- Presunto líder de red narco alega inocencia, pero sí reconoce que compró y vendió retroexcavadora que enterró avioneta
Adolfo Olivas Olivas yElízabeth [email protected]
Roman, Times, serif”>
“No soy jefe narco”
Presunto líder de red narco alega inocencia, pero sí reconoce que compró y vendió retroexcavadora que enterró avioneta |
Adolfo Olivas Olivas y
Elízabeth Romero
[email protected]
Con un pausado acento mexicano al hablar y a veces con entonación colombiana, un hombre que se identificó como Samuel Gutiérrez Lozano, el personaje señalado por las autoridades policiales de ser el jefe de una organización vinculada al narcotráfico internacional, manifestó a través de la vía telefónica, presuntamente desde México, que recoge los elementos de pruebas suficientes para retornar a Nicaragua y demostrar su inocencia de los delitos que se le imputan.
“Soy una persona inocente y lo voy a demostrar”, manifestó Gutiérrez Lozano, quien dijo que se encuentra en la ciudad mexicana de Acapulco, de donde es originario.
Gutiérrez Lozano aceptó que vendió una máquina retroexcavadora, pero que no sabía que la persona que la compró la utilizaría para cavar un hoyo y enterrar una avioneta, presuntamente usada por traficantes de drogas.
¿Señor Gutiérrez Lozano, si usted es inocente por qué huyó del país?
Cuando vi el problema (de la avioneta) entonces yo me fui, pero estoy recogiendo las pruebas para regresar y demostrar mi inocencia. Ya tengo mi abogado en Nicaragua.
¿Quién es su abogado?
No puedo decirlo.
¿De dónde está llamando?
De México.
¿Y su cuñado Freddy Luis Arango Cruz está con usted?
Ése es buen muchacho, seguro que está asustado por ahí en algún lugar de Nicaragua. No está conmigo.
¿Arango Cruz era trabajador suyo?
Él compraba ganado para mí.
¿De dónde procedía el dinero?
Parte del dinero era mío y de otros amigos míos, paisanos.
¿Cuál era su domicilio en Nicaragua?
Yo vivía en todos los lados. Soy nómada. Yo me mantenía comprando y vendiendo maquinarias. No soy asesino, ni ladrón, ni nada.
¿Es dueño de una empresa que se llama Estrella del Mar?
Esa empresa es mía, no lo niego, la creamos con otro señor y otro que colaboraba con nosotros.
La Policía de Nicaragua dice que ese negocio es lo que llaman “empresa de maletín”, es decir, que no existe…
Cómo va a existir, si nunca funcionó.
¿Por qué no funcionó?
Porque habían unas personas interesadas en quedarse con la finca que yo compré en León.
¿Y la pista de aterrizaje?
Pueden verificar y ahí no hay una pista de aterrizaje.
¿Pero en el lugar conocido como Chagüite, en el municipio de La Trinidad, Estelí, la Policía encontró otra pista de aterrizaje?
No es mía, que me lo demuestren. Yo soy sincero con usted, ni siquiera un gramo de droga me han encontrado a mí, ni a la familia de Freddy Luis Arango.
Todo esto se desprendió de las investigaciones realizadas a raíz del entierro de la avioneta en Samaria, Villa del Carmen…
Yo solamente estuve en la compra de la máquina retroexcavadora. Entonces vinculan a Freddy Luis porque él fue conmigo a comprar la máquina.
¿Cuánto le costó la máquina para cavar el lugar donde enterraron la avioneta?
La compré en 24 mil dólares y yo la vendí a otra persona en 34 mil dólares.
¿Dónde la compró?
Ellos (los policías) saben donde la compré.
¿A quién se la vendió?
Ahorita no puedo darte todos los datos.
¿La avioneta la trajeron de Panamá?
Es que yo no sé nada de avioneta, te estoy hablando de la máquina retroexcavadora. A Panamá ni voy.
CONEXIÓN INTERNACIONAL
El jefe Antidrogas de la Policía Nacional, comisionado mayor Clarence Silva, sostuvo que Gutiérrez Lozano es el cabecilla de la organización que empezó a operar en el país hace un año aproximadamente y que en Colombia puede ser un intermediario en la organización internacional .
“Todo eso es una organización muy amplia, éstos son como la sucursal nada más para Nicaragua”, dijo Silva quien consideró que la labor de la agrupación en Nicaragua era “logística”, garantizar las pistas, posiblemente la recepción y la entrega de la carga, para guardarla por algún tiempo. Los nexos podrían ser Guatemala, donde residen los destinatarios y pasan a México y Colombia.
Managua, Estelí, y occidente del país eran los lugares de operación, pues conocen que en El Sauce también realizaron algunos movimientos. La Policía cuenta con información que confirma que éstos poseían diferentes casas en Managua para esconderse y posiblemente para esconder cargas.
Silva dijo que en La Trinidad encontraron indicios de que aeronaves pudieron haber sobrevolado en el sector, “hay unos huecos grandes en La Trinidad, algunos pedazos de aluminio. Presumimos que también tuvieron una aeronave allí”.