14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Enrique Bolaños saluda a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA.

Ortega dice que Bolaños debe terminar su período

Pero contralores sandinistas y liberales demandan la destitución del Presidente de la República Mandatario Enrique Bolaños responde: “Ojalá que no se atrevan” Luis F. Palacios yMaría José Uriarte [email protected] El presidente Enrique Bolaños dijo ayer que no hay razones legales para exigir su destitución, tal como lo demanda la Contraloría. Al mismo tiempo, el dirigente […]

  • Pero contralores sandinistas y liberales demandan la destitución del Presidente de la República
  • Mandatario Enrique Bolaños responde: “Ojalá que no se atrevan”

Luis F. Palacios yMaría José Uriarte [email protected]

El presidente Enrique Bolaños dijo ayer que no hay razones legales para exigir su destitución, tal como lo demanda la Contraloría. Al mismo tiempo, el dirigente sandinista, Daniel Ortega, reafirmó no estar interesado en recortar el período del mandatario y lo invitó a reintegrarse a un diálogo político.

El presidente Bolaños se retiró del diálogo tripartito ante los incumplimientos de liberales y sandinistas, quienes aprobaron reformas constitucionales que le recortan sus atribuciones, sin consensuarlas con el Poder Ejecutivo, tal como Ortega se había comprometido por escrito.

A pesar de que Ortega dice no querer destituir a Bolaños, dos contralores sandinistas y tres liberales así lo demandan. Sin embargo, Ortega matiza su discurso y dice que el Legislativo debe responder a lo demandado por la Contraloría.

En días anteriores llamó la atención, precisamente, la decisión del vicepresidente José Rizo, de quedarse en el Gobierno y de renunciar a su precandidatura presidencial.

El vicepresidente, que se opone a Bolaños, es su sucesor inmediato conforme a la Carta Magna, en caso de ausencia del Presidente. La Constitución establece como faltas definitivas del presidente de la República, la muerte, su renuncia, —cuando le sea aceptada por la Asamblea Nacional— y la incapacidad total permanente declarada por ese Poder del Estado, aprobada por dos tercios de los diputados.

Ortega ha dicho que duda del estado mental del Presidente pero también ha expresado que destituirlo, sería dejar el Gobierno en manos del ex presidente Arnoldo Alemán, encarcelado por cargos de corrupción. Y que por tanto, no les interesa.

“OJALÁ QUE NO SE ATREVAN”

En tanto, el Presidente dijo ayer que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no vino a Nicaragua, a defenderlo de tal amenaza.

“Las dos veces (que han intentado destituirlo) no han podido hacerlo, y (eso) sería gravísimo para el país, (pero) no es así nomás”, manifestó. “Ojalá que no se atrevan de verdad a quererlo hacer, porque no hay justificación, no hay razón”, agregó.

La Contraloría demanda su destitución por no permitir el ingreso de auditores a los entes reguladores de las telecomunicaciones y del servicio de agua potable. Bolaños defendió su decisión porque no reconoce el nombramiento legislativo de los intendentes de dichos servicios.

LO DICHO

El secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, afirmó este jueves que ellos no tienen ninguna intención de destituir al presidente Enrique Bolaños.

“Para mí, que el Presidente termine su período en el año 2007. Lo he dicho y lo mantengo”, dijo el dirigente sandinista, tras ser consultado sobre la solicitud de la Contraloría General de la República, que una vez más, pidió al Parlamento que destituyan al mandatario.

Ortega señaló que esa posición la han mantenido con los últimos tres Gobiernos, incluida la actual Administración.

“Esa fue nuestra posición con el Gobierno de la señora (Violeta Barrios de Chamorro), cuando, incluso, nos llegaron a decir: cojan ustedes (los sandinistas) el Gobierno. No, le dijimos, ustedes tienen que terminar su período ”,relató.

“Igual con (el ex presidente Arnoldo)Alemán. El pueblo ya quería salir de él a medio camino. No, dijimos, que termine su período ”,añadió.

Ortega dijo que igual está pasando con el presidente Bolaños, donde el “pueblo” ya quiere salir de él, pero ellos, los sandinistas,prefieren que termine “su período”. Insistió en la necesidad de un diálogo político entre todas las fuerzas.

NEGOCIACIÓN

A juicio de Daniel Ortega, dirigente del FSLN, la salida menos traumática para la actual crisis es sentarse a negociar. “Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es incorporarse al diálogo y ya en el diálogo se pueden buscar alternativas”, finalizó. Y recordó que aún falta por elegir al titular de la Propiedad.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí