- Autoridades han interrogado a 45 funcionarios del penal
EFE
MÉXICO.- Un distribuidor de drogas guatemalteco, cuya extradición había pedido Estados Unidos, se fugó el viernes por la noche de un penal de Ciudad de México, anunciaron ayer las autoridades capitalinas.
Se trata de Otho Roberto Herrera García, alias “El Profe”, quien se encontraba detenido en el Reclusorio Preventivo Sur desde abril de 2004 por el delito de narcotráfico, señaló el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Jesús Zambrano.
El guatemalteco es considerado un “reo peligroso” y enfrenta cargos por introducción de cocaína a Estados Unidos y manejo de recursos monetarios de procedencia ilícita.
La fuga fue descubierta durante un operativo sorpresa en la prisión la noche del viernes y, ayer por la mañana, fueron citadas a declarar ante el Ministerio Público capitalino, medio centenar de funcionarios del penal.
“En este momento están declarando aproximadamente 45 personas que presumiblemente tuvieron que ver con esta evasión, porque fue resultado de una acción de complicidad con alguien o con algunas personas encargadas en ese momento del reclusorio”, dijo el subsecretario Zambrano.
“Hay, obviamente, responsables y la investigación que se está realizando (…) tiene que arrojar resultados. No vamos a detenernos en ubicar al responsable y que pague lo que tenga que pagar por ello, caiga quien caiga se va a ir al fondo de la situación”, añadió.
Aunque, inicialmente, la investigación es llevada por la Fiscalía capitalina, se prevé que intervenga la Procuraduría Federal debido a que se trata de un reo que enfrenta graves cargos.