- El luto envuelve a la Policía después que un grupo de sospechosos disparó en contra de sus patrulleros
- La Policía asegura que se trata de una banda de asaltantes
Elízabeth Romero yEduardo [email protected]
Un intercambio de disparos entre una patrulla policial y un grupo de delincuentes, ocurrido la madrugada de ayer en el kilómetro nueve de la Carretera Nueva a León, dejó como saldo la muerte de un agente policial y de un sospechoso; así como lesiones en otro uniformado.
Boanerges Ernesto Martínez Aguirre, de 25 años, fue el policía muerto ayer de dos disparos cuando la patrulla en que se movilizaba, junto a otros cuatro compañeros, trató de detener a los sospechosos. El joven policía apenas contaba con una experiencia de ocho días y estaba asignado al área de vigilancia en Seguridad Pública del Distrito Uno de Policía.
Los restos del policía asesinado, quien ayer fue ascendido de forma póstuma al grado de suboficial, fueron conducidos a la Unidad Ajax Delgado donde sus compañeros y familiares le dieron el último adiós.
La madre de la víctima Maritza del Carmen Aguirre Espinoza y su cónyuge Margine Quiroz Hernández permanecieron en silencio mientras las lágrimas constantemente humedecían sus rostros.
El cuerpo fue trasladado a Rivas de donde el agente era originario.
Luis Francisco Obregón Rostrán, el otro policía herido en el abdomen, está estable en el Hospital Carlos Roberto Huembes.
RECIBIDOS A BALAZOS
El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, informó que la noche del jueves existía un alerta en los distritos de Managua, después que los sospechosos perpetraron dos asaltos. Los patrulleros habían detectado al vehículo sospechoso, que circulaba con los focos altos y al intentar requisarlo los recibieron a balazos.
La Policía estima que se trata de un grupo delictivo al cual le atribuyen el asesinato de dos taxistas, ocurridos en julio pasado.
Bendaña explicó que el grupo había asaltado inicialmente un camión de una empresa embotelladora, en el kilómetro 26 Carretera Vieja a León, a cuyos ocupantes robaron 50 mil córdobas; posteriormente se trasladaron al sector de Cuajachillo donde tres de ellos le hicieron parada a un taxi, asaltaron a su conductor y lo dejaron amarrado. El afectado después de liberarse se trasladó al Distrito Uno a presentar la denuncia por lo que el puesto de mando policial alertó a todas las patrullas.
“Cuando ellos llegan allí, inmediatamente los reciben a balazos”, informó Bendaña, quien recordó que los patrulleros repelieron el ataque y en el intercambio de disparos fallece el uniformado al impactarle en el tórax una de las balas y la otra en el omoplato izquierdo. Uno de los sospechosos identificado como Jorge Martínez Sánchez y conocido como “Jorge El Loco”, también perdió la vida en el lugar.
El resto de sospechosos intentó huir, pero estrellaron el carro verde en el cual se movilizaban contra el muro de una casa particular, dispersándose luego por tres lugares diferentes, sin embargo, fueron capturados posteriormente.
“Uno de ellos a las 2:00 a.m. fue capturado sin camisa, la camisa estaba en el lugar del choque, allí se ocupó, el otro se capturó en el Eduardo Contreras, posterior por el comisionado Julio González y al resto los fuimos a capturar a sus casas”, sostuvo Bendaña. En total arrestaron a seis sospechosos, cuatro de ellos identificados como: Jacky Antonio Taleno Valle, de 18 años; Julián Alí Delgado Leiva de 39 años; José Bismarck Chávez Baltodano de 30 años, y Ricardo Andrés Peña Hernández de 25 años.
ESTABA DESARMADO
El policía Boanerges Martínez Aguirre, al igual que otro de sus compañeros de la patrulla, se encontraba desarmado al momento de enfrentarse a los delincuentes. El jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Carlos Bendaña, dijo que la falta de armas para los policías es un problema conocido.