Roberto Pérez Solí[email protected]
Si las lluvias se mantienen constantes y las personas no ponen en práctica las adecuadas medidas higiénico-sanitarias, enfermedades como la diarrea, dengue y leptospirosis podrían hacer mella en algunos personas, alertaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).
Para evitar la proliferación de estas enfermedades, el Minsa decretó un estado de alerta verde, que consiste, principalmente, en la formación de brigadas sanitarias que vigilarán los barrios más vulnerables. Al mismo tiempo han entregado medicamentos a los centros de salud cercanos a esos sitios.
“Hemos rociado insecticida para evitar que los vectores transmitan enfermedades como el dengue y la malaria que, a pesar del registro bajo en los últimos meses, con estas condiciones (climáticas) pueden incrementarse”, aseguró el doctor Juan José Amador, director de Epidemiología del Minsa.
En cuanto a la leptospirosis, una enfermedad transmitida por bacterias portadas por animales y que en los humanos causan desde un simple resfrío hasta afectaciones hepáticas y renales, el doctor Amador indicó que la humedad es un factor determinante para su propagación.
“Hay que evitar que los niños jueguen en las charcas, cuando encontramos suelos con agua o lodo, hay bacterias y éstas se introducen por la piel de las personas al caminar descalzas”, dijo Amador.
Por su parte Margarita Gurdián, ministra de Salud, llamó a la población a no tirar basura en calles y cauces para evitar los criaderos de moscas y zancudos que son los causantes de la diarrea, dengue y la malaria.
Como parte del plan de invierno, el Minsa recibió del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), 137 aparatos cloradores de agua, valorados en más de cuatro millones de córdobas.