El servicio de alumbrado público faltó varios días en tres localidades de Madriz.

Energía regresa a pueblos de Madriz

William Aragón Rodríguez CORRESPONSAL/ [email protected] Después de permanecer a oscuras por más de ocho días, la empresa española Unión Fenosa restableció ayer el fluido eléctrico a la población del municipio San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz. De igual manera sucedió en el municipio de Telpaneca, donde la población llevaba más de cinco […]

William Aragón Rodríguez CORRESPONSAL/ [email protected]

Después de permanecer a oscuras por más de ocho días, la empresa española Unión Fenosa restableció ayer el fluido eléctrico a la población del municipio San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz.

De igual manera sucedió en el municipio de Telpaneca, donde la población llevaba más de cinco días de no tener luz, mientras que en el municipio San Juan de Río Coco tenían cuatro días de no contar con este servicio.

La alcaldesa de San José de Cusmapa, María Elena Mendoza, manifestó que en esa localidad, distante unos 29 kilómetros de la ciudad de Somoto, cabecera departamental de Madriz, tenían ocho días de estar sin servicio de energía eléctrica.

La falta de fluido eléctrico ocasionó pérdidas en los principales productos que requieren de refrigeración, como los lácteos y carnes, además de la pérdida de medicamentos en el centro asistencial que requerían conservación en refrigerantes.

Este problema también ocasionó serios problemas de atención médica en el centro de salud municipal de la localidad, ya que la falta de energía eléctrica impidió se realizaran algunas muestras de exámenes médicos.

Por otra parte, el alcalde del municipio de Telpaneca, Freddy Vásquez Fúnez, se mostró molesto con la empresa Unión Fenosa, encargada del suministro eléctrico en esa zona, debido a que no es la primera vez que se quedan sin energía eléctrica.

“Cada vez que aquí llueve, nosotros nos quedamos sin el servicio de alumbrado público y domiciliar, durante varios días”, expresó el alcalde de Telpaneca, quien se quejó de que la empresa distribuidora cobra los 30 días de servicio eléctrico.

LA PRENSA trató de conocer la posición de la gerencia de la empresa Disnorte, encargada del suministro eléctrico en el departamento de Madriz, con relación a las fallas en el sistema, pero se nos explicó que no estaban autorizados a dar declaraciones.

Las fallas en el sistema eléctrico que están afectando a varios municipios del departamento de Madriz, posiblemente tienen s origen en el estado de los cables y postes de alta tensión que transportan el servicio a esas zonas, los cuales llevan más de 40 años de uso.

Trabajadores de esa empresa en Madriz, que prefirieron no mencionar sus nombres, expresaron que cada vez que llueve se disparan los fusibles, provocando interrupciones de energía eléctrica en las distintas zonas.

También los fuertes vientos provocan que los postes del tendido eléctrico se caigan, porque éstos fueron instalados hace unas cuatro décadas.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí