis Núñez Salmeró[email protected]

Si bien el gobierno descartó la posibilidad de aumentar el impuesto selectivo de consumo (ISC), algunos economistas sostienen que esta no es una medida ilógica, sino que son formas de regulación que pueden aplicar algunos países.

Róger Cerda, ex ministro de Energía y actual asesor del Banco Central de Nicaragua (BCN), afirma que este impuesto es algo que cada país aplica según su propia estructura tributaria, y su propia situación energética y fiscal.

“Bajarlo o subirlo puede ser considerado incorrecto en un país, pero no en otro”, aclara.

Por ejemplo, dice que en Chile, el impuesto al combustible es del 44 por ciento y se contempla bajarlo. Pero en el caso de Nicaragua no tiene ningún impacto puesto que es un impuesto fijo que aún cuando se aumente el precio del producto, el ISC no lo hace.

El especialista sostiene que en Guatemala y Panamá planean reducirlo pero cada país tiene características propias.

De esta forma, el ISC en Nicaragua, con el incremento en el precio de los combustibles que suben cada vez más, “es menos importante porque rinde menos”, por lo que sí tiene lógica aumentarlo como monto fijo.

“Pero el problema no es el impuesto, sino el punto central es la generación de energía de menos costo y la implementación de un plan de inversiones para la exploración y generación de energías alternativas, pues Nicaragua está nadando en petróleo, el problema es que los programas de inversión e incentivos para su exploración y explotación están congelados”, agrega Cerda.

El especialista considera que se ha perdido un tiempo valioso para explorar nuevas fuentes de energía alternativa, incluso en la exploración petrolera, “hay que iniciar las exploraciones de gas natural y petróleo, lo cual ha quedado paralizado desde 1997”, recordó.

“La respuesta que todos han dado ha sido buscar petróleo más barato, algo populista, ya que actualmente no existe petróleo barato, van a morirse buscándolo”, comentó el economista.

Nicaragua cuenta con un enorme potencial para la generación de energía alternativa tanto geotérmica, hidoeléctrica, eólica y solar. Pero solamente la producción geotérmica e hidroeléctrica constituyen apenas el 18.5 por ciento de la generación total, según cifras del Ministerio de Hacienda.

El economista agrega que por cada megawat de energía hidroeléctrica generado, se ahorran 10 mil barriles de petróleo.

Nicaragua es el país latinoamericano con el menor índice de consumo de electricidad per cápita, que es un indicador básico en el indicador de desarrollo económico y humano.

Por ejemplo Honduras, El Salvador y Guatemala consumen 700 kilowat/hora, mientras Nicaragua consume apenas 450 kw/hora. Costa Rica tiene un consumo de dos mil kw/hora.

la crisis internacional del crudo fuera menos dura para Nicaragua si existieran otras fuentes de energía.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí