El Minsa asegura que cuenta con los insumos necesarios para atender el incremento en los casos de neumonía, en especial con nebulizadores y antibióticos generales.

Refuerzan hospitales por repunte de neumonía

Contratarán más enfermeras Arlen Pé[email protected] El incremento en el número de casos de neumonía ha obligado al Ministerio de Salud (Minsa) a reorganizar los centros de salud y reforzar algunos hospitales, en especial el Fernando Vélez Paiz y La Mascota, que atienden a niños que están entre el grupo de los más afectados. El doctor […]

  • Contratarán más enfermeras

Arlen Pé[email protected]

El incremento en el número de casos de neumonía ha obligado al Ministerio de Salud (Minsa) a reorganizar los centros de salud y reforzar algunos hospitales, en especial el Fernando Vélez Paiz y La Mascota, que atienden a niños que están entre el grupo de los más afectados.

El doctor Juan José Amador, director de Epidemiología del Minsa, indicó que ya esperaban un incremento en las enfermedades respiratorias por la época lluviosa.

“Lo usual del Minsa en época seca es que registra cuatro mil casos de neumonía por semana para toda la República, pero cuando entra el tiempo de lluvia aumentan las enfermedades respiratorias, actualmente tenemos cerca de seis mil casos”, expresó Amador.

Margarita Gurdián, Ministra de Salud, informó que el Minsa tiene suficientes insumos médicos para la situación que se está presentando.

Explicó que entre las medidas que se están tomando se encuentra el reforzamiento de cuatro hospitales: el Fernando Vélez Paiz y La Mascota, para los niños y para los adultos el hospital Alemán Nicaragüense y el Roberto Calderón.

Comentó que para reforzar estos hospitales se necesitará poner una mayor cantidad de recursos humanos, sobre todo enfermeras.

Para la próxima semana el Minsa podría contratar al menos 24 enfermeras que refuercen los hospitales, distribuidas seis por turno por cada uno de los cuatro hospitales.

De acuerdo con Gurdián, aunque la demanda siempre es mayor que las capacidades de los hospitales, se cuenta con apoyo, como una donación de Taiwán, con la cual se compró nebulizadores con mayor capacidad, que permite nebulizar a tres personas al mismo tiempo.

MANAGUA MÁS AFECTADA

La ministra manifestó que Managua está entre los departamentos más afectados con más de 20 mil casos de neumonía. “Peor que Managua está Matagalpa, pero los fallecimientos son menores”, señaló Gurdián.

Parte de la reorganización que se realiza para atender los casos de neumonía es la ampliación de los horarios de atención en los centros de salud.

En Managua muchos van a trabajar 24 horas y en los demás departamentos se alargarán los horarios.

RECOMENDACIONES

Gurdián recomendó que los niños se laven las manos, sobre todo aquéllos que asisten a la escuela.

Pidió a las madres que no permitan que sus hijos se bañen en la lluvia y a los adultos que dejen de fumar cerca de los niños.

Además recomendó apartar a los niños de las cocinas de leña, vigilar los síntomas de las enfermedades respiratorias como la respiración cansada, fiebre, niños que se les mete la piel en las costillas, duermen y comen poco o no tienen energía ni para jugar.

Gurdián pidió a las personas que si detectan estos síntomas lleven al paciente a los centros de salud primero.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí