Roberto Urroz Castillo
En LA PRENSA del domingo 21 de agosto publicaron una entrevista con Dora María Téllez en la cual se acusa al Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) de traidor.
Esto no es así. Eso es una ligereza, un irrespeto y una falta de verdad, para un partido que ha dado muestras de su total apego a los intereses nacionales y no a los partidarios o personales.
Siempre hemos sido factor de unidad, lo fuimos en los años setenta contra la dictadura de Somoza, en los años ochenta el exilio contra la dictadura del FSLN, en los años noventa, dentro de la Unión Nacional Opositora (UNO), y continuamos haciendo ese esfuerzo por la verdadera democracia en Nicaragua.
La verdad de los hechos e historia de lo ocurrido, en esa ocasión, es que nos encontrábamos tratando de construir una tercera vía, los partidos que integraban, seleccionamos al MDN, debido al prestigio de que siempre ha gozado, para que fuera la casilla en la que votarían todos los partidos integrantes de esa coalición.
Una vez formada la coalición, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) actuó con un comportamiento avasallador, separando a muchas de nuestras directivas departamentales y municipales, buscando sólo figuración y beneficio para sus intereses.
Fue la misma actitud que utilizó el Frente Sandinista cuando traicionó la revolución de todo un pueblo al apartarse del Programa de Gobierno de Reconstrucción para seguir un camino totalitario. Fue la misma actitud cuando arbitrariamente cambiaron la correlación de fuerzas acordada en el Consejo de Estado, para que el FSLN tuviera la mayoría. La misma actitud cuando en el Frente Patriótico de la Revolución actuaron en forma hegemónica ignorando a los aliados. Que juzgue el pueblo nicaragüense: ¿quiénes son los que traicionan? Ellos estaban dispuestos únicamente a utilizar nuestro nombre y no a respetar la institucionalidad del MDN y la coalición. Estas actitudes del MRS mataron a la tercera vía y nos obligaron, bajo la presidencia del ingeniero Roberto Sequeira, a tomar acciones que nos permitieran participar de hecho y de derecho en las actividades políticas, retirándonos de esa coalición.
Cuando nos retiramos se habían presentado al CSE más de noventa mil firmas, recogidas por los miembros nuestros y de los otros partidos, pero en ningún momento las utilizamos para nuestro beneficio, porque lo consideramos antiético y no nos íbamos a aprovechar de un esfuerzo de todos, no sólo del MDN.
Por consiguiente en base a lo anterior y confiando en la seriedad de LA PRENSA, solicito la aclaración de esta aseveración alejada totalmente de la verdad, con la misma importancia de la entrevista en la que se dieron estas falsas aseveraciones.
Presidente Nacional del MDN.